La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto
- Autores
- Petris, José Luis; Martínez Mendoza, Rolando
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gutiérrez Reto, Matías. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bróccoli, Betina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petris, Jose Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
El proyecto se propone la descripción, análisis y problematización de los cambios experimentados por la crítica de arte en los medios masivos de comunicación, en la Argentina, durante el siglo XX. El principal objetivo de esta etapa es la construcción de un esquema inicial de periodización con especial atención a la asunción o negación por parte de la crítica, y a las estrategias empleadas por ella, para con su destinatario masivo implícito consecuencia de su emplazamiento medial. La circunscripción del siglo XX responde a que es en él cuando los medios de comunicación adquieren su actual estatuto de masivos, se vuelven espacios metadiscursivos comunes para los lenguajes artísticos clásicos y los populares, y la crítica de arte se profesionaliza (parcialmente) como consecuencia de la más extendida profesionalización del periodismo. Cambios contemporáneos a los experimentados por el arte, en un sentido tal vez contrario, desde las experiencias de ruptura de las vanguardias, la posterior aceptación y “naturalización” de muchas de sus operatorias, y los fenómenos de hibridación, mezcla y borramiento de límites entre lenguajes y campos de desempeño, que instalaron los no cerrados debates sobre el “fin del arte” y la pregunta acerca de “¿es esto arte?”. - Materia
-
Periodización
Metadiscursos
Periodismo
Hibridación
Fin del arte
Crítica de Artes
Semiótica
Ciencias de la Comunicación
Historia del arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/366
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_16199ba6a28aa5238648fc24e9c57a25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/366 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - ProyectoPetris, José LuisMartínez Mendoza, RolandoPeriodizaciónMetadiscursosPeriodismoHibridaciónFin del arteCrítica de ArtesSemióticaCiencias de la ComunicaciónHistoria del arteFil: Gutiérrez Reto, Matías. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. ArgentinaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bróccoli, Betina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Petris, Jose Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEl proyecto se propone la descripción, análisis y problematización de los cambios experimentados por la crítica de arte en los medios masivos de comunicación, en la Argentina, durante el siglo XX. El principal objetivo de esta etapa es la construcción de un esquema inicial de periodización con especial atención a la asunción o negación por parte de la crítica, y a las estrategias empleadas por ella, para con su destinatario masivo implícito consecuencia de su emplazamiento medial. La circunscripción del siglo XX responde a que es en él cuando los medios de comunicación adquieren su actual estatuto de masivos, se vuelven espacios metadiscursivos comunes para los lenguajes artísticos clásicos y los populares, y la crítica de arte se profesionaliza (parcialmente) como consecuencia de la más extendida profesionalización del periodismo. Cambios contemporáneos a los experimentados por el arte, en un sentido tal vez contrario, desde las experiencias de ruptura de las vanguardias, la posterior aceptación y “naturalización” de muchas de sus operatorias, y los fenómenos de hibridación, mezcla y borramiento de límites entre lenguajes y campos de desempeño, que instalaron los no cerrados debates sobre el “fin del arte” y la pregunta acerca de “¿es esto arte?”.Bróccoli, BetinaGutiérrez Reto, Matías2011info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/366spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:38Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/366instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:39.196Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto |
title |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto |
spellingShingle |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto Petris, José Luis Periodización Metadiscursos Periodismo Hibridación Fin del arte Crítica de Artes Semiótica Ciencias de la Comunicación Historia del arte |
title_short |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto |
title_full |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto |
title_fullStr |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto |
title_full_unstemmed |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto |
title_sort |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petris, José Luis Martínez Mendoza, Rolando |
author |
Petris, José Luis |
author_facet |
Petris, José Luis Martínez Mendoza, Rolando |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Mendoza, Rolando |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bróccoli, Betina Gutiérrez Reto, Matías |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodización Metadiscursos Periodismo Hibridación Fin del arte Crítica de Artes Semiótica Ciencias de la Comunicación Historia del arte |
topic |
Periodización Metadiscursos Periodismo Hibridación Fin del arte Crítica de Artes Semiótica Ciencias de la Comunicación Historia del arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gutiérrez Reto, Matías. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Argentina Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Bróccoli, Betina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Petris, Jose Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina El proyecto se propone la descripción, análisis y problematización de los cambios experimentados por la crítica de arte en los medios masivos de comunicación, en la Argentina, durante el siglo XX. El principal objetivo de esta etapa es la construcción de un esquema inicial de periodización con especial atención a la asunción o negación por parte de la crítica, y a las estrategias empleadas por ella, para con su destinatario masivo implícito consecuencia de su emplazamiento medial. La circunscripción del siglo XX responde a que es en él cuando los medios de comunicación adquieren su actual estatuto de masivos, se vuelven espacios metadiscursivos comunes para los lenguajes artísticos clásicos y los populares, y la crítica de arte se profesionaliza (parcialmente) como consecuencia de la más extendida profesionalización del periodismo. Cambios contemporáneos a los experimentados por el arte, en un sentido tal vez contrario, desde las experiencias de ruptura de las vanguardias, la posterior aceptación y “naturalización” de muchas de sus operatorias, y los fenómenos de hibridación, mezcla y borramiento de límites entre lenguajes y campos de desempeño, que instalaron los no cerrados debates sobre el “fin del arte” y la pregunta acerca de “¿es esto arte?”. |
description |
Fil: Gutiérrez Reto, Matías. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/366 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/366 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609096867020800 |
score |
13.070432 |