La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física

Autores
Pascual, Gustavo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Colombo, Héctor
Ragusa, Facundo Luis
Miraglia, Marina
Moreno, Federico
Descripción
Fil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina.
El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico más allá los límites del planeta provocando problemas de sustentabilidad. Surge entonces como una respuesta a esta problemática la Educación Ambiental en los sistemas educativos que según Canes (1995), “es el esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea.” Este trabajo de investigación indagó la intencionalidad pedagógica de las propuestas que incluyeron contenidos de la Educación Ambiental para la formación docente de profesores de Educación Física de nuestro país, para tal fin se realicé un análisis general de las estructuras curriculares de las instituciones académicas de docentes de Educación Física tomando como documento de partida los diseños curriculares provinciales y los programas de las asignaturas de los profesorados universitarios en Educación Física para luego analizar minuciosamente nueve instituciones de nuestro país.
The Man-Nature link has raised throughout history various ways of relating from the use of natural resources for survival to mega-exploitation to sustain an economic system beyond the limits of the planet causing sustainability problems. Then, Environmental Education in educational systems emerges as a response to this problem, which according to Canes (1995), "is the global effort of the last decades of this century, in order to protect and improve the environment that surrounds us”. This research work investigated the pedagogical intentionality of the proposals that included contents of Environmental Education for the teacher training of Physical Education teachers in our country, for this purpose a general analysis of the curricular structures of the academic institutions of teachers of Physical Education was carried out. Physical Education taking as a starting document the provincial curricular designs and the subject programs of the university professors in Physical Education to later analyze in detail nine institutions of our country.
Materia
Educación ambiental
Educación física
Formación del personal docente
Diseño curricular
Environmental education
Physical education
Teacher training
Curricular design
Educação ambiental
Educação física
Formação de professores
Desenho curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3990

id RIDAA_8bd986609694a7cbe549fdbe58410b3f
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3990
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación físicaPascual, GustavoEducación ambientalEducación físicaFormación del personal docenteDiseño curricularEnvironmental educationPhysical educationTeacher trainingCurricular designEducação ambientalEducação físicaFormação de professoresDesenho curricularFil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina.El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico más allá los límites del planeta provocando problemas de sustentabilidad. Surge entonces como una respuesta a esta problemática la Educación Ambiental en los sistemas educativos que según Canes (1995), “es el esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea.” Este trabajo de investigación indagó la intencionalidad pedagógica de las propuestas que incluyeron contenidos de la Educación Ambiental para la formación docente de profesores de Educación Física de nuestro país, para tal fin se realicé un análisis general de las estructuras curriculares de las instituciones académicas de docentes de Educación Física tomando como documento de partida los diseños curriculares provinciales y los programas de las asignaturas de los profesorados universitarios en Educación Física para luego analizar minuciosamente nueve instituciones de nuestro país.The Man-Nature link has raised throughout history various ways of relating from the use of natural resources for survival to mega-exploitation to sustain an economic system beyond the limits of the planet causing sustainability problems. Then, Environmental Education in educational systems emerges as a response to this problem, which according to Canes (1995), "is the global effort of the last decades of this century, in order to protect and improve the environment that surrounds us”. This research work investigated the pedagogical intentionality of the proposals that included contents of Environmental Education for the teacher training of Physical Education teachers in our country, for this purpose a general analysis of the curricular structures of the academic institutions of teachers of Physical Education was carried out. Physical Education taking as a starting document the provincial curricular designs and the subject programs of the university professors in Physical Education to later analyze in detail nine institutions of our country.Universidad Nacional de QuilmesColombo, HéctorRagusa, Facundo LuisMiraglia, MarinaMoreno, Federico2023-05-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3990spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:08Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3990instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:08.846RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
title La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
spellingShingle La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
Pascual, Gustavo
Educación ambiental
Educación física
Formación del personal docente
Diseño curricular
Environmental education
Physical education
Teacher training
Curricular design
Educação ambiental
Educação física
Formação de professores
Desenho curricular
title_short La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
title_full La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
title_fullStr La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
title_full_unstemmed La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
title_sort La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Pascual, Gustavo
author Pascual, Gustavo
author_facet Pascual, Gustavo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Colombo, Héctor
Ragusa, Facundo Luis
Miraglia, Marina
Moreno, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Educación física
Formación del personal docente
Diseño curricular
Environmental education
Physical education
Teacher training
Curricular design
Educação ambiental
Educação física
Formação de professores
Desenho curricular
topic Educación ambiental
Educación física
Formación del personal docente
Diseño curricular
Environmental education
Physical education
Teacher training
Curricular design
Educação ambiental
Educação física
Formação de professores
Desenho curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina.
El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico más allá los límites del planeta provocando problemas de sustentabilidad. Surge entonces como una respuesta a esta problemática la Educación Ambiental en los sistemas educativos que según Canes (1995), “es el esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea.” Este trabajo de investigación indagó la intencionalidad pedagógica de las propuestas que incluyeron contenidos de la Educación Ambiental para la formación docente de profesores de Educación Física de nuestro país, para tal fin se realicé un análisis general de las estructuras curriculares de las instituciones académicas de docentes de Educación Física tomando como documento de partida los diseños curriculares provinciales y los programas de las asignaturas de los profesorados universitarios en Educación Física para luego analizar minuciosamente nueve instituciones de nuestro país.
The Man-Nature link has raised throughout history various ways of relating from the use of natural resources for survival to mega-exploitation to sustain an economic system beyond the limits of the planet causing sustainability problems. Then, Environmental Education in educational systems emerges as a response to this problem, which according to Canes (1995), "is the global effort of the last decades of this century, in order to protect and improve the environment that surrounds us”. This research work investigated the pedagogical intentionality of the proposals that included contents of Environmental Education for the teacher training of Physical Education teachers in our country, for this purpose a general analysis of the curricular structures of the academic institutions of teachers of Physical Education was carried out. Physical Education taking as a starting document the provincial curricular designs and the subject programs of the university professors in Physical Education to later analyze in detail nine institutions of our country.
description Fil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3990
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340609431437312
score 12.623145