La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico
- Autores
- Beltramino, Fabián
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Beltramino, Fabián. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Este trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, por la relación de convergencia/divergencia que puede establecerse entre ambas dimensiones. La hipótesis fuerte del trabajo surge del análisis de un caso de transposición de la literatura al cine que se expone como ejemplo: el film de Stanley Kubrick La naranja mecánica, de 1971, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, de 1962. Este caso resulta útil, sobre todo, dada la riqueza de la dimensión sonoro/musical del film. - Fuente
- issn:1852-432X
N° 1/ 2 - Memoria del arte / memoria de los medios;1. El tiempo de los medios - Materia
-
Transposición
Cine
Banda de sonido
Artes Audiovisuales
Historia
Artes de la Escritura
Semiótica
Artes Musicales y Sonoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/372
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_1f4ec31e7484351471b37879c585c8e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/372 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográficoA clockwork orange or the third period of cinema discourse historyBeltramino, FabiánTransposiciónCineBanda de sonidoArtes AudiovisualesHistoriaArtes de la EscrituraSemióticaArtes Musicales y SonorasFil: Beltramino, Fabián. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEste trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, por la relación de convergencia/divergencia que puede establecerse entre ambas dimensiones. La hipótesis fuerte del trabajo surge del análisis de un caso de transposición de la literatura al cine que se expone como ejemplo: el film de Stanley Kubrick La naranja mecánica, de 1971, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, de 1962. Este caso resulta útil, sobre todo, dada la riqueza de la dimensión sonoro/musical del film.Steimberg, OscarTraversa, Oscar2003-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/372issn:1852-432XN° 1/ 2 - Memoria del arte / memoria de los medios;1. El tiempo de los mediosreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:46Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/372instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:46.899Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico A clockwork orange or the third period of cinema discourse history |
title |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico |
spellingShingle |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico Beltramino, Fabián Transposición Cine Banda de sonido Artes Audiovisuales Historia Artes de la Escritura Semiótica Artes Musicales y Sonoras |
title_short |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico |
title_full |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico |
title_fullStr |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico |
title_full_unstemmed |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico |
title_sort |
La naranja mecánica o el tercer período de la historia del discurso cinematográfico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltramino, Fabián |
author |
Beltramino, Fabián |
author_facet |
Beltramino, Fabián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Steimberg, Oscar Traversa, Oscar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transposición Cine Banda de sonido Artes Audiovisuales Historia Artes de la Escritura Semiótica Artes Musicales y Sonoras |
topic |
Transposición Cine Banda de sonido Artes Audiovisuales Historia Artes de la Escritura Semiótica Artes Musicales y Sonoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Beltramino, Fabián. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Este trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, por la relación de convergencia/divergencia que puede establecerse entre ambas dimensiones. La hipótesis fuerte del trabajo surge del análisis de un caso de transposición de la literatura al cine que se expone como ejemplo: el film de Stanley Kubrick La naranja mecánica, de 1971, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, de 1962. Este caso resulta útil, sobre todo, dada la riqueza de la dimensión sonoro/musical del film. |
description |
Fil: Beltramino, Fabián. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/372 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/372 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
issn:1852-432X N° 1/ 2 - Memoria del arte / memoria de los medios;1. El tiempo de los medios reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1842341288136933376 |
score |
12.623145 |