Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.

Autores
Duarte Forero, Gabriel Gerardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manchini, Néstor
Rubiano Bernal, Gonzalo
Uranga, Washington
González, Néstor Daniel
Heram, Yamila
Descripción
Fil: Duarte Forero, Gabriel Gerardo. Emirec medios; Colombia.
El tema de la identidad ha sido abordado desde las ciencias sociales como un aspecto fundamental, entendiendo que esta es una representación social que no solo involucra aspectos como la pertenencia, la territorialidad o la segmentación, sino que también puede identificársele como una mediadora en toda relación humana; se retoma dicha definición ya que este trabajo pretende encontrar aquellos elementos que construyen la identidad en los habitantes de la localidad de Engativá, representados en los ocho líderes que participaron en este proceso de investigación, tomando como punto de partida el programa Engativá Humana de Canal Capital un audiovisual de doce capítulos que supo convertirse en un espacio de construcción de la identidad de los engativeños, gracias a la visualización de los contenidos presentados en varias secciones, desde donde se analizan aspectos como la identidad, el territorio, la circulación de contenidos y los actores, en y desde el concepto de Pacto Comunicativo propuesto por Patrick Charaudeau (2003) que permite contrastar los intereses de la instancia mediática y aquellos de la instancia de recepción, en la construcción una identidad sobre dicho territorio. Aquí, se tiene en cuenta la metodología cualitativa analizando las prácticas para la producción audiovisual y el consumo del mismo, recurriendo a instrumentos de recolección de la información como entrevistas estructuras y semiestructuradas y a su respectivo análisis a través del software ATLAS.ti versión 7, que permitieron concluir que este programa televisivo efectivamente sí permitió construir y reconstruir elementos identitarios entre los participantes, en su mayoría líderes comunitarios de Engativá.
The issue of identity has been approached from the social sciences as a fundamental aspect, understanding that this is a social representation that not only involves aspects such as belonging, territoriality or segmentation, but can also be identified as a mediator in any relationship human; This definition is resumed since this work aims to find those elements that build identity in the inhabitants of the town of Engativá, represented in the eight leaders who participated in this research process, taking as a starting point the program Engativá Humana, an audiovisual of twelve chapters that became a space for the construction of the identity of engativeños, thanks to the visualization of the contents presented in several sections, from which aspects such as identity, territory, content circulation and actors are analyzed, in and from the concept of the Communicative Pact proposed by Patrick Charaudeau, which allows contrasting the interests of the media instance and those of the receiving instance, in the construction of an identity over said territory. Here, the qualitative methodology is taken into account by analyzing the practices for audiovisual production and its consumption, using information collection instruments such as structured and semi-structured interviews and their respective analysis through the ATLAS.ti version 7 software, which They allowed us to conclude that this television program did indeed allow the construction and reconstruction of identity elements among the participants, mostly community leaders.
Materia
Pacto comunicativo
Territorio
Identidad cultural
Representaciones sociales
Televisión
Bogotá (Colombia)
Communicative pact
Territory
Cultural identity
Social representations
Television
Território
Identidade cultural
Representações sociais
Televisão
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1994

id RIDAA_c8da337eca3bbdad19997990826f9482
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1994
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.Duarte Forero, Gabriel GerardoPacto comunicativoTerritorioIdentidad culturalRepresentaciones socialesTelevisiónBogotá (Colombia)Communicative pactTerritoryCultural identitySocial representationsTelevisionTerritórioIdentidade culturalRepresentações sociaisTelevisãoFil: Duarte Forero, Gabriel Gerardo. Emirec medios; Colombia.El tema de la identidad ha sido abordado desde las ciencias sociales como un aspecto fundamental, entendiendo que esta es una representación social que no solo involucra aspectos como la pertenencia, la territorialidad o la segmentación, sino que también puede identificársele como una mediadora en toda relación humana; se retoma dicha definición ya que este trabajo pretende encontrar aquellos elementos que construyen la identidad en los habitantes de la localidad de Engativá, representados en los ocho líderes que participaron en este proceso de investigación, tomando como punto de partida el programa Engativá Humana de Canal Capital un audiovisual de doce capítulos que supo convertirse en un espacio de construcción de la identidad de los engativeños, gracias a la visualización de los contenidos presentados en varias secciones, desde donde se analizan aspectos como la identidad, el territorio, la circulación de contenidos y los actores, en y desde el concepto de Pacto Comunicativo propuesto por Patrick Charaudeau (2003) que permite contrastar los intereses de la instancia mediática y aquellos de la instancia de recepción, en la construcción una identidad sobre dicho territorio. Aquí, se tiene en cuenta la metodología cualitativa analizando las prácticas para la producción audiovisual y el consumo del mismo, recurriendo a instrumentos de recolección de la información como entrevistas estructuras y semiestructuradas y a su respectivo análisis a través del software ATLAS.ti versión 7, que permitieron concluir que este programa televisivo efectivamente sí permitió construir y reconstruir elementos identitarios entre los participantes, en su mayoría líderes comunitarios de Engativá.The issue of identity has been approached from the social sciences as a fundamental aspect, understanding that this is a social representation that not only involves aspects such as belonging, territoriality or segmentation, but can also be identified as a mediator in any relationship human; This definition is resumed since this work aims to find those elements that build identity in the inhabitants of the town of Engativá, represented in the eight leaders who participated in this research process, taking as a starting point the program Engativá Humana, an audiovisual of twelve chapters that became a space for the construction of the identity of engativeños, thanks to the visualization of the contents presented in several sections, from which aspects such as identity, territory, content circulation and actors are analyzed, in and from the concept of the Communicative Pact proposed by Patrick Charaudeau, which allows contrasting the interests of the media instance and those of the receiving instance, in the construction of an identity over said territory. Here, the qualitative methodology is taken into account by analyzing the practices for audiovisual production and its consumption, using information collection instruments such as structured and semi-structured interviews and their respective analysis through the ATLAS.ti version 7 software, which They allowed us to conclude that this television program did indeed allow the construction and reconstruction of identity elements among the participants, mostly community leaders.Universidad Nacional de QuilmesManchini, NéstorRubiano Bernal, GonzaloUranga, WashingtonGonzález, Néstor DanielHeram, Yamila2019-11-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1994spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:31Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1994instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:32.251RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
title Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
spellingShingle Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
Duarte Forero, Gabriel Gerardo
Pacto comunicativo
Territorio
Identidad cultural
Representaciones sociales
Televisión
Bogotá (Colombia)
Communicative pact
Territory
Cultural identity
Social representations
Television
Território
Identidade cultural
Representações sociais
Televisão
title_short Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
title_full Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
title_fullStr Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
title_sort Engativá Humana : un programa de televisión que construye identidad en la localidad décima de Bogotá D.C.
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte Forero, Gabriel Gerardo
author Duarte Forero, Gabriel Gerardo
author_facet Duarte Forero, Gabriel Gerardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manchini, Néstor
Rubiano Bernal, Gonzalo
Uranga, Washington
González, Néstor Daniel
Heram, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Pacto comunicativo
Territorio
Identidad cultural
Representaciones sociales
Televisión
Bogotá (Colombia)
Communicative pact
Territory
Cultural identity
Social representations
Television
Território
Identidade cultural
Representações sociais
Televisão
topic Pacto comunicativo
Territorio
Identidad cultural
Representaciones sociales
Televisión
Bogotá (Colombia)
Communicative pact
Territory
Cultural identity
Social representations
Television
Território
Identidade cultural
Representações sociais
Televisão
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Duarte Forero, Gabriel Gerardo. Emirec medios; Colombia.
El tema de la identidad ha sido abordado desde las ciencias sociales como un aspecto fundamental, entendiendo que esta es una representación social que no solo involucra aspectos como la pertenencia, la territorialidad o la segmentación, sino que también puede identificársele como una mediadora en toda relación humana; se retoma dicha definición ya que este trabajo pretende encontrar aquellos elementos que construyen la identidad en los habitantes de la localidad de Engativá, representados en los ocho líderes que participaron en este proceso de investigación, tomando como punto de partida el programa Engativá Humana de Canal Capital un audiovisual de doce capítulos que supo convertirse en un espacio de construcción de la identidad de los engativeños, gracias a la visualización de los contenidos presentados en varias secciones, desde donde se analizan aspectos como la identidad, el territorio, la circulación de contenidos y los actores, en y desde el concepto de Pacto Comunicativo propuesto por Patrick Charaudeau (2003) que permite contrastar los intereses de la instancia mediática y aquellos de la instancia de recepción, en la construcción una identidad sobre dicho territorio. Aquí, se tiene en cuenta la metodología cualitativa analizando las prácticas para la producción audiovisual y el consumo del mismo, recurriendo a instrumentos de recolección de la información como entrevistas estructuras y semiestructuradas y a su respectivo análisis a través del software ATLAS.ti versión 7, que permitieron concluir que este programa televisivo efectivamente sí permitió construir y reconstruir elementos identitarios entre los participantes, en su mayoría líderes comunitarios de Engativá.
The issue of identity has been approached from the social sciences as a fundamental aspect, understanding that this is a social representation that not only involves aspects such as belonging, territoriality or segmentation, but can also be identified as a mediator in any relationship human; This definition is resumed since this work aims to find those elements that build identity in the inhabitants of the town of Engativá, represented in the eight leaders who participated in this research process, taking as a starting point the program Engativá Humana, an audiovisual of twelve chapters that became a space for the construction of the identity of engativeños, thanks to the visualization of the contents presented in several sections, from which aspects such as identity, territory, content circulation and actors are analyzed, in and from the concept of the Communicative Pact proposed by Patrick Charaudeau, which allows contrasting the interests of the media instance and those of the receiving instance, in the construction of an identity over said territory. Here, the qualitative methodology is taken into account by analyzing the practices for audiovisual production and its consumption, using information collection instruments such as structured and semi-structured interviews and their respective analysis through the ATLAS.ti version 7 software, which They allowed us to conclude that this television program did indeed allow the construction and reconstruction of identity elements among the participants, mostly community leaders.
description Fil: Duarte Forero, Gabriel Gerardo. Emirec medios; Colombia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1994
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618640543973376
score 13.070432