De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
- Autores
- Mutchinick, Melissa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas de found footage -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: Padenie dinastii Romanovykh (La caída de los Romanov, 1927), Velikj Put' (La gran ruta o El gran camino, 1927) y Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi (La Rusia de Nicolás II y Tolstoi,1928). También el film Haxan (La brujería a través de los tiempos, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
found footage
montaje
remontaje
resignificación de las imágenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42875
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e30b0a3020ec58d14589a6c17fa6145 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42875 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>Mutchinick, MelissaBellas ArtesComunicación VisualArtes Audiovisualesfound footagemontajeremontajeresignificación de las imágenesLas prácticas de <i>found footage</i> -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: <i>Padenie dinastii Romanovykh</i> (<i>La caída de los Romanov</i>, 1927), <i>Velikj Put'</i> (<i>La gran ruta o El gran camino</i>, 1927) y <i>Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi</i> (<i>La Rusia de Nicolás II y Tolstoi</i>,1928). También el film <i>Haxan</i> (<i>La brujería a través de los tiempos</i>, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:54:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:54:06.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> |
title |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> |
spellingShingle |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> Mutchinick, Melissa Bellas Artes Comunicación Visual Artes Audiovisuales found footage montaje remontaje resignificación de las imágenes |
title_short |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> |
title_full |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> |
title_fullStr |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> |
title_full_unstemmed |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> |
title_sort |
De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mutchinick, Melissa |
author |
Mutchinick, Melissa |
author_facet |
Mutchinick, Melissa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Comunicación Visual Artes Audiovisuales found footage montaje remontaje resignificación de las imágenes |
topic |
Bellas Artes Comunicación Visual Artes Audiovisuales found footage montaje remontaje resignificación de las imágenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas de <i>found footage</i> -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: <i>Padenie dinastii Romanovykh</i> (<i>La caída de los Romanov</i>, 1927), <i>Velikj Put'</i> (<i>La gran ruta o El gran camino</i>, 1927) y <i>Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi</i> (<i>La Rusia de Nicolás II y Tolstoi</i>,1928). También el film <i>Haxan</i> (<i>La brujería a través de los tiempos</i>, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Bellas Artes |
description |
Las prácticas de <i>found footage</i> -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: <i>Padenie dinastii Romanovykh</i> (<i>La caída de los Romanov</i>, 1927), <i>Velikj Put'</i> (<i>La gran ruta o El gran camino</i>, 1927) y <i>Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi</i> (<i>La Rusia de Nicolás II y Tolstoi</i>,1928). También el film <i>Haxan</i> (<i>La brujería a través de los tiempos</i>, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42875 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42875 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-46 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063981241827328 |
score |
13.22299 |