La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021
- Autores
- Aramayo, Nélida Ivone
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Nuñez, Eva Mariel
- Descripción
- El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria
Fil: Aramayo, Nélida Ivone. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.
Fil: Nuñez, Eva Mariel. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. - Materia
-
DESERCION ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
FACTORES SOCIOECONÓMICOS
FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS
POLÍTICA EDUCACIONAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- info:ar-repo/semantics/Acceso abierto
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional Arturo Jauretche
- OAI Identificador
- oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/1987
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNAJ_933d43381db3e6874fc925e1eb7396e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/1987 |
network_acronym_str |
RIDUNAJ |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
spelling |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021Aramayo, Nélida IvoneDESERCION ESCOLARESCUELA SECUNDARIAFACTORES SOCIOECONÓMICOSFACTORES SOCIODEMOGRÁFICOSPOLÍTICA EDUCACIONALESTRATEGIAS EDUCATIVASEl presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundariaFil: Aramayo, Nélida Ivone. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.Fil: Nuñez, Eva Mariel. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina.Universidad Nacional Arturo JauretcheNuñez, Eva Mariel2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f0f3add1b8b4da4b736490f24768d34d30e5a553info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:ar-repo/semantics/Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abiertoinstname:Universidad Nacional Arturo Jauretche2025-10-16T10:46:47Zoai:rid.unaj.edu.ar:123456789/1987instacron:UNAJInstitucionalhttps://rid.unaj.edu.ar/homeUniversidad públicahttps://www.unaj.edu.ar/https://rid.unaj.edu.ar/server/oai/snrdrepositorio@unaj.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:48.082Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretchefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
title |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
spellingShingle |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 Aramayo, Nélida Ivone DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
title_short |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
title_full |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
title_fullStr |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
title_full_unstemmed |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
title_sort |
La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 a 2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aramayo, Nélida Ivone |
author |
Aramayo, Nélida Ivone |
author_facet |
Aramayo, Nélida Ivone |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nuñez, Eva Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
topic |
DESERCION ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA FACTORES SOCIOECONÓMICOS FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS POLÍTICA EDUCACIONAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria Fil: Aramayo, Nélida Ivone. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. Fil: Nuñez, Eva Mariel. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias Sociales y Administración; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación ha tomado como tema central "La deserción escolar en escuelas secundarias públicas de Florencio Varela desde 2011 al 2021". Para su análisis se planteó como objetivo central conocer las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias públicas de Florencio Varela a partir de 2011 al 2021, mediante un estudio cualitativo que profundice sobre las diferentes causas de la deserción escolar en las escuelas secundarias. Se realizaron entrevistas a 5 (cinco) Directivos y 5 (cinco) Docentes de Escuelas Secundaria Públicas de Florencio Varela logrando recolectar información que den cumplimiento a los objetivos específicos de estudio. Los resultados del estudio evidencian que las diferentes circunstancias que llevan a deserción escolar a los alumnos y alumnas de las escuelas secundarias públicas se vinculan con cuestiones sociodemográficas; estudiantes de condiciones socioeconómicas vulnerables, provenientes de familias con empleos precarios, conformándose como principal motivo para que muchos de los alumnos no completen sus estudios secundarios. En este sentido es posible afirmar que la característica sociodemográfica de los alumnos actúa como factor causal que afecta directamente el acto educativo en los alumnos que transitan en las instituciones educativas de Florencio Varela. Se han identificado estrategias institucionales vinculadas a resolver la problemática de trayectorias escolares, mediante la aplicación de proyectos o planes de continuidad para los alumnos. Además, se identificaron estrategias áulicas tendientes a adaptar los contenidos curriculares a necesidades o intereses puntuales de los alumnos. Por último, se detectó el desarrollo de políticas públicas destinadas a cumplir con la obligatoriedad de asistir a la escuela secundaria |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987 |
url |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/1987 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f0f3add1b8b4da4b736490f24768d34d30e5a553 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto instname:Universidad Nacional Arturo Jauretche |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
instname_str |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unaj.edu.ar |
_version_ |
1846147110175506432 |
score |
12.712165 |