Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas

Autores
Mammolite, Claudia Haydeé
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Repetto, Vanesa
Rebón, Manuel
Sisti, Pablo Marcelo
Rodríguez Moyano, Inés
Descripción
Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar el incremento de la vulnerabilidad psico-socio-económica de las adolescencias y juventudes durante la pandemia por el Covid-19 en el año 2020, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), como así también la intensificación de las desigualdades y la pobreza. Para ello, nos enfocamos, en abordar a adolescentes y jóvenes de la franja etaria entre 15 y 20 años, estudiantes del ciclo superior de tres escuelas secundarias de gestión estatal pertenecientes al distrito de Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. El punto de partida es la pregunta sobre cómo impactó la pandemia en la situación de vulnerabilidad de las/os jóvenes de las escuelas analizadas. En primera instancia, se han analizado antecedentes en relación a la problemática y se plantearon estrategias metodológicas; en segunda instancia se efectuó un despliegue de diversos enfoques de vulnerabilidad; en tercera instancia se profundizaron investigaciones en relación a pobreza y desigualdad, como problemática ensamblada a la vulnerabilidad; en cuarta instancia se ha caracterizado el distrito y la educación secundaria de gestión estatal prepandemia; en quinta instancia se ha hecho foco en las desigualdades, vulnerabilidad y educación en pandemia, mediante un estudio de caso, indagando sobre, los sentimientos experimentados y sus vivencias, en relación al aislamiento, como así también se utilizó la observación directa, en relación a las prácticas educativas. A partir de los hallazgos, se visibilizan las voces de las juventudes analizadas, así mismo, se efectúan conclusiones y reflexiones, que generan nuevos interrogantes.
This paper aims to analyze the increase in the psycho-socio-economic vulnerability of adolescents and youth during the Covid-19 pandemic in 2020, in the context of social, preventive and mandatory isolation (ASPO), as well as the intensification of inequalities and poverty. To do this, we focus on addressing adolescents and young people between the age group between 15 and 20 years, students of the upper cycle of three secondary schools of state management belonging to the district of Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. The starting point is the question of how the pandemic impacted the vulnerability of young people in the schools analyzed. In the first instance, antecedents have been analyzed in relation to the problem and methodological strategies were proposed; in the second instance, a deployment of various vulnerability approaches was made; in the third instance, research was deepened in relation to poverty and inequality, as a problem linked to vulnerability; in the fourth instance, the district and state-run secondary education have been characterized. pre-pandemic; In the fifth instance, the focus has been on inequalities, vulnerability and education in pandemics, through a case study, inquiring about the feelings experienced and their experiences, in relation to isolation, as well as direct observation was used, in relation to educational practices. From the findings, the voices of the young people analyzed are made visible, themselves, conclusions and reflections are made, which generate new questions.
Materia
Adolescencia
Juventud
Vulnerabilidad
Desigualdad social
Pobreza
Aislamiento social
Pandemia
Adolescence
Youth
Vulnerability
Social inequality
Poverty
Social isolation
Pandemic
Adolescência
Juventude
Vulnerabilidade
Desigualdade social
Isolamento social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4264

id RIDAA_d188ca751965c592b689c8d6269c4177
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4264
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadasMammolite, Claudia HaydeéAdolescenciaJuventudVulnerabilidadDesigualdad socialPobrezaAislamiento socialPandemiaAdolescenceYouthVulnerabilitySocial inequalityPovertySocial isolationPandemicAdolescênciaJuventudeVulnerabilidadeDesigualdade socialIsolamento socialFil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo se propone analizar el incremento de la vulnerabilidad psico-socio-económica de las adolescencias y juventudes durante la pandemia por el Covid-19 en el año 2020, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), como así también la intensificación de las desigualdades y la pobreza. Para ello, nos enfocamos, en abordar a adolescentes y jóvenes de la franja etaria entre 15 y 20 años, estudiantes del ciclo superior de tres escuelas secundarias de gestión estatal pertenecientes al distrito de Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. El punto de partida es la pregunta sobre cómo impactó la pandemia en la situación de vulnerabilidad de las/os jóvenes de las escuelas analizadas. En primera instancia, se han analizado antecedentes en relación a la problemática y se plantearon estrategias metodológicas; en segunda instancia se efectuó un despliegue de diversos enfoques de vulnerabilidad; en tercera instancia se profundizaron investigaciones en relación a pobreza y desigualdad, como problemática ensamblada a la vulnerabilidad; en cuarta instancia se ha caracterizado el distrito y la educación secundaria de gestión estatal prepandemia; en quinta instancia se ha hecho foco en las desigualdades, vulnerabilidad y educación en pandemia, mediante un estudio de caso, indagando sobre, los sentimientos experimentados y sus vivencias, en relación al aislamiento, como así también se utilizó la observación directa, en relación a las prácticas educativas. A partir de los hallazgos, se visibilizan las voces de las juventudes analizadas, así mismo, se efectúan conclusiones y reflexiones, que generan nuevos interrogantes.This paper aims to analyze the increase in the psycho-socio-economic vulnerability of adolescents and youth during the Covid-19 pandemic in 2020, in the context of social, preventive and mandatory isolation (ASPO), as well as the intensification of inequalities and poverty. To do this, we focus on addressing adolescents and young people between the age group between 15 and 20 years, students of the upper cycle of three secondary schools of state management belonging to the district of Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. The starting point is the question of how the pandemic impacted the vulnerability of young people in the schools analyzed. In the first instance, antecedents have been analyzed in relation to the problem and methodological strategies were proposed; in the second instance, a deployment of various vulnerability approaches was made; in the third instance, research was deepened in relation to poverty and inequality, as a problem linked to vulnerability; in the fourth instance, the district and state-run secondary education have been characterized. pre-pandemic; In the fifth instance, the focus has been on inequalities, vulnerability and education in pandemics, through a case study, inquiring about the feelings experienced and their experiences, in relation to isolation, as well as direct observation was used, in relation to educational practices. From the findings, the voices of the young people analyzed are made visible, themselves, conclusions and reflections are made, which generate new questions.Universidad Nacional de QuilmesRepetto, VanesaRebón, ManuelSisti, Pablo MarceloRodríguez Moyano, Inés2023-10-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4264spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:47Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4264instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:47.513RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
title Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
spellingShingle Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
Mammolite, Claudia Haydeé
Adolescencia
Juventud
Vulnerabilidad
Desigualdad social
Pobreza
Aislamiento social
Pandemia
Adolescence
Youth
Vulnerability
Social inequality
Poverty
Social isolation
Pandemic
Adolescência
Juventude
Vulnerabilidade
Desigualdade social
Isolamento social
title_short Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
title_full Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
title_fullStr Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
title_full_unstemmed Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
title_sort Adolescencias y juventudes : desigualdades y vulnerabilidad en tiempos de pandemia : las voces invisibilizadas
dc.creator.none.fl_str_mv Mammolite, Claudia Haydeé
author Mammolite, Claudia Haydeé
author_facet Mammolite, Claudia Haydeé
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Repetto, Vanesa
Rebón, Manuel
Sisti, Pablo Marcelo
Rodríguez Moyano, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Juventud
Vulnerabilidad
Desigualdad social
Pobreza
Aislamiento social
Pandemia
Adolescence
Youth
Vulnerability
Social inequality
Poverty
Social isolation
Pandemic
Adolescência
Juventude
Vulnerabilidade
Desigualdade social
Isolamento social
topic Adolescencia
Juventud
Vulnerabilidad
Desigualdad social
Pobreza
Aislamiento social
Pandemia
Adolescence
Youth
Vulnerability
Social inequality
Poverty
Social isolation
Pandemic
Adolescência
Juventude
Vulnerabilidade
Desigualdade social
Isolamento social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar el incremento de la vulnerabilidad psico-socio-económica de las adolescencias y juventudes durante la pandemia por el Covid-19 en el año 2020, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), como así también la intensificación de las desigualdades y la pobreza. Para ello, nos enfocamos, en abordar a adolescentes y jóvenes de la franja etaria entre 15 y 20 años, estudiantes del ciclo superior de tres escuelas secundarias de gestión estatal pertenecientes al distrito de Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. El punto de partida es la pregunta sobre cómo impactó la pandemia en la situación de vulnerabilidad de las/os jóvenes de las escuelas analizadas. En primera instancia, se han analizado antecedentes en relación a la problemática y se plantearon estrategias metodológicas; en segunda instancia se efectuó un despliegue de diversos enfoques de vulnerabilidad; en tercera instancia se profundizaron investigaciones en relación a pobreza y desigualdad, como problemática ensamblada a la vulnerabilidad; en cuarta instancia se ha caracterizado el distrito y la educación secundaria de gestión estatal prepandemia; en quinta instancia se ha hecho foco en las desigualdades, vulnerabilidad y educación en pandemia, mediante un estudio de caso, indagando sobre, los sentimientos experimentados y sus vivencias, en relación al aislamiento, como así también se utilizó la observación directa, en relación a las prácticas educativas. A partir de los hallazgos, se visibilizan las voces de las juventudes analizadas, así mismo, se efectúan conclusiones y reflexiones, que generan nuevos interrogantes.
This paper aims to analyze the increase in the psycho-socio-economic vulnerability of adolescents and youth during the Covid-19 pandemic in 2020, in the context of social, preventive and mandatory isolation (ASPO), as well as the intensification of inequalities and poverty. To do this, we focus on addressing adolescents and young people between the age group between 15 and 20 years, students of the upper cycle of three secondary schools of state management belonging to the district of Malvinas Argentinas, Conurbano Bonaerense. The starting point is the question of how the pandemic impacted the vulnerability of young people in the schools analyzed. In the first instance, antecedents have been analyzed in relation to the problem and methodological strategies were proposed; in the second instance, a deployment of various vulnerability approaches was made; in the third instance, research was deepened in relation to poverty and inequality, as a problem linked to vulnerability; in the fourth instance, the district and state-run secondary education have been characterized. pre-pandemic; In the fifth instance, the focus has been on inequalities, vulnerability and education in pandemics, through a case study, inquiring about the feelings experienced and their experiences, in relation to isolation, as well as direct observation was used, in relation to educational practices. From the findings, the voices of the young people analyzed are made visible, themselves, conclusions and reflections are made, which generate new questions.
description Fil: Mammolite, Claudia Haydeé. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4264
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618651076919296
score 13.070432