O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples

Autores
Pereyra, Karina A.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pereyra, Karina A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El estudio de la inteligencia ha sido interés de psicólogos, educadores, pedagogos, filósofos y el público en general durante muchos años. La sociedad toda valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo para los logros educativos, el éxito en el trabajo y para el desarrollo socioeconómico. El artículo parte de un relato introductorio en el que se cuenta una anécdota escolar que permite abordar una interpretación posible de la idea de “inteligencia”. Luego se exponen diferentes conceptos de este término y sus cambios a lo largo del tiempo, también se indican las diversas formas de medir la inteligencia a través de distintos test, sus implicaciones sociales y otros asuntos relacionados. Además, propone una revisión de la teoría de H. Gardner sobre las Inteligencias Múltiples: su concepto de inteligencia, las siete inteligencias que plantea (inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal), sus explicaciones y aplicaciones. Menciona también los aportes de esta teoría en el campo educativo y sus modos de ponerla en práctica, haciendo referencia a las cinco formas de abordar el conocimiento. Por último, a través de una breve descripción, se señala la importancia que tiene en las instituciones educativas la identificación y el diagnóstico de las diferentes inteligencias para obtener los máximos beneficios, destacando que para diferentes formas de aprender, existen diferentes formas de enseñar.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples
Medida
Intervención pedagógica
Gardner, Howard
Intelligence
Theory of multiple intelligences
Measurement
Pedagogical intervention
Inteligência
Teoria da inteligências múltiplas
Medição
Intervenção pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3604

id RIDAA_d3e77eb78f3bacb507c44ce0415a65e1
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3604
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiplesPereyra, Karina A.InteligenciaTeoría de las inteligencias múltiplesMedidaIntervención pedagógicaGardner, HowardIntelligenceTheory of multiple intelligencesMeasurementPedagogical interventionInteligênciaTeoria da inteligências múltiplasMediçãoIntervenção pedagógicaFil: Pereyra, Karina A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El estudio de la inteligencia ha sido interés de psicólogos, educadores, pedagogos, filósofos y el público en general durante muchos años. La sociedad toda valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo para los logros educativos, el éxito en el trabajo y para el desarrollo socioeconómico. El artículo parte de un relato introductorio en el que se cuenta una anécdota escolar que permite abordar una interpretación posible de la idea de “inteligencia”. Luego se exponen diferentes conceptos de este término y sus cambios a lo largo del tiempo, también se indican las diversas formas de medir la inteligencia a través de distintos test, sus implicaciones sociales y otros asuntos relacionados. Además, propone una revisión de la teoría de H. Gardner sobre las Inteligencias Múltiples: su concepto de inteligencia, las siete inteligencias que plantea (inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal), sus explicaciones y aplicaciones. Menciona también los aportes de esta teoría en el campo educativo y sus modos de ponerla en práctica, haciendo referencia a las cinco formas de abordar el conocimiento. Por último, a través de una breve descripción, se señala la importancia que tiene en las instituciones educativas la identificación y el diagnóstico de las diferentes inteligencias para obtener los máximos beneficios, destacando que para diferentes formas de aprender, existen diferentes formas de enseñar.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3604Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:54Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3604instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:54.624RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
spellingShingle O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
Pereyra, Karina A.
Inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples
Medida
Intervención pedagógica
Gardner, Howard
Intelligence
Theory of multiple intelligences
Measurement
Pedagogical intervention
Inteligência
Teoria da inteligências múltiplas
Medição
Intervenção pedagógica
title_short O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_full O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_fullStr O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_full_unstemmed O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
title_sort O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Karina A.
author Pereyra, Karina A.
author_facet Pereyra, Karina A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples
Medida
Intervención pedagógica
Gardner, Howard
Intelligence
Theory of multiple intelligences
Measurement
Pedagogical intervention
Inteligência
Teoria da inteligências múltiplas
Medição
Intervenção pedagógica
topic Inteligencia
Teoría de las inteligencias múltiples
Medida
Intervención pedagógica
Gardner, Howard
Intelligence
Theory of multiple intelligences
Measurement
Pedagogical intervention
Inteligência
Teoria da inteligências múltiplas
Medição
Intervenção pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pereyra, Karina A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El estudio de la inteligencia ha sido interés de psicólogos, educadores, pedagogos, filósofos y el público en general durante muchos años. La sociedad toda valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo para los logros educativos, el éxito en el trabajo y para el desarrollo socioeconómico. El artículo parte de un relato introductorio en el que se cuenta una anécdota escolar que permite abordar una interpretación posible de la idea de “inteligencia”. Luego se exponen diferentes conceptos de este término y sus cambios a lo largo del tiempo, también se indican las diversas formas de medir la inteligencia a través de distintos test, sus implicaciones sociales y otros asuntos relacionados. Además, propone una revisión de la teoría de H. Gardner sobre las Inteligencias Múltiples: su concepto de inteligencia, las siete inteligencias que plantea (inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal), sus explicaciones y aplicaciones. Menciona también los aportes de esta teoría en el campo educativo y sus modos de ponerla en práctica, haciendo referencia a las cinco formas de abordar el conocimiento. Por último, a través de una breve descripción, se señala la importancia que tiene en las instituciones educativas la identificación y el diagnóstico de las diferentes inteligencias para obtener los máximos beneficios, destacando que para diferentes formas de aprender, existen diferentes formas de enseñar.
description Fil: Pereyra, Karina A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3604
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142746755072000
score 12.712165