De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>

Autores
Mutchinick, Melissa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas de found footage -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: Padenie dinastii Romanovykh (La caída de los Romanov, 1927), Velikj Put' (La gran ruta o El gran camino, 1927) y Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi (La Rusia de Nicolás II y Tolstoi,1928). También el film Haxan (La brujería a través de los tiempos, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
found footage
montaje
remontaje
resignificación de las imágenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42875

id SEDICI_6e30b0a3020ec58d14589a6c17fa6145
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>Mutchinick, MelissaBellas ArtesComunicación VisualArtes Audiovisualesfound footagemontajeremontajeresignificación de las imágenesLas prácticas de <i>found footage</i> -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: <i>Padenie dinastii Romanovykh</i> (<i>La caída de los Romanov</i>, 1927), <i>Velikj Put'</i> (<i>La gran ruta o El gran camino</i>, 1927) y <i>Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi</i> (<i>La Rusia de Nicolás II y Tolstoi</i>,1928). También el film <i>Haxan</i> (<i>La brujería a través de los tiempos</i>, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:54:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:54:06.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
title De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
spellingShingle De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
Mutchinick, Melissa
Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
found footage
montaje
remontaje
resignificación de las imágenes
title_short De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
title_full De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
title_fullStr De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
title_full_unstemmed De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
title_sort De espectador crítico a compositor de imágenes : Experiencias de lectura-escritura audiovisual en las prácticas de <i>found footage</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Mutchinick, Melissa
author Mutchinick, Melissa
author_facet Mutchinick, Melissa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
found footage
montaje
remontaje
resignificación de las imágenes
topic Bellas Artes
Comunicación Visual
Artes Audiovisuales
found footage
montaje
remontaje
resignificación de las imágenes
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas de <i>found footage</i> -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: <i>Padenie dinastii Romanovykh</i> (<i>La caída de los Romanov</i>, 1927), <i>Velikj Put'</i> (<i>La gran ruta o El gran camino</i>, 1927) y <i>Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi</i> (<i>La Rusia de Nicolás II y Tolstoi</i>,1928). También el film <i>Haxan</i> (<i>La brujería a través de los tiempos</i>, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Bellas Artes
description Las prácticas de <i>found footage</i> -películas realizadas con material preexistente, imágenes que conforman el acervo audiovisual del siglo XX y XXI-, datan de unos cuantos años, aunque su denominación como tal sea más bien nueva. Desde los años veinte, los soviéticos dedicaban especial atención al montaje de archivos filmográficos, conocidos como remontajes; entre ellos, se destaca la trilogía sobre la historia de Rusia realizada por Esfir Shub, antigua colaboradora de Dziga Vertov en el cine-ojo. Los tres films que la componen están enteramente realizados con material de archivo: <i>Padenie dinastii Romanovykh</i> (<i>La caída de los Romanov</i>, 1927), <i>Velikj Put'</i> (<i>La gran ruta o El gran camino</i>, 1927) y <i>Rossija Nikolojo II i Lev Tolstoi</i> (<i>La Rusia de Nicolás II y Tolstoi</i>,1928). También el film <i>Haxan</i> (<i>La brujería a través de los tiempos</i>, 1922), escrito y dirigido por Benjamin Christensen entre 1919 y 1921, reconstruye la historia del misticismo y la hechicería en una mezcla de documental y ficción dramática en la que combina una variedad de imágenes propias y de archivo, no sólo filmográficas sino también pictóricas, dibujos, fotografías, etcétera. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-46
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063981241827328
score 13.22299