Los géneros efímeros: el caso del programa de mano

Autores
Sánchez, Sandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez, Sandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Sánchez, Sandra. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a la cadena genérica (Beacco 2004: 117-118) formada por las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las parábasis. En este trabajo indagaremos en los aspectos invariantes, pero también en los abundantes rasgos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este género. En la actualidad, según la situación comunicativa y siempre en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar, acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo en cuestión. Es merced a estas características que lo definimos como un epitexto (Genette 2001). El programa está atravesado por el concepto de caducidad (Maingueneau 2004), puede ser guardado como un recuerdo o puede ser desechado en el acto, esta última característica será tomada en cuenta para incluirlo dentro de los ephemera.
Fuente
issn:1851-8931
Revista Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.;Año IV, # 9, Primer semestre 2013
Materia
Género discursivo
Difusión de las artes
Ephemera
Epitexto
Programas de mano
Género
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1381

id RIDUNA_e29b273823541f539b91c80916426dc3
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1381
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Los géneros efímeros: el caso del programa de manoSánchez, SandraGénero discursivoDifusión de las artesEphemeraEpitextoProgramas de manoGéneroCiencias de la ComunicaciónSemióticaFil: Sánchez, Sandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Sánchez, Sandra. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a la cadena genérica (Beacco 2004: 117-118) formada por las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las parábasis. En este trabajo indagaremos en los aspectos invariantes, pero también en los abundantes rasgos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este género. En la actualidad, según la situación comunicativa y siempre en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar, acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo en cuestión. Es merced a estas características que lo definimos como un epitexto (Genette 2001). El programa está atravesado por el concepto de caducidad (Maingueneau 2004), puede ser guardado como un recuerdo o puede ser desechado en el acto, esta última característica será tomada en cuenta para incluirlo dentro de los ephemera.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1381issn:1851-8931Revista Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.;Año IV, # 9, Primer semestre 2013reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:14Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1381instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-23 11:16:15.076Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
title Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
spellingShingle Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
Sánchez, Sandra
Género discursivo
Difusión de las artes
Ephemera
Epitexto
Programas de mano
Género
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
title_short Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
title_full Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
title_fullStr Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
title_full_unstemmed Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
title_sort Los géneros efímeros: el caso del programa de mano
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Sandra
author Sánchez, Sandra
author_facet Sánchez, Sandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Género discursivo
Difusión de las artes
Ephemera
Epitexto
Programas de mano
Género
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
topic Género discursivo
Difusión de las artes
Ephemera
Epitexto
Programas de mano
Género
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Sandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Sánchez, Sandra. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El programa de mano pertenece a los géneros de difusión de las artes. Su origen es incierto. En este sentido, vale aclarar que, pensado históricamente, incluye varios de los elementos previos al texto que se observan ya en autores tanto griegos como latinos. Nos referimos a la cadena genérica (Beacco 2004: 117-118) formada por las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las parábasis. En este trabajo indagaremos en los aspectos invariantes, pero también en los abundantes rasgos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este género. En la actualidad, según la situación comunicativa y siempre en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar, acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo en cuestión. Es merced a estas características que lo definimos como un epitexto (Genette 2001). El programa está atravesado por el concepto de caducidad (Maingueneau 2004), puede ser guardado como un recuerdo o puede ser desechado en el acto, esta última característica será tomada en cuenta para incluirlo dentro de los ephemera.
description Fil: Sánchez, Sandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1381
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1851-8931
Revista Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.;Año IV, # 9, Primer semestre 2013
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846787443809845248
score 12.982451