Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”

Autores
Cremonte, Ulises
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cremonte, Ulises. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Cremonte, Ulises. Universidad Nacional de La Plata, UNLP Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
Fil: Barreiros, Raúl. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Para Clement Greenberg.–uno de los críticos americanos más influyente del siglo veinte– vanguardia y kitsch son conceptos antagónicos determinantes para diagnosticar cual es una obra de arte genuina y cual no. En su artículo “Critica y vanguardia” (Partisan Review, 1939), plantea que el kitsch es ese conjunto de mercancías pensadas para ser digeridas sin esfuerzo y que no predisponen activamente a sus consumidores. En cambio, la vanguardia cumple una función primordial: “mantener en movimiento la cultura”. Es un arte auténtico, que despierta en el espectador un espíritu crítico.
Fuente
issn:1852-5164
Crítica; año III nº6
Materia
Polémica
Categorizaciones
Vanguardia
Artes Dramáticas
Semiótica
Historia del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1171

id RIDUNA_3697619e0bb785bad2ee0e4b3345c1f6
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1171
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”Cremonte, UlisesPolémicaCategorizacionesVanguardiaArtes DramáticasSemióticaHistoria del arteFil: Cremonte, Ulises. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Cremonte, Ulises. Universidad Nacional de La Plata, UNLP Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.Fil: Barreiros, Raúl. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaPara Clement Greenberg.–uno de los críticos americanos más influyente del siglo veinte– vanguardia y kitsch son conceptos antagónicos determinantes para diagnosticar cual es una obra de arte genuina y cual no. En su artículo “Critica y vanguardia” (Partisan Review, 1939), plantea que el kitsch es ese conjunto de mercancías pensadas para ser digeridas sin esfuerzo y que no predisponen activamente a sus consumidores. En cambio, la vanguardia cumple una función primordial: “mantener en movimiento la cultura”. Es un arte auténtico, que despierta en el espectador un espíritu crítico.Barreiros, Raúl2009-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1171issn:1852-5164Crítica; año III nº6reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:49Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1171instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:49.251Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
title Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
spellingShingle Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
Cremonte, Ulises
Polémica
Categorizaciones
Vanguardia
Artes Dramáticas
Semiótica
Historia del arte
title_short Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
title_full Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
title_fullStr Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
title_full_unstemmed Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
title_sort Crítica y vanguardia: “El caso Poringa”
dc.creator.none.fl_str_mv Cremonte, Ulises
author Cremonte, Ulises
author_facet Cremonte, Ulises
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreiros, Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Polémica
Categorizaciones
Vanguardia
Artes Dramáticas
Semiótica
Historia del arte
topic Polémica
Categorizaciones
Vanguardia
Artes Dramáticas
Semiótica
Historia del arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cremonte, Ulises. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Cremonte, Ulises. Universidad Nacional de La Plata, UNLP Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
Fil: Barreiros, Raúl. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Para Clement Greenberg.–uno de los críticos americanos más influyente del siglo veinte– vanguardia y kitsch son conceptos antagónicos determinantes para diagnosticar cual es una obra de arte genuina y cual no. En su artículo “Critica y vanguardia” (Partisan Review, 1939), plantea que el kitsch es ese conjunto de mercancías pensadas para ser digeridas sin esfuerzo y que no predisponen activamente a sus consumidores. En cambio, la vanguardia cumple una función primordial: “mantener en movimiento la cultura”. Es un arte auténtico, que despierta en el espectador un espíritu crítico.
description Fil: Cremonte, Ulises. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1171
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-5164
Crítica; año III nº6
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609100038963200
score 13.001348