Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres

Autores
Leguiza, Claudio Adrián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Staroselsky, Tatiana
Mattarollo, Livio
Melamed, Analía
Fernández, Clarisa
Busdygan, Daniel
Descripción
Fil: Leguiza, Claudio Adrián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se centra en el análisis del impacto que las nuevas tecnologías generaron en la composición de la música carnavalesca en la ciudad de Paso de los Libres entre los años 1990 y 2005, periodo en el cual comenzó a utilizarse el Software de PC como editor de audio para la transmisión automática de la programación radial y, en especial, el Cool Edit. Pro., para grabaciones de sambas enredos que luego fueron complejizándose mediante el uso del sistema MIDI y del Sampler. La intención es dar cuenta de las transformaciones que la tecnología digital ha traído al mundo de la música popular carnavalesca, en cuanto a su elaboración y su recepción. Para ello, es pertinente el abordaje desde una teoría crítica del arte apoyado en dos filósofos fundamentales: Theodor Adorno y Walter Benjamin, ya que los mismos nos brindan un marco de análisis relevante para pensar las disrupciones provocadas por las nuevas propuestas sonoras. Más precisamente, dos posicionamientos antagónicos en cuanto a la influencia que la tecnología puede tener en la producción artística, lo que nos permitirá apreciar los cambios en el devenir de la música popular carnavalesca de la ciudad.
Materia
Nuevas tecnologías
Música de carnaval
Música popular
Tecnología digital
Composición musical
Crítica del arte
Paso de los Libres (Argentina)
New technology
Carnival music
Popular music
Digital technology
Musical composition
Art criticism
Paso de los Libres (Argentine)
Novas tecnologias
Tecnologia digital
Composição musical
Crítica de arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4013

id RIDAA_fd9939f0aef56a9228d7213b069d8caf
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4013
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los LibresLeguiza, Claudio AdriánNuevas tecnologíasMúsica de carnavalMúsica popularTecnología digitalComposición musicalCrítica del artePaso de los Libres (Argentina)New technologyCarnival musicPopular musicDigital technologyMusical compositionArt criticismPaso de los Libres (Argentine)Novas tecnologiasTecnologia digitalComposição musicalCrítica de arteFil: Leguiza, Claudio Adrián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo se centra en el análisis del impacto que las nuevas tecnologías generaron en la composición de la música carnavalesca en la ciudad de Paso de los Libres entre los años 1990 y 2005, periodo en el cual comenzó a utilizarse el Software de PC como editor de audio para la transmisión automática de la programación radial y, en especial, el Cool Edit. Pro., para grabaciones de sambas enredos que luego fueron complejizándose mediante el uso del sistema MIDI y del Sampler. La intención es dar cuenta de las transformaciones que la tecnología digital ha traído al mundo de la música popular carnavalesca, en cuanto a su elaboración y su recepción. Para ello, es pertinente el abordaje desde una teoría crítica del arte apoyado en dos filósofos fundamentales: Theodor Adorno y Walter Benjamin, ya que los mismos nos brindan un marco de análisis relevante para pensar las disrupciones provocadas por las nuevas propuestas sonoras. Más precisamente, dos posicionamientos antagónicos en cuanto a la influencia que la tecnología puede tener en la producción artística, lo que nos permitirá apreciar los cambios en el devenir de la música popular carnavalesca de la ciudad.Universidad Nacional de QuilmesStaroselsky, TatianaMattarollo, LivioMelamed, AnalíaFernández, ClarisaBusdygan, Daniel2023-02-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4013spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:46Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4013instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:46.714RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
title Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
spellingShingle Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
Leguiza, Claudio Adrián
Nuevas tecnologías
Música de carnaval
Música popular
Tecnología digital
Composición musical
Crítica del arte
Paso de los Libres (Argentina)
New technology
Carnival music
Popular music
Digital technology
Musical composition
Art criticism
Paso de los Libres (Argentine)
Novas tecnologias
Tecnologia digital
Composição musical
Crítica de arte
title_short Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
title_full Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
title_fullStr Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
title_sort Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres
dc.creator.none.fl_str_mv Leguiza, Claudio Adrián
author Leguiza, Claudio Adrián
author_facet Leguiza, Claudio Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Staroselsky, Tatiana
Mattarollo, Livio
Melamed, Analía
Fernández, Clarisa
Busdygan, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías
Música de carnaval
Música popular
Tecnología digital
Composición musical
Crítica del arte
Paso de los Libres (Argentina)
New technology
Carnival music
Popular music
Digital technology
Musical composition
Art criticism
Paso de los Libres (Argentine)
Novas tecnologias
Tecnologia digital
Composição musical
Crítica de arte
topic Nuevas tecnologías
Música de carnaval
Música popular
Tecnología digital
Composición musical
Crítica del arte
Paso de los Libres (Argentina)
New technology
Carnival music
Popular music
Digital technology
Musical composition
Art criticism
Paso de los Libres (Argentine)
Novas tecnologias
Tecnologia digital
Composição musical
Crítica de arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leguiza, Claudio Adrián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se centra en el análisis del impacto que las nuevas tecnologías generaron en la composición de la música carnavalesca en la ciudad de Paso de los Libres entre los años 1990 y 2005, periodo en el cual comenzó a utilizarse el Software de PC como editor de audio para la transmisión automática de la programación radial y, en especial, el Cool Edit. Pro., para grabaciones de sambas enredos que luego fueron complejizándose mediante el uso del sistema MIDI y del Sampler. La intención es dar cuenta de las transformaciones que la tecnología digital ha traído al mundo de la música popular carnavalesca, en cuanto a su elaboración y su recepción. Para ello, es pertinente el abordaje desde una teoría crítica del arte apoyado en dos filósofos fundamentales: Theodor Adorno y Walter Benjamin, ya que los mismos nos brindan un marco de análisis relevante para pensar las disrupciones provocadas por las nuevas propuestas sonoras. Más precisamente, dos posicionamientos antagónicos en cuanto a la influencia que la tecnología puede tener en la producción artística, lo que nos permitirá apreciar los cambios en el devenir de la música popular carnavalesca de la ciudad.
description Fil: Leguiza, Claudio Adrián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4013
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618650971013120
score 13.070432