Crítica, o las extravagancias de la justicia popular

Autores
Caimari, Lila
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Caimari, Lila. Universidad de San Andrés; Argentina.
Fil: Caimari, Lila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Algunas investigaciones recientes –en particular, Regueros de tinta, de Sylvia Saítta– han iluminado la riqueza de los vínculos del más popular de estos diarios, Crítica, con el mundo de la ficción, la política, las vanguardias artísticas, y mucho más: toda una era de la prensa porteña de las décadas de 1920 y 1930. La presente indagación no pertenece, stric to sensu, a la historia del periodismo, la literatura o la cultura, pero las cruza a cada momento. Los interrogantes que la organizan forman parte de un itinerario que tiene su punto de partida en las ideas decimonónicas penitenciarias y la constitución de un modelo de castigo “civilizado”, que recorre las teorías de la delincuencia de los expertos de la vuelta del siglo XX (criminólogos, médicos legales, penalistas), que se aproxima a la experiencia en algunas prisiones modernas (la Penitenciaría Nacional, Ushuaia) y se torna, por último, a las nociones profanas del crimen y el castigo: las que circulan en la sociedad que cotidianamente mira o imagina al transgresor y el sufrimiento de su pena. La importancia de Crítica en una investigación sobre discursos sociales sobre el delincuente y su castigo apenas necesita demostración: es por sus páginas que miles de porteños se enteraban cada día del último gran homicidio, del escándalo judicial, de la fuga carcelaria. En la época de florecimiento del periodismo del crimen, Crítica otorgó más espacio y recursos que ninguno a la espectacular cobertura de estas novedades. Un vespertino que en sus trescientos mil ejemplares cotidianos (que en la década de 1930 eran muchos más) dedicaba varias páginas a hablar sobre casos célebres, novelescas persecuciones y motines carcelarios es, a no dudarlo, un vehículo importante de nociones punitivas. El tema de esta indagación es, pues, el “universo penal” de Crítica –en otras palabras, el conjunto de premisas sobre el transgresor, sus perseguidores y el Estado represivo que informaban su alocada sección policial–.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Crítica
Crónica policial
Periodismo
Análisis del discurso
Delincuencia
Argentina
Police chronicle
Journalism
Speech analysis
Delinquency
Argentine
Crônica policial
Jornalismo
Análise do discurso
Delinquência
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2656

id RIDAA_8c6d608b4ad3190fc00e3c6bfe18010d
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2656
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Crítica, o las extravagancias de la justicia popularCaimari, LilaCríticaCrónica policialPeriodismoAnálisis del discursoDelincuenciaArgentinaPolice chronicleJournalismSpeech analysisDelinquencyArgentineCrônica policialJornalismoAnálise do discursoDelinquênciaFil: Caimari, Lila. Universidad de San Andrés; Argentina.Fil: Caimari, Lila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Algunas investigaciones recientes –en particular, Regueros de tinta, de Sylvia Saítta– han iluminado la riqueza de los vínculos del más popular de estos diarios, Crítica, con el mundo de la ficción, la política, las vanguardias artísticas, y mucho más: toda una era de la prensa porteña de las décadas de 1920 y 1930. La presente indagación no pertenece, stric to sensu, a la historia del periodismo, la literatura o la cultura, pero las cruza a cada momento. Los interrogantes que la organizan forman parte de un itinerario que tiene su punto de partida en las ideas decimonónicas penitenciarias y la constitución de un modelo de castigo “civilizado”, que recorre las teorías de la delincuencia de los expertos de la vuelta del siglo XX (criminólogos, médicos legales, penalistas), que se aproxima a la experiencia en algunas prisiones modernas (la Penitenciaría Nacional, Ushuaia) y se torna, por último, a las nociones profanas del crimen y el castigo: las que circulan en la sociedad que cotidianamente mira o imagina al transgresor y el sufrimiento de su pena. La importancia de Crítica en una investigación sobre discursos sociales sobre el delincuente y su castigo apenas necesita demostración: es por sus páginas que miles de porteños se enteraban cada día del último gran homicidio, del escándalo judicial, de la fuga carcelaria. En la época de florecimiento del periodismo del crimen, Crítica otorgó