Apropiación de conocimientos : dominación cultural
- Autores
- Gómez Salazar, Mónica
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez Salazar, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.
Según el documento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “Protección de los conocimientos tradicionales y el folclore”, una de las principales razones por las que deben adoptarse medidas internacionales para la protección de estos conocimientos, es el beneficio económico que se deriva de su utilización. Este documento establece que los conocimientos tradicionales pueden patentarse siempre que sirvan como base de futuras innovaciones, se obtenga la autorización por parte de los titulares de dichos conocimientos y sean compensados económicamente por el uso de los mismos. En este artículo se defiende la tesis de que los bienes son construcciones sociales que los sujetos conforman de acuerdo con los propósitos, valores y significados de su propia cultura. Aunque los conocimientos tradicionales son bienes sociales, los intereses comerciales predominan sobre ellos convirtiéndolos fácilmente en mercancía. La finalidad de este artículo es mostrar, primero, que los criterios que presenta la OMC para la apropiación y protección de los conocimientos tradicionales, lejos de favorecer unas condiciones justas, fortalecen el predominio de las prácticas mercantiles sobre cualquier otro tipo de prácticas sociales. Segundo, que los únicos que tienen el legítimo derecho para decidir sobre los conocimientos tradicionales son las propias comunidades que los han generado y preservado a lo largo de la historia.
According to the WTO document “The protection of traditional knowledge and folklore”, one of the main reasons for international action to protect traditional knowledge is the economic benefit obtained from its use. This document sets out that traditional knowledge can be patented only when it is used as a basis for further innovations, there is an authorization for such use by those who have rights over that knowledge, and if they receive an adequate economic compensation. In this article we argue that goods are social constructions that people shapes according to the purposes, values and meanings of their own culture. In spite of the fact that traditional know ledge are social goods, commercial interests predominate over them, so they are readily converted into merchandise. The aim of this article is to show first, that WTO criteria for appropriation and protection of traditional knowledge, rather than moving forward to justice conditions, it supports mercantile practices dominance over other social practices. Second, that the only ones who have legitimate right to decide on traditional knowledge are the communities who have generated and preserved it throughout history. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Conocimiento
Patrimonio cultural
Propiedad intelectual
Cultura
Dominación
Knowledge
Cultural property
Intellectual property
Culture
Domination
Conhecimento
Património cultural
Propriedade intelectual
Dominação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/535
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_ec0329e1eed84bc174e21db053622d9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/535 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Apropiación de conocimientos : dominación culturalAppropiation of knowledge : cultural dominationGómez Salazar, MónicaConocimientoPatrimonio culturalPropiedad intelectualCulturaDominaciónKnowledgeCultural propertyIntellectual propertyCultureDominationConhecimentoPatrimónio culturalPropriedade intelectualDominaçãoFil: Gómez Salazar, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México.Según el documento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “Protección de los conocimientos tradicionales y el folclore”, una de las principales razones por las que deben adoptarse medidas internacionales para la protección de estos conocimientos, es el beneficio económico que se deriva de su utilización. Este documento establece que los conocimientos tradicionales pueden patentarse siempre que sirvan como base de futuras innovaciones, se obtenga la autorización por parte de los titulares de dichos conocimientos y sean compensados económicamente por el uso de los mismos. En este artículo se defiende la tesis de que los bienes son construcciones sociales que los sujetos conforman de acuerdo con los propósitos, valores y significados de su propia cultura. Aunque los conocimientos tradicionales son bienes sociales, los intereses comerciales predominan sobre ellos convirtiéndolos fácilmente en mercancía. La finalidad de este artículo es mostrar, primero, que los criterios que presenta la OMC para la apropiación y protección de los conocimientos tradicionales, lejos de favorecer unas condiciones justas, fortalecen el predominio de las prácticas mercantiles sobre cualquier otro tipo de prácticas sociales. Segundo, que los únicos que tienen el legítimo derecho para decidir sobre los conocimientos tradicionales son las propias comunidades que los han generado y preservado a lo largo de la historia.According to the WTO document “The protection of traditional knowledge and folklore”, one of the main reasons for international action to protect traditional knowledge is the economic benefit obtained from its use. This document sets out that traditional knowledge can be patented only when it is used as a basis for further innovations, there is an authorization for such use