L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage

Autores
Pose, Camila
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Una de las variantes del cine experimental en cuanto al uso de la técnica es el found footage o metraje encontrado. Se atribuye la invención de esta práctica a la escuela soviética de vanguardia que llevó el constructivismo de la pintura al cine. Específicamente, ponían en relación planos de diversa procedencia para construir una “verdad cinematográfica”.
Fuente
issn:1853-0427
Revista ArteCríticas;
Materia
Cine experimental
Found footage (metraje encontrado)
Deconstrucción/resignificación
Técnicas
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1054

id RIDUNA_cbc3aee5617883d3a4e896044cc72039
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1054
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footagePose, CamilaCine experimentalFound footage (metraje encontrado)Deconstrucción/resignificaciónTécnicasArtes AudiovisualesEstéticaCrítica de ArtesFil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaUna de las variantes del cine experimental en cuanto al uso de la técnica es el found footage o metraje encontrado. Se atribuye la invención de esta práctica a la escuela soviética de vanguardia que llevó el constructivismo de la pintura al cine. Específicamente, ponían en relación planos de diversa procedencia para construir una “verdad cinematográfica”.Dámaso Martínez, Carlos2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1054issn:1853-0427Revista ArteCríticas;reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:56Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1054instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:56.692Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
title L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
spellingShingle L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
Pose, Camila
Cine experimental
Found footage (metraje encontrado)
Deconstrucción/resignificación
Técnicas
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
title_short L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
title_full L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
title_fullStr L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
title_full_unstemmed L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
title_sort L’arrivée de Peter Tscherkassky: de los hermanos Lumiére al found footage
dc.creator.none.fl_str_mv Pose, Camila
author Pose, Camila
author_facet Pose, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dámaso Martínez, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Cine experimental
Found footage (metraje encontrado)
Deconstrucción/resignificación
Técnicas
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
topic Cine experimental
Found footage (metraje encontrado)
Deconstrucción/resignificación
Técnicas
Artes Audiovisuales
Estética
Crítica de Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pose, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Una de las variantes del cine experimental en cuanto al uso de la técnica es el found footage o metraje encontrado. Se atribuye la invención de esta práctica a la escuela soviética de vanguardia que llevó el constructivismo de la pintura al cine. Específicamente, ponían en relación planos de diversa procedencia para construir una “verdad cinematográfica”.
description Fil: Dámaso Martínez, Carlos. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1054
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1853-0427
Revista ArteCríticas;
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846143076211359745
score 12.712165