La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010

Autores
Lozano Borda, Marcela; Pérez Busto, Tania
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lozano Borda, Marcela. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; Colombia.
Fil: Pérez Busto, Tania. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia.
En los últimos diez años, la llamada “apropiación social de la ciencia y la tecnología” (ascyt) ha tenido una importante presencia en la política científica de varios países de Iberoamérica, en especial en Colombia. Su uso ha estado principalmente asociado con una nueva forma de denominar iniciativas antes conocidas como de popularización o comunicación de la ciencia. Paralelo a este posicionamiento político, este concepto también ha sido objeto de reflexión de académicos y académicas de la región. Este artículo tiene por objetivo hacer una revisión de la literatura iberoamericana que en los últimos diez años ha trabajado de manera explícita con el término ascyt con miras a comprender, desde un análisis de contenido, qué tipo de prácticas comunicativas y educativas se asocian a esta concepción. Esta revisión nos lleva a proponer que las concepciones de ascyt pueden enmarcarse en tres tendencias, que dialogan con las reflexiones sobre la relación ciencia-sociedad de los estudios sociales de la ciencia anglosajones. Estas son: ascyt como iniciativas asociadas a cierta concepción de la ciencia, con trasfondo social y cultural; como iniciativas que propenden por el uso y aprecio de la ciencia al desarrollo y el crecimiento; y como iniciativas que conciben el conocimiento científico en cuanto bien público. El artículo concluye señalando las implicaciones que tendrían estas tendencias de ser incluidas en la política científica.
In the last ten years the term Social Appropriation of Science and Technology (SAST) has had a significant presence in science policy in several Ibero-American countries, especially in Colombia. Its use has been mainly associated with a new way of naming formerly known initiatives of popularization or science communication. Parallel to this political position this term has also been the subject of reflection by scholars and academics in the region. This article aims to review the Ibero-American specialized literature in the last ten years that has worked with the idea of sast. The objective has been to understand, from a content analysis, what kind of communication and educational practices are associated with this view. This review leads us to propose that conceptions of sast can be framed in three trends, in dialogue with reflections on the relationship between science and society of the Social Studies of Science of Anglo-Saxon tradition. They are: sast as ini- tiatives related to a certain conception of science as a social and cultural knowledge, as initiatives looking forward to increase appreciation of science by society, being this knowledge the base of development and growth, and as initiatives that understand scientific knowledge as a public good. The article concludes by pointing out the implications of these trends if included in science policy.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Política científica y tecnológica
Comunicación formal
Colombia
Scientific and technological policy
Formal communication
Política científica e tecnológica
Comunicação formal
Política científica e tecnológica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/551

id RIDAA_be1b13f0aea2b49bb452b6d5d62a6e7c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/551
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010Social appropriation of science and technology within Ibero-American literature. A review (2000-2010)Lozano Borda, MarcelaPérez Busto, TaniaPolítica científica y tecnológicaComunicación formalColombiaScientific and technological policyFormal communicationPolítica científica e tecnológicaComunicação formalPolítica científica e tecnológicaFil: Lozano Borda, Marcela. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; Colombia.Fil: Pérez Busto, Tania. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia.En los últimos diez años, la llamada “apropiación social de la ciencia y la tecnología” (ascyt) ha tenido una importante presencia en la política científica de varios países de Iberoamérica, en especial en Colombia. Su uso ha estado principalmente asociado con una nueva forma de denominar iniciativas antes conocidas como de popularización o comunicación de la ciencia. Paralelo a este posicionamiento político, este concepto también ha sido objeto de reflexión de académicos y académicas de la región. Este artículo tiene por objetivo hacer una revisión de la literatura iberoamericana que en los últimos diez años ha trabajado de manera explícita con el término ascyt con miras a comprender, desde un análisis de contenido, qué tipo de prácticas comunicativas y educativas se asocian a esta concepción. Esta revisión nos lleva a proponer que las concepciones de ascyt pueden enmarcarse en tres tendencias, que dialogan con las reflexiones sobre la relación ciencia-sociedad de los estudios sociales de la ciencia anglosajones. Estas son: ascyt como iniciativas asociadas a cierta concepción de la ciencia, con trasfondo social y cultural; como iniciativas que propenden por el uso y aprecio de la ciencia al desarrollo y el crecimiento; y como iniciativas que conciben el conocimiento científico en cuanto bien público. El artículo concluye señalando las implicaciones que tendrían estas tendencias de ser incluidas en la política científica.In the last ten years the term Social Appropriation of Science and Technology (SAST) has had a significant presence in science policy in several Ibero-American countries, especially in Colombia. Its use has been mainly associated with a new way of naming formerly known initiatives of popularization or science communication. Parallel to this political position this term has also been the subject of reflection by scholars