Un modelo de innovación socio-cognitivo
- Autores
- Howells, John
- Año de publicación
- 1995
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Howells, John. Universidad de Edimburgo; Reino Unido.
Este artículo postula que los estudios de caso en la investigación sobre innovación a nivel de la empresa requieren un modelo explícito de cómo la gente piensa y actúa en las organizaciones. El modelo socio-cognitivo que aquí se expone combina las ideas sociales y psicológicas de Weick con la caracterización de la empresa que hace Teece, a partir de su base tecnológica. Se sostiene que un modelo cognitivo es congruente con la naturaleza tácita del conocimiento técnico. Se hace una distinción entre tecnología de uso (requerimiento del mercado) y tecnología de producción (controlada por la firma). La distinción se emplea como base para definir la innovación como la creación de un "conjunto cognitivo" compuesto por elementos cognitivos extraídos tanto de la base técnica de la firma como de las concepciones del mercado. El artículo se centra, pues, en cómo las decisiones tomadas a nivel de la firma pueden conducir a modelos que surgen en el nivel macro. El aumento en el estándar de vida material y el carácter discreto de las ondas largas de desarrollo económico demuestran ser compatibles con el modelo socio-cognitivo de innovación.
According to this article, as regards the research about innovation in business, case studies require an explicit model of how people think and act within the firm. The socio-cognitive model here described combines Weickís social and psicological ideas with the characterization of the business firm Teece makes starting from its technological basis. A cognitive model, it is argued, fits the tacit nature of technical knowledge. A distinction is drawn between use technology (a market requirement) and production technology (controlled by the firm). This distinction is seen as the basis for defining innovation as the creation of a "cognitive package" formed by cognitive elements taken from the technical basis of the firm as well as from the ideas of the market. The article focuses, then, on how the decisions taken within the firm can lead to models appearing at macro level. The higher standard of living and the modérate nature of long waves of economic development prove to be in- keeping with the socio-cognitive model of innovation. - Fuente
- Redes : revista de estudios sociales de la ciencia
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Producción
Innovaciones
Tecnología
Empresas
Production
Innovations
Technology
Enterprises
Produção
Inovações
Tecnologia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/313
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_c382cba44d95b7472423979ac541fbb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/313 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Un modelo de innovación socio-cognitivoSocio-cognitive model of innovationHowells, JohnProducciónInnovacionesTecnologíaEmpresasProductionInnovationsTechnologyEnterprisesProduçãoInovaçõesTecnologiaFil: Howells, John. Universidad de Edimburgo; Reino Unido.Este artículo postula que los estudios de caso en la investigación sobre innovación a nivel de la empresa requieren un modelo explícito de cómo la gente piensa y actúa en las organizaciones. El modelo socio-cognitivo que aquí se expone combina las ideas sociales y psicológicas de Weick con la caracterización de la empresa que hace Teece, a partir de su base tecnológica. Se sostiene que un modelo cognitivo es congruente con la naturaleza tácita del conocimiento técnico. Se hace una distinción entre tecnología de uso (requerimiento del mercado) y tecnología de producción (controlada por la firma). La distinción se emplea como base para definir la innovación como la creación de un "conjunto cognitivo" compuesto por elementos cognitivos extraídos tanto de la base técnica de la firma como de las concepciones del mercado. El artículo se centra, pues, en cómo las decisiones tomadas a nivel de la firma pueden conducir a modelos que surgen en el nivel macro. El aumento en el estándar de vida material y el carácter discreto de las ondas largas de desarrollo económico demuestran ser compatibles con el modelo socio-cognitivo de innovación.According to this article, as regards the research about innovation in business, case studies require an explicit model of how people think and act within the firm. The socio-cognitive model here described combines Weickís social and psicological ideas with the characterization of the business firm Teece makes starting from its technological basis. A cognitive model, it is argued, fits the tacit nature of technical knowledge. A distinction is drawn between use technology (a market requirement) and production technology (controlled by the firm). This distinction is seen as the basis for defining innovation as the creation of a "cognitive package" formed by cognitive elements taken from the technical basis of the firm as well as from the ideas of the market. The article focuses, then, on how the decisions taken within the firm can lead to models appearing at macro level. The higher standard of living and the modérate nature of long waves of economic development prove to be in- keeping with the socio-cognitive model of innovation.Universidad Nacional de QuilmesGilman, Claudia1995-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/313Redes : revista de estudios sociales de la ciencia0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:09Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/313instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:10.28RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo de innovación socio-cognitivo Socio-cognitive model of innovation |
title |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
spellingShingle |
Un modelo de innovación socio-cognitivo Howells, John Producción Innovaciones Tecnología Empresas Production Innovations Technology Enterprises Produção Inovações Tecnologia |
title_short |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_full |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_fullStr |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_full_unstemmed |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
title_sort |
Un modelo de innovación socio-cognitivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Howells, John |
author |
Howells, John |
author_facet |
Howells, John |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gilman, Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Producción Innovaciones Tecnología Empresas Production Innovations Technology Enterprises Produção Inovações Tecnologia |
topic |
Producción Innovaciones Tecnología Empresas Production Innovations Technology Enterprises Produção Inovações Tecnologia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Howells, John. Universidad de Edimburgo; Reino Unido. Este artículo postula que los estudios de caso en la investigación sobre innovación a nivel de la empresa requieren un modelo explícito de cómo la gente piensa y actúa en las organizaciones. El modelo socio-cognitivo que aquí se expone combina las ideas sociales y psicológicas de Weick con la caracterización de la empresa que hace Teece, a partir de su base tecnológica. Se sostiene que un modelo cognitivo es congruente con la naturaleza tácita del conocimiento técnico. Se hace una distinción entre tecnología de uso (requerimiento del mercado) y tecnología de producción (controlada por la firma). La distinción se emplea como base para definir la innovación como la creación de un "conjunto cognitivo" compuesto por elementos cognitivos extraídos tanto de la base técnica de la firma como de las concepciones del mercado. El artículo se centra, pues, en cómo las decisiones tomadas a nivel de la firma pueden conducir a modelos que surgen en el nivel macro. El aumento en el estándar de vida material y el carácter discreto de las ondas largas de desarrollo económico demuestran ser compatibles con el modelo socio-cognitivo de innovación. According to this article, as regards the research about innovation in business, case studies require an explicit model of how people think and act within the firm. The socio-cognitive model here described combines Weickís social and psicological ideas with the characterization of the business firm Teece makes starting from its technological basis. A cognitive model, it is argued, fits the tacit nature of technical knowledge. A distinction is drawn between use technology (a market requirement) and production technology (controlled by the firm). This distinction is seen as the basis for defining innovation as the creation of a "cognitive package" formed by cognitive elements taken from the technical basis of the firm as well as from the ideas of the market. The article focuses, then, on how the decisions taken within the firm can lead to models appearing at macro level. The higher standard of living and the modérate nature of long waves of economic development prove to be in- keeping with the socio-cognitive model of innovation. |
description |
Fil: Howells, John. Universidad de Edimburgo; Reino Unido. |
publishDate |
1995 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1995-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/313 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/313 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes : revista de estudios sociales de la ciencia 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142726731464704 |
score |
12.712165 |