Innovaciones discursivas y nuevas estéticas de la historieta contemporánea argentina

Autores
Acosta Camargo, Andrea; Amarilla, Laura Noelia; Buono, Gaspar; Carmona, Facundo; Lino, Eugenia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tatavitto, María Silvina
Bermúdez, Nicolás
Descripción
Fil: Amarilla, Laura Noelia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Acosta Camargo, Andrea. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Carmona, Facundo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Lino, Eugenia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Buono, Gaspar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Tatavitto, María Silvina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Bermúdez, Nicolás. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
La vasta trayectoria del lenguaje de la historieta evidencia un recorrido de múltiples cambios y mutaciones que han sido objeto de variadas investigaciones. Sin embargo, se ha detectado un espacio teórico de vacancia en el estudio de las disrupciones en la historieta argentina del siglo XXI. El punto de partida de este trabajo es la identificación metadiscursiva de producciones artísticas contemporáneas –encuadradas bajo el género novela gráfica y/o historieta– que presentan ciertas innovaciones y se alejan de los esquemas de representación históricamente convencionalizados. Estas innovaciones son puestas en tensión con un concepto general de la historieta tradicional y del paradigma productivo imperante en el mercado local, la novela gráfica, ambos relacionados a una concepción en especial narrativa de este lenguaje. La herramienta utilizada para efectuar la indagación resulta de la combinación del análisis en tres niveles de Oscar Steimberg (2013), con algunas categorías de la teoría peirceana de los signos (1986), conceptos inherentes a la relación enunciativa según Eliseo Verón (2004) y otras nociones extrapoladas de las teorías del cine y la literatura. En vistas a un análisis sincrónico que no pretende la reconstrucción histórica de su objeto ni de las condiciones de su circulación, la comparación entre los textos permitió identificar regularidades y diferencias en los niveles retóricos y enunciativos para establecer una serie de tipologías y agrupamientos de las historietas analizadas y articular las modalidades específicas de sus transgresiones.
Materia
Historieta
Literatura
Innovaciones discursivas
Artes Visuales
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
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La vasta trayectoria del lenguaje de la historieta evidencia un recorrido de múltiples cambios y mutaciones que han sido objeto de variadas investigaciones. Sin embargo, se ha detectado un espacio teórico de vacancia en el estudio de las disrupciones en la historieta argentina del siglo XXI. El punto de partida de este trabajo es la identificación metadiscursiva de producciones artísticas contemporáneas –encuadradas bajo el género novela gráfica y/o historieta– que presentan ciertas innovaciones y se alejan de los esquemas de representación históricamente convencionalizados. Estas innovaciones son puestas en tensión con un concepto general de la historieta tradicional y del paradigma productivo imperante en el mercado local, la novela gráfica, ambos relacionados a una concepción en especial narrativa de este lenguaje. La herramienta utilizada para efectuar la indagación resulta de la combinación del análisis en tres niveles de Oscar Steimberg (2013), con algunas categorías de la teoría peirceana de los signos (1986), conceptos inherentes a la relación enunciativa según Eliseo Verón (2004) y otras nociones extrapoladas de las teorías del cine y la literatura. En vistas a un análisis sincrónico que no pretende la reconstrucción histórica de su objeto ni de las condiciones de su circulación, la comparación entre los textos permitió identificar regularidades y diferencias en los niveles retóricos y enunciativos para establecer una serie de tipologías y agrupamientos de las historietas analizadas y articular las modalidades específicas de sus transgresiones.
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