La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015

Autores
Perczyk, Jaime
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lodola, Germán
Villar, Alejandro
Flores, Jorge
Cervini, Rubén
Pugliese, Juan Carlos
Descripción
Fil: Perczyk, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
Utilizando un enfoque teórico centrado en las instituciones, las ideas y los intereses de los actores del sector, esta tesis describe las iniciativas de política educativa implementadas entre 2003 y 2015 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en un contexto regional de “giro a la izquierda”. El foco analítico se concentra en las políticas de financiamiento educativo implementadas por el Ministerio de Educación y su efecto sobre el desempeño escolar, la articulación del Estado nacional con las provincias a través del Consejo Federal de Educación, y la institucionalización de la negociación colectiva y la formación profesional con el sindicalismo docente. El argumento central de esta investigación es que, en el contexto de un sistema educativo descentralizado y una organización federal robusta, donde el locus de la política tiene lugar en las provincias, el Estado nacional recuperó un enorme protagonismo y capacidad de intervención en el área. En particular, el Estado proveyó de financiamiento económico y recursos materiales a las jurisdicciones provinciales para que pudieran gestionar efectivamente la educación pública en todos sus niveles, al tiempo que apeló a la construcción de un arsenal de herramientas y mecanismos institucionales de coordinación que generaron rutinas estables de negociación y acuerdo con los gobiernos provinciales y los sindicatos del sector.
Materia
Política educativa
Kirchnerismo
Financiamiento
Sindicalismo
Personal docente
Federalismo educativo
Argentina
Educational policy
Financing
Syndicalism
Teaching personnel
Educational federalism
Política da educação
Financiamento
Professor
Federalismo educacionais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3025

id RIDAA_a7228c93eebaaa4b7c1e8e924170a69a
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3025
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015Perczyk, JaimePolítica educativaKirchnerismoFinanciamientoSindicalismoPersonal docenteFederalismo educativoArgentinaEducational policyFinancingSyndicalismTeaching personnelEducational federalismPolítica da educaçãoFinanciamentoProfessorFederalismo educacionaisFil: Perczyk, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.Utilizando un enfoque teórico centrado en las instituciones, las ideas y los intereses de los actores del sector, esta tesis describe las iniciativas de política educativa implementadas entre 2003 y 2015 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en un contexto regional de “giro a la izquierda”. El foco analítico se concentra en las políticas de financiamiento educativo implementadas por el Ministerio de Educación y su efecto sobre el desempeño escolar, la articulación del Estado nacional con las provincias a través del Consejo Federal de Educación, y la institucionalización de la negociación colectiva y la formación profesional con el sindicalismo docente. El argumento central de esta investigación es que, en el contexto de un sistema educativo descentralizado y una organización federal robusta, donde el locus de la política tiene lugar en las provincias, el Estado nacional recuperó un enorme protagonismo y capacidad de intervención en el área. En particular, el Estado proveyó de financiamiento económico y recursos materiales a las jurisdicciones provinciales para que pudieran gestionar efectivamente la educación pública en todos sus niveles, al tiempo que apeló a la construcción de un arsenal de herramientas y mecanismos institucionales de coordinación que generaron rutinas estables de negociación y acuerdo con los gobiernos provinciales y los sindicatos del sector.Universidad Nacional de QuilmesLodola, GermánVillar, AlejandroFlores, JorgeCervini, RubénPugliese, Juan Carlos2020-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3025spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-18T10:05:36Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3025instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:37.338RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
title La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
spellingShingle La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
Perczyk, Jaime
Política educativa
Kirchnerismo
Financiamiento
Sindicalismo
Personal docente
Federalismo educativo
Argentina
Educational policy
Financing
Syndicalism
Teaching personnel
Educational federalism
Política da educação
Financiamento
Professor
Federalismo educacionais
title_short La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
title_full La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
title_fullStr La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
title_full_unstemmed La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
title_sort La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Perczyk, Jaime
author Perczyk, Jaime
author_facet Perczyk, Jaime
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lodola, Germán
Villar, Alejandro
Flores, Jorge
Cervini, Rubén
Pugliese, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Kirchnerismo
Financiamiento
Sindicalismo
Personal docente
Federalismo educativo
Argentina
Educational policy
Financing
Syndicalism
Teaching personnel
Educational federalism
Política da educação
Financiamento
Professor
Federalismo educacionais
topic Política educativa
Kirchnerismo
Financiamiento
Sindicalismo
Personal docente
Federalismo educativo
Argentina
Educational policy
Financing
Syndicalism
Teaching personnel
Educational federalism
Política da educação
Financiamento
Professor
Federalismo educacionais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perczyk, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
Utilizando un enfoque teórico centrado en las instituciones, las ideas y los intereses de los actores del sector, esta tesis describe las iniciativas de política educativa implementadas entre 2003 y 2015 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en un contexto regional de “giro a la izquierda”. El foco analítico se concentra en las políticas de financiamiento educativo implementadas por el Ministerio de Educación y su efecto sobre el desempeño escolar, la articulación del Estado nacional con las provincias a través del Consejo Federal de Educación, y la institucionalización de la negociación colectiva y la formación profesional con el sindicalismo docente. El argumento central de esta investigación es que, en el contexto de un sistema educativo descentralizado y una organización federal robusta, donde el locus de la política tiene lugar en las provincias, el Estado nacional recuperó un enorme protagonismo y capacidad de intervención en el área. En particular, el Estado proveyó de financiamiento económico y recursos materiales a las jurisdicciones provinciales para que pudieran gestionar efectivamente la educación pública en todos sus niveles, al tiempo que apeló a la construcción de un arsenal de herramientas y mecanismos institucionales de coordinación que generaron rutinas estables de negociación y acuerdo con los gobiernos provinciales y los sindicatos del sector.
description Fil: Perczyk, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3025
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3025
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1843608640571834368
score 13.001348