Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.

Autores
Souza, Pablo Andrés
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Souza, Pablo Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
La autora aborda un período paradójico en la historia de la ciencia argentina. En efecto, en los trabajos realizados en materia de historia de las instituciones científicas, tales años suelen quedar en un segundo plano, tras delimitaciones a esta altura clásicas, como son las últimas décadas del siglo XIX o, por otro lado, los estudios con eje en las décadas posteriores a 1930. Aquí, los primeros años de la Universidad de La Plata dan pie a un recorte temporal que permite ver un momento especial de las instituciones científicas locales, momento de transición entre la escena de fragilidad institucional de mediados a fines de siglo XIX -tema, por lo demás, abordado en forma recurrente por la autora para las dos primeras décadas de su trabajo - y el momento de la cristalización de una comunidad científica más nítida, a mediados del siglo XX. Son los años en que cobra vida uno de los procesos más referidos - o afamados- de dicha historia, como es la reforma del 1918, cuyos primeros pasos en el contexto platense son rastreados al pro mediar el texto.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cultura científica
Ciencias físicas y naturales
Historia de la ciencia
Universidades
Teaching
Scientific culture
Phisical & natural sciences
History of science
Universities
Ensino
Ciências físicas e naturais
História da ciência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1875

id RIDAA_f19a340e3ec7557099a44c3fef7bb236
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1875
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.Souza, Pablo AndrésUniversidad Nacional de La PlataEnseñanzaCultura científicaCiencias físicas y naturalesHistoria de la cienciaUniversidadesTeachingScientific culturePhisical & natural sciencesHistory of scienceUniversitiesEnsinoCiências físicas e naturaisHistória da ciênciaFil: Souza, Pablo Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.La autora aborda un período paradójico en la historia de la ciencia argentina. En efecto, en los trabajos realizados en materia de historia de las instituciones científicas, tales años suelen quedar en un segundo plano, tras delimitaciones a esta altura clásicas, como son las últimas décadas del siglo XIX o, por otro lado, los estudios con eje en las décadas posteriores a 1930. Aquí, los primeros años de la Universidad de La Plata dan pie a un recorte temporal que permite ver un momento especial de las instituciones científicas locales, momento de transición entre la escena de fragilidad institucional de mediados a fines de siglo XIX -tema, por lo demás, abordado en forma recurrente por la autora para las dos primeras décadas de su trabajo - y el momento de la cristalización de una comunidad científica más nítida, a mediados del siglo XX. Son los años en que cobra vida uno de los procesos más referidos - o afamados- de dicha historia, como es la reforma del 1918, cuyos primeros pasos en el contexto platense son rastreados al pro mediar el texto.Universidad Nacional de Quilmes2011info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1875Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1875instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:31.239RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
title Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
spellingShingle Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
Souza, Pablo Andrés
Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cultura científica
Ciencias físicas y naturales
Historia de la ciencia
Universidades
Teaching
Scientific culture
Phisical & natural sciences
History of science
Universities
Ensino
Ciências físicas e naturais
História da ciência
title_short Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
title_full Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
title_fullStr Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
title_full_unstemmed Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
title_sort Susana V. García, Enseñanza científica y cultura académica. La Universidad de La Plata y las ciencias naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria ediciones, 2011, 314 páginas.
dc.creator.none.fl_str_mv Souza, Pablo Andrés
author Souza, Pablo Andrés
author_facet Souza, Pablo Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cultura científica
Ciencias físicas y naturales
Historia de la ciencia
Universidades
Teaching
Scientific culture
Phisical & natural sciences
History of science
Universities
Ensino
Ciências físicas e naturais
História da ciência
topic Universidad Nacional de La Plata
Enseñanza
Cultura científica
Ciencias físicas y naturales
Historia de la ciencia
Universidades
Teaching
Scientific culture
Phisical & natural sciences
History of science
Universities
Ensino
Ciências físicas e naturais
História da ciência
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Souza, Pablo Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
La autora aborda un período paradójico en la historia de la ciencia argentina. En efecto, en los trabajos realizados en materia de historia de las instituciones científicas, tales años suelen quedar en un segundo plano, tras delimitaciones a esta altura clásicas, como son las últimas décadas del siglo XIX o, por otro lado, los estudios con eje en las décadas posteriores a 1930. Aquí, los primeros años de la Universidad de La Plata dan pie a un recorte temporal que permite ver un momento especial de las instituciones científicas locales, momento de transición entre la escena de fragilidad institucional de mediados a fines de siglo XIX -tema, por lo demás, abordado en forma recurrente por la autora para las dos primeras décadas de su trabajo - y el momento de la cristalización de una comunidad científica más nítida, a mediados del siglo XX. Son los años en que cobra vida uno de los procesos más referidos - o afamados- de dicha historia, como es la reforma del 1918, cuyos primeros pasos en el contexto platense son rastreados al pro mediar el texto.
description Fil: Souza, Pablo Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1875
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618639901196288
score 13.070432