and academics in the region. This article aims to review the Ibero-American specialized literature in the last ten years that has worked with the idea of sast. The objective has been to understand, from a content analysis, what kind of communication and educational practices are associated with this view. This review leads us to propose that conceptions of sast can be framed in three trends, in dialogue with reflections on the relationship between science and society of the Social Studies of Science of Anglo-Saxon tradition. They are: sast as ini- tiatives related to a certain conception of science as a social and cultural knowledge, as initiatives looking forward to increase appreciation of science by society, being this knowledge the base of development and growth, and as initiatives that understand scientific knowledge as a public good. The article concludes by pointing out the implications of these trends if included in science policy.Universidad Nacional de Quilmes2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/551Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:21Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/551instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:21.741RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
Social appropriation of science and technology within Ibero-American literature. A review (2000-2010)
title La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
spellingShingle La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
Lozano Borda, Marcela
Política científica y tecnológica
Comunicación formal
Colombia
Scientific and technological policy
Formal communication
Política científica e tecnológica
Comunicação formal
Política científica e tecnológica
title_short La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
title_full La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
title_fullStr La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
title_full_unstemmed La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
title_sort La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano Borda, Marcela
Pérez Busto, Tania
author Lozano Borda, Marcela
author_facet Lozano Borda, Marcela
Pérez Busto, Tania
author_role author
author2 Pérez Busto, Tania
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política científica y tecnológica
Comunicación formal
Colombia
Scientific and technological policy
Formal communication
Política científica e tecnológica
Comunicação formal
Política científica e tecnológica
topic Política científica y tecnológica
Comunicación formal
Colombia
Scientific and technological policy
Formal communication
Política científica e tecnológica
Comunicação formal
Política científica e tecnológica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano Borda, Marcela. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; Colombia.
Fil: Pérez Busto, Tania. Pontificia Universidad Javeriana; Colombia.
En los últimos diez años, la llamada “apropiación social de la ciencia y la tecnología” (ascyt) ha tenido una importante presencia en la política científica de varios países de Iberoamérica, en especial en Colombia. Su uso ha estado principalmente asociado con una nueva forma de denominar iniciativas antes conocidas como de popularización o comunicación de la ciencia. Paralelo a este posicionamiento político, este concepto también ha sido objeto de reflexión de académicos y académicas de la región. Este artículo tiene por objetivo hacer una revisión de la literatura iberoamericana que en los últimos diez años ha trabajado de manera explícita con el término ascyt con miras a comprender, desde un análisis de contenido, qué tipo de prácticas comunicativas y educativas se asocian a esta concepción. Esta revisión nos lleva a proponer que las concepciones de ascyt pueden enmarcarse en tres tendencias, que dialogan con las reflexiones sobre la relación ciencia-sociedad de los estudios sociales de la ciencia anglosajones. Estas son: ascyt como iniciativas asociadas a cierta concepción de la ciencia, con trasfondo social y cultural; como iniciativas que propenden por el uso y aprecio de la ciencia al desarrollo y el crecimiento; y como iniciativas que conciben el conocimiento científico en cuanto bien público. El artículo concluye señalando las implicaciones que tendrían estas tendencias de ser incluidas en la política científica.
In the last ten years the term Social Appropriation of Science and Technology (SAST) has had a significant presence in science policy in several Ibero-American countries, especially in Colombia. Its use has been mainly associated with a new way of naming formerly known initiatives of popularization or science communication. Parallel to this political position this term has also been the subject of reflection by scholars and academics in the region. This article aims to review the Ibero-American specialized literature in the last ten years that has worked with the idea of sast. The objective has been to understand, from a content analysis, what kind of communication and educational practices are associated with this view. This review leads us to propose that conceptions of sast can be framed in three trends, in dialogue with reflections on the relationship between science and society of the Social Studies of Science of Anglo-Saxon tradition. They are: sast as ini- tiatives related to a certain conception of science as a social and cultural knowledge, as initiatives looking forward to increase appreciation of science by society, being this knowledge the base of development and growth, and as initiatives that understand scientific knowledge as a public good. The article concludes by pointing out the implications of these trends if included in science policy.
description Fil: Lozano Borda, Marcela. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; Colombia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/551
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618633924313088
score 13.070432