Valor y circulación discursiva: el caso del arte

Autores
Traversa, Oscar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
¿Qué sucede cuando pensamos la cuestión del valor como un problema discursivo? ¿En qué medida este problema se singulariza en el caso del arte? Ya en La Semiosis Social, Eliseo Verón señalaba como objeto de estudio de la semiótica la dimensión significante de todo fenómeno social y asumía la existencia de un desfasaje constitutivo entre las instancias de producción y de reconocimiento. ¿Cómo se construye el valor de cualquier producto (y de la obra de arte en particular) en ese juego de diferencias que es la circulación? ¿En qué medida nuestras concepciones del valor como acuerdo/ocultamiento/simulación implican todavía una concepción de la comunicación como transmisión de información? En la ponencia se desarrollará un modelo de abordaje de esta problemática que focaliza en cuatro niveles descriptivos que nos permiten abordar la especificidad discursiva de la construcción del valor artístico. Nos detendremos en a) las características específicas del sistema metadiscursivo en el arte y su lugar en la construcción de valor, b) la cuestión de la singularidad-homogeneidad como rasgo distintivo de la obra artística y operación de categorización central en dichos metadiscursos, c) la tematización de los vínculos de contigüidad productor-obra-espectador y el rol del arte en la construcción de colectivos, y d) la discusión sobre el valor de uso del arte y su especificidad temporal.
Materia
Valor
Circulación
Arte
Semiótica
Ciencias de la Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1215

id RIDUNA_a1f9695e8f905ee8c5d3817519dece63
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1215
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Valor y circulación discursiva: el caso del arteTraversa, OscarValorCirculaciónArteSemióticaCiencias de la ComunicaciónFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina¿Qué sucede cuando pensamos la cuestión del valor como un problema discursivo? ¿En qué medida este problema se singulariza en el caso del arte? Ya en La Semiosis Social, Eliseo Verón señalaba como objeto de estudio de la semiótica la dimensión significante de todo fenómeno social y asumía la existencia de un desfasaje constitutivo entre las instancias de producción y de reconocimiento. ¿Cómo se construye el valor de cualquier producto (y de la obra de arte en particular) en ese juego de diferencias que es la circulación? ¿En qué medida nuestras concepciones del valor como acuerdo/ocultamiento/simulación implican todavía una concepción de la comunicación como transmisión de información? En la ponencia se desarrollará un modelo de abordaje de esta problemática que focaliza en cuatro niveles descriptivos que nos permiten abordar la especificidad discursiva de la construcción del valor artístico. Nos detendremos en a) las características específicas del sistema metadiscursivo en el arte y su lugar en la construcción de valor, b) la cuestión de la singularidad-homogeneidad como rasgo distintivo de la obra artística y operación de categorización central en dichos metadiscursos, c) la tematización de los vínculos de contigüidad productor-obra-espectador y el rol del arte en la construcción de colectivos, y d) la discusión sobre el valor de uso del arte y su especificidad temporal.Ramos, SergioLibenson, Manuel2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1215spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:50Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1215instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:50.827Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valor y circulación discursiva: el caso del arte
title Valor y circulación discursiva: el caso del arte
spellingShingle Valor y circulación discursiva: el caso del arte
Traversa, Oscar
Valor
Circulación
Arte
Semiótica
Ciencias de la Comunicación
title_short Valor y circulación discursiva: el caso del arte
title_full Valor y circulación discursiva: el caso del arte
title_fullStr Valor y circulación discursiva: el caso del arte
title_full_unstemmed Valor y circulación discursiva: el caso del arte
title_sort Valor y circulación discursiva: el caso del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Traversa, Oscar
author Traversa, Oscar
author_facet Traversa, Oscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Sergio
Libenson, Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Valor
Circulación
Arte
Semiótica
Ciencias de la Comunicación
topic Valor
Circulación
Arte
Semiótica
Ciencias de la Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Libenson, Manuel. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
Fil: Ramos, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Ramos, Sergio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
¿Qué sucede cuando pensamos la cuestión del valor como un problema discursivo? ¿En qué medida este problema se singulariza en el caso del arte? Ya en La Semiosis Social, Eliseo Verón señalaba como objeto de estudio de la semiótica la dimensión significante de todo fenómeno social y asumía la existencia de un desfasaje constitutivo entre las instancias de producción y de reconocimiento. ¿Cómo se construye el valor de cualquier producto (y de la obra de arte en particular) en ese juego de diferencias que es la circulación? ¿En qué medida nuestras concepciones del valor como acuerdo/ocultamiento/simulación implican todavía una concepción de la comunicación como transmisión de información? En la ponencia se desarrollará un modelo de abordaje de esta problemática que focaliza en cuatro niveles descriptivos que nos permiten abordar la especificidad discursiva de la construcción del valor artístico. Nos detendremos en a) las características específicas del sistema metadiscursivo en el arte y su lugar en la construcción de valor, b) la cuestión de la singularidad-homogeneidad como rasgo distintivo de la obra artística y operación de categorización central en dichos metadiscursos, c) la tematización de los vínculos de contigüidad productor-obra-espectador y el rol del arte en la construcción de colectivos, y d) la discusión sobre el valor de uso del arte y su especificidad temporal.
description Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1215
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609100599951360
score 13.070432