La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco

Autores
Baeza, Federico
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Baeza, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
¿Cómo el teatro puede pensar la experiencia del pasado? ¿De qué manera elidir los relatos omnicomprensivos y recuperar la experiencia singular del tiempo cotidiano? ¿Cómo la escena actual puede poner en relación a la Historia con los relatos que proponen las historias? Las obras Mi vida después (2009) de Lola Arias y El pasado es un animal grotesco (2010) de Mariano Pensotti proponen la vinculación entre la historia colectiva y los relatos biográficos en un horizonte cotidiano. Ambos proyectos se constituyen desde la enunciación de una misma generación, personas entre veinte y treinta años. En un horizonte más general, las dos piezas se instalan en el espacio cada vez más amplio entre el documental y la ficción.
Fuente
issn:1669-6301
Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral;11
Materia
Pasado
Cotidiano
Ficción
Historia
Artes Dramáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1461

id RIDUNA_0de201929e6e3978aa91f625a82f1283
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1461
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotescoBaeza, FedericoPasadoCotidianoFicciónHistoriaArtes DramáticasFil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Baeza, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.¿Cómo el teatro puede pensar la experiencia del pasado? ¿De qué manera elidir los relatos omnicomprensivos y recuperar la experiencia singular del tiempo cotidiano? ¿Cómo la escena actual puede poner en relación a la Historia con los relatos que proponen las historias? Las obras Mi vida después (2009) de Lola Arias y El pasado es un animal grotesco (2010) de Mariano Pensotti proponen la vinculación entre la historia colectiva y los relatos biográficos en un horizonte cotidiano. Ambos proyectos se constituyen desde la enunciación de una misma generación, personas entre veinte y treinta años. En un horizonte más general, las dos piezas se instalan en el espacio cada vez más amplio entre el documental y la ficción.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1461issn:1669-6301Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral;11reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:43Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1461instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:43.592Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
title La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
spellingShingle La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
Baeza, Federico
Pasado
Cotidiano
Ficción
Historia
Artes Dramáticas
title_short La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
title_full La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
title_fullStr La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
title_full_unstemmed La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
title_sort La producción de la historia en escena. Una comparación entre las obras Mi vida después y El pasado es un animal grotesco
dc.creator.none.fl_str_mv Baeza, Federico
author Baeza, Federico
author_facet Baeza, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pasado
Cotidiano
Ficción
Historia
Artes Dramáticas
topic Pasado
Cotidiano
Ficción
Historia
Artes Dramáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Baeza, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
¿Cómo el teatro puede pensar la experiencia del pasado? ¿De qué manera elidir los relatos omnicomprensivos y recuperar la experiencia singular del tiempo cotidiano? ¿Cómo la escena actual puede poner en relación a la Historia con los relatos que proponen las historias? Las obras Mi vida después (2009) de Lola Arias y El pasado es un animal grotesco (2010) de Mariano Pensotti proponen la vinculación entre la historia colectiva y los relatos biográficos en un horizonte cotidiano. Ambos proyectos se constituyen desde la enunciación de una misma generación, personas entre veinte y treinta años. En un horizonte más general, las dos piezas se instalan en el espacio cada vez más amplio entre el documental y la ficción.
description Fil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1461
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1669-6301
Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral;11
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341287256129536
score 12.623145