más espacio y recursos que ninguno a la espectacular cobertura de estas novedades. Un vespertino que en sus trescientos mil ejemplares cotidianos (que en la década de 1930 eran muchos más) dedicaba varias páginas a hablar sobre casos célebres, novelescas persecuciones y motines carcelarios es, a no dudarlo, un vehículo importante de nociones punitivas. El tema de esta indagación es, pues, el “universo penal” de Crítica –en otras palabras, el conjunto de premisas sobre el transgresor, sus perseguidores y el Estado represivo que informaban su alocada sección policial–.Universidad Nacional de Quilmes2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2656Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:19Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2656instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:20.055RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
title Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
spellingShingle Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
Caimari, Lila
Crítica
Crónica policial
Periodismo
Análisis del discurso
Delincuencia
Argentina
Police chronicle
Journalism
Speech analysis
Delinquency
Argentine
Crônica policial
Jornalismo
Análise do discurso
Delinquência
title_short Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
title_full Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
title_fullStr Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
title_full_unstemmed Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
title_sort Crítica, o las extravagancias de la justicia popular
dc.creator.none.fl_str_mv Caimari, Lila
author Caimari, Lila
author_facet Caimari, Lila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Crítica
Crónica policial
Periodismo
Análisis del discurso
Delincuencia
Argentina
Police chronicle
Journalism
Speech analysis
Delinquency
Argentine
Crônica policial
Jornalismo
Análise do discurso
Delinquência
topic Crítica
Crónica policial
Periodismo
Análisis del discurso
Delincuencia
Argentina
Police chronicle
Journalism
Speech analysis
Delinquency
Argentine
Crônica policial
Jornalismo
Análise do discurso
Delinquência
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caimari, Lila. Universidad de San Andrés; Argentina.
Fil: Caimari, Lila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Algunas investigaciones recientes –en particular, Regueros de tinta, de Sylvia Saítta– han iluminado la riqueza de los vínculos del más popular de estos diarios, Crítica, con el mundo de la ficción, la política, las vanguardias artísticas, y mucho más: toda una era de la prensa porteña de las décadas de 1920 y 1930. La presente indagación no pertenece, stric to sensu, a la historia del periodismo, la literatura o la cultura, pero las cruza a cada momento. Los interrogantes que la organizan forman parte de un itinerario que tiene su punto de partida en las ideas decimonónicas penitenciarias y la constitución de un modelo de castigo “civilizado”, que recorre las teorías de la delincuencia de los expertos de la vuelta del siglo XX (criminólogos, médicos legales, penalistas), que se aproxima a la experiencia en algunas prisiones modernas (la Penitenciaría Nacional, Ushuaia) y se torna, por último, a las nociones profanas del crimen y el castigo: las que circulan en la sociedad que cotidianamente mira o imagina al transgresor y el sufrimiento de su pena. La importancia de Crítica en una investigación sobre discursos sociales sobre el delincuente y su castigo apenas necesita demostración: es por sus páginas que miles de porteños se enteraban cada día del último gran homicidio, del escándalo judicial, de la fuga carcelaria. En la época de florecimiento del periodismo del crimen, Crítica otorgó más espacio y recursos que ninguno a la espectacular cobertura de estas novedades. Un vespertino que en sus trescientos mil ejemplares cotidianos (que en la década de 1930 eran muchos más) dedicaba varias páginas a hablar sobre casos célebres, novelescas persecuciones y motines carcelarios es, a no dudarlo, un vehículo importante de nociones punitivas. El tema de esta indagación es, pues, el “universo penal” de Crítica –en otras palabras, el conjunto de premisas sobre el transgresor, sus perseguidores y el Estado represivo que informaban su alocada sección policial–.
description Fil: Caimari, Lila. Universidad de San Andrés; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2656
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784779563827200
score 12.982451