Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
- Autores
- Mammolite, Claudia Haydeé
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Repetto, Vanesa
Rebón, Manuel
Sisti, Pablo Marcelo
Rodríguez Moyano, Inés - Descripción
- Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar el incremento de la vulnerabilidad psico-socio-económica de las adolescencias y juventudes durante la pandemia por el Covid-19 en el año 2020, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), como así también la intensificación de las desigualdades y la pobreza. Para ello, nos enfocamos, en abordar a adolescentes y jóvenes de la franja etaria entre 15 y 20 años, estudiantes del ciclo superior de tres escuelas secundarias de gestión estatal pertenecientes al distrito de Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. El punto de partida es la pregunta sobre cómo impactó la pandemia en la situación de vulnerabilidad de las/os jóvenes de las escuelas analizadas. En primera instancia, se han analizado antecedentes en relación a la problemática y se plantearon estrategias metodológicas; en segunda instancia se efectuó un despliegue de diversos enfoques de vulnerabilidad; en tercera instancia se profundizaron investigaciones en relación a pobreza y desigualdad, como problemática ensamblada a la vulnerabilidad; en cuarta instancia se ha caracterizado el distrito y la educación secundaria de gestión estatal prepandemia; en quinta instancia se ha hecho foco en las desigualdades, vulnerabilidad y educación en pandemia, mediante un estudio de caso, indagando sobre, los sentimientos experimentados y sus vivencias, en relación al aislamiento, como así también se utilizó la observación directa, en relación a las prácticas educativas. A partir de los hallazgos, se visibilizan las voces de las juventudes analizadas, así mismo, se efectúan conclusiones y reflexiones, que generan nuevos interrogantes.
This paper aims to analyze the increase in the psycho-socio-economic vulnerability of adolescents and youth during the Covid-19 pandemic in 2020, in the context of social, preventive and mandatory isolation (ASPO), as well as the intensification of inequalities and poverty. To do this, we focus on addressing adolescents and young people between the age group between 15 and 20 years, students of the upper cycle of three secondary schools of state management belonging to the district of Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. The starting point is the question of how the pandemic impacted the vulnerability of young people in the schools analyzed. In the first instance, antecedents have been analyzed in relation to the problem and methodological strategies were proposed; in the second instance, a deployment of various vulnerability approaches was made; in the third instance, research was deepened in relation to poverty and inequality, as a problem linked to vulnerability; in the fourth instance, the district and state-run secondary education have been characterized. pre-pandemic; In the fifth instance, the focus has been on inequalities, vulnerability and education in pandemics, through a case study, inquiring about the feelings experienced and their experiences, in relation to isolation, as well as direct observation was used, in relation to educational practices. From the findings, the voices of the young people analyzed are made visible, themselves, conclusions and reflections are made, which generate new questions. - Materia
-
Adolescencia
Juventud
Vulnerabilidad
Desigualdad social
Pobreza
Aislamiento social
Pandemia
Adolescence
Youth
Vulnerability
Social inequality
Poverty
Social isolation
Pandemic
Adolescência
Juventude
Vulnerabilidade
Desigualdade social
Isolamento social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4264
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_d188ca751965c592b689c8d6269c4177 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4264 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadasMammolite, Claudia HaydeéAdolescenciaJuventudVulnerabilidadDesigualdad socialPobrezaAislamiento socialPandemiaAdolescenceYouthVulnerabilitySocial inequalityPovertySocial isolationPandemicAdolescênciaJuventudeVulnerabilidadeDesigualdade socialIsolamento socialFil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo se propone analizar el incremento de la vulnerabilidad psico-socio-económica de las adolescencias y juventudes durante la pandemia por el Covid-19 en el año 2020, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), como así también la intensificación de las desigualdades y la pobreza. Para ello, nos enfocamos, en abordar a adolescentes y jóvenes de la franja etaria entre 15 y 20 años, estudiantes del ciclo superior de tres escuelas secundarias de gestión estatal pertenecientes al distrito de Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. El punto de partida es la pregunta sobre cómo impactó la pandemia en la situación de vulnerabilidad de las/os jóvenes de las escuelas analizadas. En primera instancia, se han analizado antecedentes en relación a la problemática y se plantearon estrategias metodológicas; en segunda instancia se efectuó un despliegue de diversos enfoques de vulnerabilidad; en tercera instancia se profundizaron investigaciones en relación a pobreza y desigualdad, como problemática ensamblada a la vulnerabilidad; en cuarta instancia se ha caracterizado el distrito y la educación secundaria de gestión estatal prepandemia; en quinta instancia se ha hecho foco en las desigualdades, vulnerabilidad y educación en pandemia, mediante un estudio de caso, indagando sobre, los sentimientos experimentados y sus vivencias, en relación al aislamiento, como así también se utilizó la observación directa, en relación a las prácticas educativas. A partir de los hallazgos, se visibilizan las voces de las juventudes analizadas, así mismo, se efectúan conclusiones y reflexiones, que generan nuevos interrogantes.This paper aims to analyze the increase in the psycho-socio-economic vulnerability of adolescents and youth during the Covid-19 pandemic in 2020, in the context of social, preventive and mandatory isolation (ASPO), as well as the intensification of inequalities and poverty. To do this, we focus on addressing adolescents and young people between the age group between 15 and 20 years, students of the upper cycle of three secondary schools of state management belonging to the district of Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. The starting point is the question of how the pandemic impacted the vulnerability of young people in the schools analyzed. In the first instance, antecedents have been analyzed in relation to the problem and methodological strategies were proposed; in the second instance, a deployment of various vulnerability approaches was made; in the third instance, research was deepened in relation to poverty and inequality, as a problem linked to vulnerability; in the fourth instance, the district and state-run secondary education have been characterized. pre-pandemic; In the fifth instance, the focus has been on inequalities, vulnerability and education in pandemics, through a case study, inquiring about the feelings experienced and their experiences, in relation to isolation, as well as direct observation was used, in relation to educational practices. From the findings, the voices of the young people analyzed are made visible, themselves, conclusions and reflections are made, which generate new questions.Universidad Nacional de QuilmesRepetto, VanesaRebón, ManuelSisti, Pablo MarceloRodríguez Moyano, Inés2023-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4264spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4264instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:47.513RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas |
title |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas |
spellingShingle |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas Mammolite, Claudia Haydeé Adolescencia Juventud Vulnerabilidad Desigualdad social Pobreza Aislamiento social Pandemia Adolescence Youth Vulnerability Social inequality Poverty Social isolation Pandemic Adolescência Juventude Vulnerabilidade Desigualdade social Isolamento social |
title_short |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas |
title_full |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas |
title_fullStr |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas |
title_full_unstemmed |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas |
title_sort |
Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mammolite, Claudia Haydeé |
author |
Mammolite, Claudia Haydeé |
author_facet |
Mammolite, Claudia Haydeé |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Repetto, Vanesa Rebón, Manuel Sisti, Pablo Marcelo Rodríguez Moyano, Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescencia Juventud Vulnerabilidad Desigualdad social Pobreza Aislamiento social Pandemia Adolescence Youth Vulnerability Social inequality Poverty Social isolation Pandemic Adolescência Juventude Vulnerabilidade Desigualdade social Isolamento social |
topic |
Adolescencia Juventud Vulnerabilidad Desigualdad social Pobreza Aislamiento social Pandemia Adolescence Youth Vulnerability Social inequality Poverty Social isolation Pandemic Adolescência Juventude Vulnerabilidade Desigualdade social Isolamento social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo se propone analizar el incremento de la vulnerabilidad psico-socio-económica de las adolescencias y juventudes durante la pandemia por el Covid-19 en el año 2020, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), como así también la intensificación de las desigualdades y la pobreza. Para ello, nos enfocamos, en abordar a adolescentes y jóvenes de la franja etaria entre 15 y 20 años, estudiantes del ciclo superior de tres escuelas secundarias de gestión estatal pertenecientes al distrito de Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. El punto de partida es la pregunta sobre cómo impactó la pandemia en la situación de vulnerabilidad de las/os jóvenes de las escuelas analizadas. En primera instancia, se han analizado antecedentes en relación a la problemática y se plantearon estrategias metodológicas; en segunda instancia se efectuó un despliegue de diversos enfoques de vulnerabilidad; en tercera instancia se profundizaron investigaciones en relación a pobreza y desigualdad, como problemática ensamblada a la vulnerabilidad; en cuarta instancia se ha caracterizado el distrito y la educación secundaria de gestión estatal prepandemia; en quinta instancia se ha hecho foco en las desigualdades, vulnerabilidad y educación en pandemia, mediante un estudio de caso, indagando sobre, los sentimientos experimentados y sus vivencias, en relación al aislamiento, como así también se utilizó la observación directa, en relación a las prácticas educativas. A partir de los hallazgos, se visibilizan las voces de las juventudes analizadas, así mismo, se efectúan conclusiones y reflexiones, que generan nuevos interrogantes. This paper aims to analyze the increase in the psycho-socio-economic vulnerability of adolescents and youth during the Covid-19 pandemic in 2020, in the context of social, preventive and mandatory isolation (ASPO), as well as the intensification of inequalities and poverty. To do this, we focus on addressing adolescents and young people between the age group between 15 and 20 years, students of the upper cycle of three secondary schools of state management belonging to the district of Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. The starting point is the question of how the pandemic impacted the vulnerability of young people in the schools analyzed. In the first instance, antecedents have been analyzed in relation to the problem and methodological strategies were proposed; in the second instance, a deployment of various vulnerability approaches was made; in the third instance, research was deepened in relation to poverty and inequality, as a problem linked to vulnerability; in the fourth instance, the district and state-run secondary education have been characterized. pre-pandemic; In the fifth instance, the focus has been on inequalities, vulnerability and education in pandemics, through a case study, inquiring about the feelings experienced and their experiences, in relation to isolation, as well as direct observation was used, in relation to educational practices. From the findings, the voices of the young people analyzed are made visible, themselves, conclusions and reflections are made, which generate new questions. |
description |
Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4264 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4264 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618651076919296 |
score |
13.070432 |