La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
- Autores
- Caramés, Diego
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Dentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un elemento central de aquel programa: el concepto de crítica. Para el ensayista francés no es esta una cuestión marginal dado que, tal y como reconoce explícitamente, se trata de un ajuste de cuentas con “la tradición de la crítica social y cultural en la que se formó mi generación” (Rancière, 2013b: 29). Asimismo, si es preciso realizar este movimiento no es meramente por una deuda de su propia biografía intelectual sino más bien porque “los conceptos y procedimientos de la tradición crítica no están para nada en desuso. Todavía funcionan muy bien, incluso en el discurso de aquellos que declaran su caducidad” (Rancière, 2013b: 29). Comprender la persistencia de estos conceptos y procedimientos, por un lado, y mostrar la inversión de su sentido original (su impotencia política), por el otro, es el horizonte de trabajo en que encuadran los desarrollos de Rancière. El presente texto, por su parte, intentará explorar el tanto potencial heurístico como los nudos paradojales de dichos desarrollos. - Fuente
- I Simposio Internacional: "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística"
- Materia
-
Ideología
Política
Ensayística
Marxismo
Capitalismo
Collage
Estética
Crítica de Artes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1301
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNA_e52a21598647233a497f6164473125f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1301 |
| network_acronym_str |
RIDUNA |
| repository_id_str |
4465 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| spelling |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereanaCaramés, DiegoIdeologíaPolíticaEnsayísticaMarxismoCapitalismoCollageEstéticaCrítica de ArtesFil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaDentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un elemento central de aquel programa: el concepto de crítica. Para el ensayista francés no es esta una cuestión marginal dado que, tal y como reconoce explícitamente, se trata de un ajuste de cuentas con “la tradición de la crítica social y cultural en la que se formó mi generación” (Rancière, 2013b: 29). Asimismo, si es preciso realizar este movimiento no es meramente por una deuda de su propia biografía intelectual sino más bien porque “los conceptos y procedimientos de la tradición crítica no están para nada en desuso. Todavía funcionan muy bien, incluso en el discurso de aquellos que declaran su caducidad” (Rancière, 2013b: 29). Comprender la persistencia de estos conceptos y procedimientos, por un lado, y mostrar la inversión de su sentido original (su impotencia política), por el otro, es el horizonte de trabajo en que encuadran los desarrollos de Rancière. El presente texto, por su parte, intentará explorar el tanto potencial heurístico como los nudos paradojales de dichos desarrollos.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1301I Simposio Internacional: "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística"reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:58:30Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1301instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-12-18 08:58:30.669Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana |
| title |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana |
| spellingShingle |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana Caramés, Diego Ideología Política Ensayística Marxismo Capitalismo Collage Estética Crítica de Artes |
| title_short |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana |
| title_full |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana |
| title_fullStr |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana |
| title_full_unstemmed |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana |
| title_sort |
La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caramés, Diego |
| author |
Caramés, Diego |
| author_facet |
Caramés, Diego |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ideología Política Ensayística Marxismo Capitalismo Collage Estética Crítica de Artes |
| topic |
Ideología Política Ensayística Marxismo Capitalismo Collage Estética Crítica de Artes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Dentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un elemento central de aquel programa: el concepto de crítica. Para el ensayista francés no es esta una cuestión marginal dado que, tal y como reconoce explícitamente, se trata de un ajuste de cuentas con “la tradición de la crítica social y cultural en la que se formó mi generación” (Rancière, 2013b: 29). Asimismo, si es preciso realizar este movimiento no es meramente por una deuda de su propia biografía intelectual sino más bien porque “los conceptos y procedimientos de la tradición crítica no están para nada en desuso. Todavía funcionan muy bien, incluso en el discurso de aquellos que declaran su caducidad” (Rancière, 2013b: 29). Comprender la persistencia de estos conceptos y procedimientos, por un lado, y mostrar la inversión de su sentido original (su impotencia política), por el otro, es el horizonte de trabajo en que encuadran los desarrollos de Rancière. El presente texto, por su parte, intentará explorar el tanto potencial heurístico como los nudos paradojales de dichos desarrollos. |
| description |
Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1301 |
| url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1301 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
I Simposio Internacional: "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística" reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
| repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
| _version_ |
1851855526218956801 |
| score |
12.952241 |