Crítica (de arte) y traducción (cultural)
- Autores
- Lozano de la Pola, Rían
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Lozano de la Pola, Rían. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Lozano de la Pola, Rían. Universidad Nacional de México. Secretaría de Investigación y Programas Académicos del Programa Universitario de Estudios de Género; México
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
En este trabajo trataremos, en primer lugar, de definir el reposicionamiento del crítico a partir de la relación establecida entre la actividad crítica, la investigación y la docencia universitaria. Para ello apelaremos a las teorías de la performatividad y a la noción del "saber situado"; a continuación, abordaremos el análisis de la crítica como ejercicio de traducción. Para ello nos serviremos de dos figuras diferentes: la Malinche, personaje fundamental en la construcción del discurso y la historia mexicana, y el "narrador", elemento capital en la teoría de Walter Benjamin. - Fuente
- issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I - Materia
-
Crítica de arte
Universidad
Tradicción
Performatividad
Narrador
Crítica de Artes
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/833
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNA_d52056ab744426b6daa5a6565864a041 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/833 |
| network_acronym_str |
RIDUNA |
| repository_id_str |
4465 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| spelling |
Crítica (de arte) y traducción (cultural)(Art) criticism and (cultural) translationLozano de la Pola, RíanCrítica de arteUniversidadTradicciónPerformatividadNarradorCrítica de ArtesHistoriaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Lozano de la Pola, Rían. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Lozano de la Pola, Rían. Universidad Nacional de México. Secretaría de Investigación y Programas Académicos del Programa Universitario de Estudios de Género; MéxicoFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaEn este trabajo trataremos, en primer lugar, de definir el reposicionamiento del crítico a partir de la relación establecida entre la actividad crítica, la investigación y la docencia universitaria. Para ello apelaremos a las teorías de la performatividad y a la noción del "saber situado"; a continuación, abordaremos el análisis de la crítica como ejercicio de traducción. Para ello nos serviremos de dos figuras diferentes: la Malinche, personaje fundamental en la construcción del discurso y la historia mexicana, y el "narrador", elemento capital en la teoría de Walter Benjamin.Moyinedo, SergioGustavino, Berenice2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/833issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica Ireponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-23T11:16:21Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/833instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-23 11:16:21.617Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) (Art) criticism and (cultural) translation |
| title |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) |
| spellingShingle |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) Lozano de la Pola, Rían Crítica de arte Universidad Tradicción Performatividad Narrador Crítica de Artes Historia |
| title_short |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) |
| title_full |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) |
| title_fullStr |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) |
| title_full_unstemmed |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) |
| title_sort |
Crítica (de arte) y traducción (cultural) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozano de la Pola, Rían |
| author |
Lozano de la Pola, Rían |
| author_facet |
Lozano de la Pola, Rían |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moyinedo, Sergio Gustavino, Berenice |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Crítica de arte Universidad Tradicción Performatividad Narrador Crítica de Artes Historia |
| topic |
Crítica de arte Universidad Tradicción Performatividad Narrador Crítica de Artes Historia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina Fil: Lozano de la Pola, Rían. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Lozano de la Pola, Rían. Universidad Nacional de México. Secretaría de Investigación y Programas Académicos del Programa Universitario de Estudios de Género; México Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina En este trabajo trataremos, en primer lugar, de definir el reposicionamiento del crítico a partir de la relación establecida entre la actividad crítica, la investigación y la docencia universitaria. Para ello apelaremos a las teorías de la performatividad y a la noción del "saber situado"; a continuación, abordaremos el análisis de la crítica como ejercicio de traducción. Para ello nos serviremos de dos figuras diferentes: la Malinche, personaje fundamental en la construcción del discurso y la historia mexicana, y el "narrador", elemento capital en la teoría de Walter Benjamin. |
| description |
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/833 |
| url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/833 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
issn:1852-432X Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
| repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
| _version_ |
1846787445635416064 |
| score |
12.982451 |