Delimitaciones estilísticas vinculadas a las modalidades de intervención musical en filmes de Woody Allen

Autores
Rochi, Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rochi, Carolina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Desde una perspectiva sociosemiótica, la ponencia se conecta con una tesis de maestría centrada en el estudio de las distintas modalidades de vinculación e interpenetración entre la música y el conjunto de los elementos que integran una producción de sentido fílmica. Específicamente, se focaliza en un corpus de filmes dirigidos por Woody Allen. Para alcanzar ese propósito se articuló una categorización de modalidades de inserción de la música en los textos fílmicos. Las categorías de esta tipología, que pueden complementarse o superponerse y establecer o no dominancias, se segmentan en distintos niveles de análisis: sintagmático, dramático / narrativo, retórico / expresivo y enunciativo. La aplicación de esta metodología al mencionado corpus posibilitó observar constantes en la intervención del componente musical que permitieron delimitar rasgos de un estilo de autor. Para la realización de esta ponencia se indagó en uno de esos rasgos vinculado a la participación de la música en la construcción de realidades alternativas. Para la exploración de ese accionar resultó operativa la consideración de la metalepsis desarrollada por Gerard Genette (2004).
Materia
Estilo
Producción de sentido audiovisual
Woody Allen
Artes Audiovisuales
Artes Musicales y Sonoras
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
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