by those who have rights over that knowledge, and if they receive an adequate economic compensation. In this article we argue that goods are social constructions that people shapes according to the purposes, values and meanings of their own culture. In spite of the fact that traditional know ledge are social goods, commercial interests predominate over them, so they are readily converted into merchandise. The aim of this article is to show first, that WTO criteria for appropriation and protection of traditional knowledge, rather than moving forward to justice conditions, it supports mercantile practices dominance over other social practices. Second, that the only ones who have legitimate right to decide on traditional knowledge are the communities who have generated and preserved it throughout history.Universidad Nacional de Quilmes2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/535Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:28Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/535instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:28.588RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural Appropiation of knowledge : cultural domination |
title |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural |
spellingShingle |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural Gómez Salazar, Mónica Conocimiento Patrimonio cultural Propiedad intelectual Cultura Dominación Knowledge Cultural property Intellectual property Culture Domination Conhecimento Património cultural Propriedade intelectual Dominação |
title_short |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural |
title_full |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural |
title_fullStr |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural |
title_full_unstemmed |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural |
title_sort |
Apropiación de conocimientos : dominación cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Salazar, Mónica |
author |
Gómez Salazar, Mónica |
author_facet |
Gómez Salazar, Mónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento Patrimonio cultural Propiedad intelectual Cultura Dominación Knowledge Cultural property Intellectual property Culture Domination Conhecimento Património cultural Propriedade intelectual Dominação |
topic |
Conocimiento Patrimonio cultural Propiedad intelectual Cultura Dominación Knowledge Cultural property Intellectual property Culture Domination Conhecimento Património cultural Propriedade intelectual Dominação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez Salazar, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México. Según el documento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “Protección de los conocimientos tradicionales y el folclore”, una de las principales razones por las que deben adoptarse medidas internacionales para la protección de estos conocimientos, es el beneficio económico que se deriva de su utilización. Este documento establece que los conocimientos tradicionales pueden patentarse siempre que sirvan como base de futuras innovaciones, se obtenga la autorización por parte de los titulares de dichos conocimientos y sean compensados económicamente por el uso de los mismos. En este artículo se defiende la tesis de que los bienes son construcciones sociales que los sujetos conforman de acuerdo con los propósitos, valores y significados de su propia cultura. Aunque los conocimientos tradicionales son bienes sociales, los intereses comerciales predominan sobre ellos convirtiéndolos fácilmente en mercancía. La finalidad de este artículo es mostrar, primero, que los criterios que presenta la OMC para la apropiación y protección de los conocimientos tradicionales, lejos de favorecer unas condiciones justas, fortalecen el predominio de las prácticas mercantiles sobre cualquier otro tipo de prácticas sociales. Segundo, que los únicos que tienen el legítimo derecho para decidir sobre los conocimientos tradicionales son las propias comunidades que los han generado y preservado a lo largo de la historia. According to the WTO document “The protection of traditional knowledge and folklore”, one of the main reasons for international action to protect traditional knowledge is the economic benefit obtained from its use. This document sets out that traditional knowledge can be patented only when it is used as a basis for further innovations, there is an authorization for such use by those who have rights over that knowledge, and if they receive an adequate economic compensation. In this article we argue that goods are social constructions that people shapes according to the purposes, values and meanings of their own culture. In spite of the fact that traditional know ledge are social goods, commercial interests predominate over them, so they are readily converted into merchandise. The aim of this article is to show first, that WTO criteria for appropriation and protection of traditional knowledge, rather than moving forward to justice conditions, it supports mercantile practices dominance over other social practices. Second, that the only ones who have legitimate right to decide on traditional knowledge are the communities who have generated and preserved it throughout history. |
description |
Fil: Gómez Salazar, Mónica. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas; México. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/535 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340592165584896 |
score |
12.623145 |