Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco

Autores
Contreras, Sandra Claudia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo parte de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Mariano Pensotti constituyen una potente señal de los modos específicos en que, en un régimen de ambivalencia como es el que define la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor, el punto de vista del Arte y hasta la noción misma de Obra. En la primera parte se revisan diversas aproximaciones al problema de la extensión en el arte contemporáneo. A diferencia de la actitud vanguardista que valora en la duración extrema la moral de un poder crítico, se propone aquí entender estas puestas en escena desmesuradas desde una ética de la ambición como exploración y celebración de las potencias. En la segunda parte, se analiza el modo en que El pasado es un animal grotesco e Historias extraordinarias experimentan, a su vez, con esa forma de extensión implícita en la ambición de la gran novela del siglo XIX. Por un lado, la forma en que, a través de la voz en off, exploran e inventan no tanto nuevos "usos" del género como nuevos dispositivos para su realización y su percepción: para su puesta en acto.  Por otro, los procedimientos específicos del relato:  la traducción, en el caso de Pensotti, de la clásica fórmula balzaciana y flaubertiana al espacio biográfico contemporáneo; la transfiguración, en el caso de Llinás, de los estadioS benjaminianos -narración oral, novela, información- a una economía narrativa en la que se ajustan, paradójicamente, rigor y aventura, síntesis y desborde.
Fil: Contreras, Sandra Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESTADOS DE LA FICCION
NOVELA
CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216149

id CONICETDig_9733bd779284196970dee4fe581d5751
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216149
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotescoContreras, Sandra ClaudiaESTADOS DE LA FICCIONNOVELACINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEOTEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo parte de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Mariano Pensotti constituyen una potente señal de los modos específicos en que, en un régimen de ambivalencia como es el que define la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor, el punto de vista del Arte y hasta la noción misma de Obra. En la primera parte se revisan diversas aproximaciones al problema de la extensión en el arte contemporáneo. A diferencia de la actitud vanguardista que valora en la duración extrema la moral de un poder crítico, se propone aquí entender estas puestas en escena desmesuradas desde una ética de la ambición como exploración y celebración de las potencias. En la segunda parte, se analiza el modo en que El pasado es un animal grotesco e Historias extraordinarias experimentan, a su vez, con esa forma de extensión implícita en la ambición de la gran novela del siglo XIX. Por un lado, la forma en que, a través de la voz en off, exploran e inventan no tanto nuevos "usos" del género como nuevos dispositivos para su realización y su percepción: para su puesta en acto.  Por otro, los procedimientos específicos del relato:  la traducción, en el caso de Pensotti, de la clásica fórmula balzaciana y flaubertiana al espacio biográfico contemporáneo; la transfiguración, en el caso de Llinás, de los estadioS benjaminianos -narración oral, novela, información- a una economía narrativa en la que se ajustan, paradójicamente, rigor y aventura, síntesis y desborde.Fil: Contreras, Sandra Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGuadalquivir2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216149Contreras, Sandra Claudia; Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco; Guadalquivir; Pensamiento de los Confines; 28; 4-2012; 150-1611514-044XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:03.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
title Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
spellingShingle Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
Contreras, Sandra Claudia
ESTADOS DE LA FICCION
NOVELA
CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
title_short Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
title_full Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
title_fullStr Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
title_full_unstemmed Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
title_sort Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Sandra Claudia
author Contreras, Sandra Claudia
author_facet Contreras, Sandra Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTADOS DE LA FICCION
NOVELA
CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
topic ESTADOS DE LA FICCION
NOVELA
CINE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo parte de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Mariano Pensotti constituyen una potente señal de los modos específicos en que, en un régimen de ambivalencia como es el que define la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor, el punto de vista del Arte y hasta la noción misma de Obra. En la primera parte se revisan diversas aproximaciones al problema de la extensión en el arte contemporáneo. A diferencia de la actitud vanguardista que valora en la duración extrema la moral de un poder crítico, se propone aquí entender estas puestas en escena desmesuradas desde una ética de la ambición como exploración y celebración de las potencias. En la segunda parte, se analiza el modo en que El pasado es un animal grotesco e Historias extraordinarias experimentan, a su vez, con esa forma de extensión implícita en la ambición de la gran novela del siglo XIX. Por un lado, la forma en que, a través de la voz en off, exploran e inventan no tanto nuevos "usos" del género como nuevos dispositivos para su realización y su percepción: para su puesta en acto.  Por otro, los procedimientos específicos del relato:  la traducción, en el caso de Pensotti, de la clásica fórmula balzaciana y flaubertiana al espacio biográfico contemporáneo; la transfiguración, en el caso de Llinás, de los estadioS benjaminianos -narración oral, novela, información- a una economía narrativa en la que se ajustan, paradójicamente, rigor y aventura, síntesis y desborde.
Fil: Contreras, Sandra Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo parte de la hipótesis de que la economía ficcional de la extensión que proponen las experimentaciones cinematográficas y teatrales de Mariano Llinás y Mariano Pensotti constituyen una potente señal de los modos específicos en que, en un régimen de ambivalencia como es el que define la era de la posautonomía, insisten la pregunta por el valor, el punto de vista del Arte y hasta la noción misma de Obra. En la primera parte se revisan diversas aproximaciones al problema de la extensión en el arte contemporáneo. A diferencia de la actitud vanguardista que valora en la duración extrema la moral de un poder crítico, se propone aquí entender estas puestas en escena desmesuradas desde una ética de la ambición como exploración y celebración de las potencias. En la segunda parte, se analiza el modo en que El pasado es un animal grotesco e Historias extraordinarias experimentan, a su vez, con esa forma de extensión implícita en la ambición de la gran novela del siglo XIX. Por un lado, la forma en que, a través de la voz en off, exploran e inventan no tanto nuevos "usos" del género como nuevos dispositivos para su realización y su percepción: para su puesta en acto.  Por otro, los procedimientos específicos del relato:  la traducción, en el caso de Pensotti, de la clásica fórmula balzaciana y flaubertiana al espacio biográfico contemporáneo; la transfiguración, en el caso de Llinás, de los estadioS benjaminianos -narración oral, novela, información- a una economía narrativa en la que se ajustan, paradójicamente, rigor y aventura, síntesis y desborde.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216149
Contreras, Sandra Claudia; Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco; Guadalquivir; Pensamiento de los Confines; 28; 4-2012; 150-161
1514-044X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216149
identifier_str_mv Contreras, Sandra Claudia; Estados de la novela. A propósito de Historias extraordinarias y El pasado es un animal grotesco; Guadalquivir; Pensamiento de los Confines; 28; 4-2012; 150-161
1514-044X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Guadalquivir
publisher.none.fl_str_mv Guadalquivir
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269940055277568
score 13.13397