La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana

Autores
Caramés, Diego
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Dentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un elemento central de aquel programa: el concepto de crítica. Para el ensayista francés no es esta una cuestión marginal dado que, tal y como reconoce explícitamente, se trata de un ajuste de cuentas con “la tradición de la crítica social y cultural en la que se formó mi generación” (Rancière, 2013b: 29). Asimismo, si es preciso realizar este movimiento no es meramente por una deuda de su propia biografía intelectual sino más bien porque “los conceptos y procedimientos de la tradición crítica no están para nada en desuso. Todavía funcionan muy bien, incluso en el discurso de aquellos que declaran su caducidad” (Rancière, 2013b: 29). Comprender la persistencia de estos conceptos y procedimientos, por un lado, y mostrar la inversión de su sentido original (su impotencia política), por el otro, es el horizonte de trabajo en que encuadran los desarrollos de Rancière. El presente texto, por su parte, intentará explorar el tanto potencial heurístico como los nudos paradojales de dichos desarrollos.
Fuente
I Simposio Internacional: "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística"
Materia
Ideología
Política
Ensayística
Marxismo
Capitalismo
Collage
Estética
Crítica de Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1301

id RIDUNA_e52a21598647233a497f6164473125f6
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1301
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereanaCaramés, DiegoIdeologíaPolíticaEnsayísticaMarxismoCapitalismoCollageEstéticaCrítica de ArtesFil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaDentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un elemento central de aquel programa: el concepto de crítica. Para el ensayista francés no es esta una cuestión marginal dado que, tal y como reconoce explícitamente, se trata de un ajuste de cuentas con “la tradición de la crítica social y cultural en la que se formó mi generación” (Rancière, 2013b: 29). Asimismo, si es preciso realizar este movimiento no es meramente por una deuda de su propia biografía intelectual sino más bien porque “los conceptos y procedimientos de la tradición crítica no están para nada en desuso. Todavía funcionan muy bien, incluso en el discurso de aquellos que declaran su caducidad” (Rancière, 2013b: 29). Comprender la persistencia de estos conceptos y procedimientos, por un lado, y mostrar la inversión de su sentido original (su impotencia política), por el otro, es el horizonte de trabajo en que encuadran los desarrollos de Rancière. El presente texto, por su parte, intentará explorar el tanto potencial heurístico como los nudos paradojales de dichos desarrollos.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1301I Simposio Internacional: "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística"reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T08:58:30Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1301instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-12-18 08:58:30.669Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
title La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
spellingShingle La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
Caramés, Diego
Ideología
Política
Ensayística
Marxismo
Capitalismo
Collage
Estética
Crítica de Artes
title_short La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
title_full La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
title_fullStr La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
title_full_unstemmed La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
title_sort La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
dc.creator.none.fl_str_mv Caramés, Diego
author Caramés, Diego
author_facet Caramés, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ideología
Política
Ensayística
Marxismo
Capitalismo
Collage
Estética
Crítica de Artes
topic Ideología
Política
Ensayística
Marxismo
Capitalismo
Collage
Estética
Crítica de Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Dentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un elemento central de aquel programa: el concepto de crítica. Para el ensayista francés no es esta una cuestión marginal dado que, tal y como reconoce explícitamente, se trata de un ajuste de cuentas con “la tradición de la crítica social y cultural en la que se formó mi generación” (Rancière, 2013b: 29). Asimismo, si es preciso realizar este movimiento no es meramente por una deuda de su propia biografía intelectual sino más bien porque “los conceptos y procedimientos de la tradición crítica no están para nada en desuso. Todavía funcionan muy bien, incluso en el discurso de aquellos que declaran su caducidad” (Rancière, 2013b: 29). Comprender la persistencia de estos conceptos y procedimientos, por un lado, y mostrar la inversión de su sentido original (su impotencia política), por el otro, es el horizonte de trabajo en que encuadran los desarrollos de Rancière. El presente texto, por su parte, intentará explorar el tanto potencial heurístico como los nudos paradojales de dichos desarrollos.
description Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1301
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Simposio Internacional: "Lecturas sobre la modernidad estética: apariencia estética y desdiferenciación artística"
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1851855526218956801
score 12.952241