La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
- Autores
- