Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes

Autores
Mora, Ana Sabrina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A propósito del análisis de una experiencia de gestión en un programa social dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, desarrollada en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en el año 2020, se propone aquí un análisis de las potencialidades y limitaciones del uso de prácticas artísticas en políticas públicas que se dirigen a enfrentar la desigualdad y la acumulación de desventajas en este sector. Se establece una discusión con concepciones sobre el rol social del arte propias del denominado "campo arte transformador", a partir de la reflexión sobre una experiencia de gestión pública en el Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión". En particular, se considera una instancia en la cual los y las jóvenes destinatarios/as comunicaron, mediante escritura creativa, su perspectiva sobre los modos en que el mencionado programa afectó sus vidas cotidianas y sus proyecciones a futuro.
Regarding the analysis of an experience in the context of a social program for youth in vulnerability conditions, developed within the framework of the actions carried out by the Ministry of Community Development of the province of Buenos Aires (Argentina) in the year 2020, in this paper we put forward an analysis about the potentialities and limitations of the use of artistic practices in public policies that are aimed at facing inequality and the accumulation of disadvantages in this sector. We establish a discussion with representations about the social role of art typical of the so-called "transforming art field" and we propose an evaluation of a public management experience carried out by the Social Program of Shared Responsibility "Envión", in which the young beneficiaries develop creative writing,and so they recovered their perspective on the ways in which the aforementioned Program affected their daily lives and their projections for the future.
A respeito da análise de uma experiência de gestão em um programa social dirigido a jovens em situação de vulnerabilidade, desenvolvida no marco das ações realizadas pelo Ministério de Desenvolvimento Comunitário da província de Buenos Aires (Argentina) no ano de 2020, é aqui proposta uma análise das potencialidades e limitações do uso de práticas artísticas em políticas públicas voltadas para o enfrentamento da desigualdade e do acúmulo de desvantagens nesse setor. Estabelece-se uma discussão com concepções sobre o papel social da arte típicas do chamado "campo da arte transformadora" e avalia-se uma experiência de gestão pública na qual os jovens beneficiários do Programa de Responsabilidade Social Compartilhada "Envión", atraves de escrita criativa, eles recuperaram sua perspectiva sobre as formas como o referido Programa afetou seu cotidiano e suas projeções para o futuro.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
CSOnline - Revista Eletrônica de Ciências Sociais(35), 9-30. (2022)
ISSN 1981-2140
Materia
Ciencias sociales
Juventudes
Desigualdad
Políticas sociales
Prácticas artísticas
Youth
Inequality
Social policy
Artistic practices
Juventudes
Desigualdade
Política social
Práticas artísticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17849

id MemAca_ba890d7b39484b45671c056b429234a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17849
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenesFind a place in the world. Notes on some uses of artistic practices in public administration actions guided toward youthEncontrar um lugar no mundo. Notas sobre alguns usos de práticas artísticas em ações de políticas públicas direcionadas à jovensMora, Ana SabrinaCiencias socialesJuventudesDesigualdadPolíticas socialesPrácticas artísticasYouthInequalitySocial policyArtistic practicesJuventudesDesigualdadePolítica socialPráticas artísticasA propósito del análisis de una experiencia de gestión en un programa social dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, desarrollada en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en el año 2020, se propone aquí un análisis de las potencialidades y limitaciones del uso de prácticas artísticas en políticas públicas que se dirigen a enfrentar la desigualdad y la acumulación de desventajas en este sector. Se establece una discusión con concepciones sobre el rol social del arte propias del denominado "campo arte transformador", a partir de la reflexión sobre una experiencia de gestión pública en el Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión". En particular, se considera una instancia en la cual los y las jóvenes destinatarios/as comunicaron, mediante escritura creativa, su perspectiva sobre los modos en que el mencionado programa afectó sus vidas cotidianas y sus proyecciones a futuro.Regarding the analysis of an experience in the context of a social program for youth in vulnerability conditions, developed within the framework of the actions carried out by the Ministry of Community Development of the province of Buenos Aires (Argentina) in the year 2020, in this paper we put forward an analysis about the potentialities and limitations of the use of artistic practices in public policies that are aimed at facing inequality and the accumulation of disadvantages in this sector. We establish a discussion with representations about the social role of art typical of the so-called "transforming art field" and we propose an evaluation of a public management experience carried out by the Social Program of Shared Responsibility "Envión", in which the young beneficiaries develop creative writing,and so they recovered their perspective on the ways in which the aforementioned Program affected their daily lives and their projections for the future.A respeito da análise de uma experiência de gestão em um programa social dirigido a jovens em situação de vulnerabilidade, desenvolvida no marco das ações realizadas pelo Ministério de Desenvolvimento Comunitário da província de Buenos Aires (Argentina) no ano de 2020, é aqui proposta uma análise das potencialidades e limitações do uso de práticas artísticas em políticas públicas voltadas para o enfrentamento da desigualdade e do acúmulo de desvantagens nesse setor. Estabelece-se uma discussão com concepções sobre o papel social da arte típicas do chamado "campo da arte transformadora" e avalia-se uma experiência de gestão pública na qual os jovens beneficiários do Programa de Responsabilidade Social Compartilhada "Envión", atraves de escrita criativa, eles recuperaram sua perspectiva sobre as formas como o referido Programa afetou seu cotidiano e suas projeções para o futuro.Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17849/pr.17849.pdfCSOnline - Revista Eletrônica de Ciências Sociais(35), 9-30. (2022)ISSN 1981-2140reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212878info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T11:55:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17849Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:30.814Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
Find a place in the world. Notes on some uses of artistic practices in public administration actions guided toward youth
Encontrar um lugar no mundo. Notas sobre alguns usos de práticas artísticas em ações de políticas públicas direcionadas à jovens
title Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
spellingShingle Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
Mora, Ana Sabrina
Ciencias sociales
Juventudes
Desigualdad
Políticas sociales
Prácticas artísticas
Youth
Inequality
Social policy
Artistic practices
Juventudes
Desigualdade
Política social
Práticas artísticas
title_short Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
title_full Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
title_fullStr Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
title_full_unstemmed Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
title_sort Encontrar un lugar en el mundo. Apuntes sobre algunos usos de prácticas artísticas en acciones de política pública dirigida a jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
author Mora, Ana Sabrina
author_facet Mora, Ana Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Juventudes
Desigualdad
Políticas sociales
Prácticas artísticas
Youth
Inequality
Social policy
Artistic practices
Juventudes
Desigualdade
Política social
Práticas artísticas
topic Ciencias sociales
Juventudes
Desigualdad
Políticas sociales
Prácticas artísticas
Youth
Inequality
Social policy
Artistic practices
Juventudes
Desigualdade
Política social
Práticas artísticas
dc.description.none.fl_txt_mv A propósito del análisis de una experiencia de gestión en un programa social dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, desarrollada en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en el año 2020, se propone aquí un análisis de las potencialidades y limitaciones del uso de prácticas artísticas en políticas públicas que se dirigen a enfrentar la desigualdad y la acumulación de desventajas en este sector. Se establece una discusión con concepciones sobre el rol social del arte propias del denominado "campo arte transformador", a partir de la reflexión sobre una experiencia de gestión pública en el Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión". En particular, se considera una instancia en la cual los y las jóvenes destinatarios/as comunicaron, mediante escritura creativa, su perspectiva sobre los modos en que el mencionado programa afectó sus vidas cotidianas y sus proyecciones a futuro.
Regarding the analysis of an experience in the context of a social program for youth in vulnerability conditions, developed within the framework of the actions carried out by the Ministry of Community Development of the province of Buenos Aires (Argentina) in the year 2020, in this paper we put forward an analysis about the potentialities and limitations of the use of artistic practices in public policies that are aimed at facing inequality and the accumulation of disadvantages in this sector. We establish a discussion with representations about the social role of art typical of the so-called "transforming art field" and we propose an evaluation of a public management experience carried out by the Social Program of Shared Responsibility "Envión", in which the young beneficiaries develop creative writing,and so they recovered their perspective on the ways in which the aforementioned Program affected their daily lives and their projections for the future.
A respeito da análise de uma experiência de gestão em um programa social dirigido a jovens em situação de vulnerabilidade, desenvolvida no marco das ações realizadas pelo Ministério de Desenvolvimento Comunitário da província de Buenos Aires (Argentina) no ano de 2020, é aqui proposta uma análise das potencialidades e limitações do uso de práticas artísticas em políticas públicas voltadas para o enfrentamento da desigualdade e do acúmulo de desvantagens nesse setor. Estabelece-se uma discussão com concepções sobre o papel social da arte típicas do chamado "campo da arte transformadora" e avalia-se uma experiência de gestão pública na qual os jovens beneficiários do Programa de Responsabilidade Social Compartilhada "Envión", atraves de escrita criativa, eles recuperaram sua perspectiva sobre as formas como o referido Programa afetou seu cotidiano e suas projeções para o futuro.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description A propósito del análisis de una experiencia de gestión en un programa social dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad, desarrollada en el marco de las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina) en el año 2020, se propone aquí un análisis de las potencialidades y limitaciones del uso de prácticas artísticas en políticas públicas que se dirigen a enfrentar la desigualdad y la acumulación de desventajas en este sector. Se establece una discusión con concepciones sobre el rol social del arte propias del denominado "campo arte transformador", a partir de la reflexión sobre una experiencia de gestión pública en el Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión". En particular, se considera una instancia en la cual los y las jóvenes destinatarios/as comunicaron, mediante escritura creativa, su perspectiva sobre los modos en que el mencionado programa afectó sus vidas cotidianas y sus proyecciones a futuro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17849/pr.17849.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17849/pr.17849.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212878
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv CSOnline - Revista Eletrônica de Ciências Sociais(35), 9-30. (2022)
ISSN 1981-2140
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616511728123904
score 13.070432