El medio como rastro de una memoria ausente

Autores
Klaus Schäffauer, Markus
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad de Viena. Área de teoría de la comunicación y la literatura ibero- y latinoamericana; Austria
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
En el film argentino Gerónima (1985) observamos un notable pasaje entre géneros: el film pasa del Western clásico al -prácticamente inexistente- género del "Southern" , a una docu-ficción. La trama se basa en la historia de una mujer Mapuche y sus cuatro hijos que han sido hospitalizados con el fin de integrarlos a la civilización. El final fatal evoca provoca una memoria entre géneros y medios, que nos confronta con la superposición de tres períodos temporales: el recuerdo de Gerónima del destino de sus antepasados con el recuerdo del suyo propio sugiere una conexión en su contexto post-dictatorial entre estos dos fenómenos y la opresión militar durante la dictadura. Las relaciones entre géneros y medios son discutidos sobre la base de las posiciones críticas de Jacques Derrida y de Jean-François Lyotard referidas a los géneros y de Sybille Krämer referidas a los medios. A continuación todo ello se combina con el marco desarrollado por primera vez por Oscar Steimberg y luego madurado por Michael/Schäffauer sobre el pasaje intermedial de géneros. Teniendo en cuentra estas reflexiones se ha intentado evitar igualar la desaparición de los indios con los desaparecidos un siglo más tarde, aunque la intención es mostrar la función de la "memoria genérica" de acuerdo con Gerónima: para recodrarnos que como consecuencia de la memoria suprimida, la opresión se vuelve omnipresente.
Fuente
issn:1852-432X
N° 1/2 - Memoria del arte / Memoria de los medios;5. En los inter-medios
Materia
Pasaje intermedial
Género
Memoria
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Semiótica
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/417

id RIDUNA_d736fd3a932afe195458544760454d46
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/417
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling El medio como rastro de una memoria ausenteMedium as a trace of an absent memoryKlaus Schäffauer, MarkusPasaje intermedialGéneroMemoriaArtes AudiovisualesCrítica de ArtesSemióticaEstéticaFil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad de Viena. Área de teoría de la comunicación y la literatura ibero- y latinoamericana; AustriaFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEn el film argentino Gerónima (1985) observamos un notable pasaje entre géneros: el film pasa del Western clásico al -prácticamente inexistente- género del "Southern" , a una docu-ficción. La trama se basa en la historia de una mujer Mapuche y sus cuatro hijos que han sido hospitalizados con el fin de integrarlos a la civilización. El final fatal evoca provoca una memoria entre géneros y medios, que nos confronta con la superposición de tres períodos temporales: el recuerdo de Gerónima del destino de sus antepasados con el recuerdo del suyo propio sugiere una conexión en su contexto post-dictatorial entre estos dos fenómenos y la opresión militar durante la dictadura. Las relaciones entre géneros y medios son discutidos sobre la base de las posiciones críticas de Jacques Derrida y de Jean-François Lyotard referidas a los géneros y de Sybille Krämer referidas a los medios. A continuación todo ello se combina con el marco desarrollado por primera vez por Oscar Steimberg y luego madurado por Michael/Schäffauer sobre el pasaje intermedial de géneros. Teniendo en cuentra estas reflexiones se ha intentado evitar igualar la desaparición de los indios con los desaparecidos un siglo más tarde, aunque la intención es mostrar la función de la "memoria genérica" de acuerdo con Gerónima: para recodrarnos que como consecuencia de la memoria suprimida, la opresión se vuelve omnipresente.Steimberg, OscarTraversa, Oscar2003-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/417issn:1852-432XN° 1/2 - Memoria del arte / Memoria de los medios;5. En los inter-mediosreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:42Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/417instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:43.0Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El medio como rastro de una memoria ausente
Medium as a trace of an absent memory
title El medio como rastro de una memoria ausente
spellingShingle El medio como rastro de una memoria ausente
Klaus Schäffauer, Markus
Pasaje intermedial
Género
Memoria
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Semiótica
Estética
title_short El medio como rastro de una memoria ausente
title_full El medio como rastro de una memoria ausente
title_fullStr El medio como rastro de una memoria ausente
title_full_unstemmed El medio como rastro de una memoria ausente
title_sort El medio como rastro de una memoria ausente
dc.creator.none.fl_str_mv Klaus Schäffauer, Markus
author Klaus Schäffauer, Markus
author_facet Klaus Schäffauer, Markus
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Steimberg, Oscar
Traversa, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Pasaje intermedial
Género
Memoria
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Semiótica
Estética
topic Pasaje intermedial
Género
Memoria
Artes Audiovisuales
Crítica de Artes
Semiótica
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad de Viena. Área de teoría de la comunicación y la literatura ibero- y latinoamericana; Austria
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
En el film argentino Gerónima (1985) observamos un notable pasaje entre géneros: el film pasa del Western clásico al -prácticamente inexistente- género del "Southern" , a una docu-ficción. La trama se basa en la historia de una mujer Mapuche y sus cuatro hijos que han sido hospitalizados con el fin de integrarlos a la civilización. El final fatal evoca provoca una memoria entre géneros y medios, que nos confronta con la superposición de tres períodos temporales: el recuerdo de Gerónima del destino de sus antepasados con el recuerdo del suyo propio sugiere una conexión en su contexto post-dictatorial entre estos dos fenómenos y la opresión militar durante la dictadura. Las relaciones entre géneros y medios son discutidos sobre la base de las posiciones críticas de Jacques Derrida y de Jean-François Lyotard referidas a los géneros y de Sybille Krämer referidas a los medios. A continuación todo ello se combina con el marco desarrollado por primera vez por Oscar Steimberg y luego madurado por Michael/Schäffauer sobre el pasaje intermedial de géneros. Teniendo en cuentra estas reflexiones se ha intentado evitar igualar la desaparición de los indios con los desaparecidos un siglo más tarde, aunque la intención es mostrar la función de la "memoria genérica" de acuerdo con Gerónima: para recodrarnos que como consecuencia de la memoria suprimida, la opresión se vuelve omnipresente.
description Fil: Klaus Schäffauer, Markus. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/417
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
N° 1/2 - Memoria del arte / Memoria de los medios;5. En los inter-medios
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609097938665472
score 13.070432