Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria
- Autores
- García, Daniel; Sansón, Dalila; Petit, Luciano
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Garcia, Daniel. Universidad Nacional de Quimes; Argentina.
Fil: Sansón, Dalila. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Petit, Luciano. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.
Desde nuestra práctica como docentes de prácticas profesionalizantes de la primer Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes, analizaremos en este escrito algunas caracterizaciones del efecto inclusivo del proyecto político pedagógico que estas ofertas formativas encaran. La TUESS ha sido una herramienta de formación en Economía Social y Solidaria (ESS) que permitió la inclusión masiva de población adulta, trabajadores, cooperativistas, emprendedores de la economía popular… conformando un estudiantado diverso y no imaginado en las carreras universitarias tradicionales. Particularmente, nos enfocaremos en la relación entre las políticas de inclusión, las prácticas docentes, las prácticas colectivas de la ESS y la afectividad de quienes participamos en este proyecto educativo. Describiremos las expresiones de vínculo personal y colectivo que se despliegan y dan consistencia a estas prácticas, sus atravesamientos, posibilidades, limitaciones y ambivalencias y algunas de sus matrices subyacentes. Pretendemos contribuir a la comprensión de nuestra praxis pedagógica y las prácticas económicas de la ESS promovidas por nuestros objetivos curriculares, como dimensiones integradas a necesidades de la vida cotidiana de nuestros estudiantes. Lo haremos repensando la formación universitaria en el centro de una determinada configuración de las relaciones sociales y también como productora de subjetividades, como promotora de humanidad. Buscaremos en definitiva poner en valor la formación en ESS, ligada a afectos y deseos, a los lazos de la solidaridad y la capacidad autogestiva en tensión con modalidades y matrices vinculares hegemónicas. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Educación inclusiva
Subjetividad
Educational inclusion
Economía social
Economía solidaria
Inclusive education
Subjectivity
Social economy
Solidarity economy
Educação inclusiva
Subjetividade
Economia social
Economia solidária - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1990
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_8c8efb2d4bd3ce3afeeeb0b63dc44216 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1990 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidariaGarcía, DanielSansón, DalilaPetit, LucianoEducación inclusivaSubjetividadEducational inclusionEconomía socialEconomía solidariaInclusive educationSubjectivitySocial economySolidarity economyEducação inclusivaSubjetividadeEconomia socialEconomia solidáriaFil: Garcia, Daniel. Universidad Nacional de Quimes; Argentina.Fil: Sansón, Dalila. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Petit, Luciano. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.Desde nuestra práctica como docentes de prácticas profesionalizantes de la primer Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes, analizaremos en este escrito algunas caracterizaciones del efecto inclusivo del proyecto político pedagógico que estas ofertas formativas encaran. La TUESS ha sido una herramienta de formación en Economía Social y Solidaria (ESS) que permitió la inclusión masiva de población adulta, trabajadores, cooperativistas, emprendedores de la economía popular… conformando un estudiantado diverso y no imaginado en las carreras universitarias tradicionales. Particularmente, nos enfocaremos en la relación entre las políticas de inclusión, las prácticas docentes, las prácticas colectivas de la ESS y la afectividad de quienes participamos en este proyecto educativo. Describiremos las expresiones de vínculo personal y colectivo que se despliegan y dan consistencia a estas prácticas, sus atravesamientos, posibilidades, limitaciones y ambivalencias y algunas de sus matrices subyacentes. Pretendemos contribuir a la comprensión de nuestra praxis pedagógica y las prácticas económicas de la ESS promovidas por nuestros objetivos curriculares, como dimensiones integradas a necesidades de la vida cotidiana de nuestros estudiantes. Lo haremos repensando la formación universitaria en el centro de una determinada configuración de las relaciones sociales y también como productora de subjetividades, como promotora de humanidad. Buscaremos en definitiva poner en valor la formación en ESS, ligada a afectos y deseos, a los lazos de la solidaridad y la capacidad autogestiva en tensión con modalidades y matrices vinculares hegemónicas.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1990Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:02Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1990instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:02.43RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria |
| title |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria |
| spellingShingle |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria García, Daniel Educación inclusiva Subjetividad Educational inclusion Economía social Economía solidaria Inclusive education Subjectivity Social economy Solidarity economy Educação inclusiva Subjetividade Economia social Economia solidária |
| title_short |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria |
| title_full |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria |
| title_fullStr |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria |
| title_full_unstemmed |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria |
| title_sort |
Vínculos y afectividad como para la inclusión educativa y política : relatos desde la economía social y solidaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Daniel Sansón, Dalila Petit, Luciano |
| author |
García, Daniel |
| author_facet |
García, Daniel Sansón, Dalila Petit, Luciano |
| author_role |
author |
| author2 |
Sansón, Dalila Petit, Luciano |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Subjetividad Educational inclusion Economía social Economía solidaria Inclusive education Subjectivity Social economy Solidarity economy Educação inclusiva Subjetividade Economia social Economia solidária |
| topic |
Educación inclusiva Subjetividad Educational inclusion Economía social Economía solidaria Inclusive education Subjectivity Social economy Solidarity economy Educação inclusiva Subjetividade Economia social Economia solidária |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garcia, Daniel. Universidad Nacional de Quimes; Argentina. Fil: Sansón, Dalila. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Petit, Luciano. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Desde nuestra práctica como docentes de prácticas profesionalizantes de la primer Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes, analizaremos en este escrito algunas caracterizaciones del efecto inclusivo del proyecto político pedagógico que estas ofertas formativas encaran. La TUESS ha sido una herramienta de formación en Economía Social y Solidaria (ESS) que permitió la inclusión masiva de población adulta, trabajadores, cooperativistas, emprendedores de la economía popular… conformando un estudiantado diverso y no imaginado en las carreras universitarias tradicionales. Particularmente, nos enfocaremos en la relación entre las políticas de inclusión, las prácticas docentes, las prácticas colectivas de la ESS y la afectividad de quienes participamos en este proyecto educativo. Describiremos las expresiones de vínculo personal y colectivo que se despliegan y dan consistencia a estas prácticas, sus atravesamientos, posibilidades, limitaciones y ambivalencias y algunas de sus matrices subyacentes. Pretendemos contribuir a la comprensión de nuestra praxis pedagógica y las prácticas económicas de la ESS promovidas por nuestros objetivos curriculares, como dimensiones integradas a necesidades de la vida cotidiana de nuestros estudiantes. Lo haremos repensando la formación universitaria en el centro de una determinada configuración de las relaciones sociales y también como productora de subjetividades, como promotora de humanidad. Buscaremos en definitiva poner en valor la formación en ESS, ligada a afectos y deseos, a los lazos de la solidaridad y la capacidad autogestiva en tensión con modalidades y matrices vinculares hegemónicas. |
| description |
Fil: Garcia, Daniel. Universidad Nacional de Quimes; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1990 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1990 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784773394006016 |
| score |
12.982451 |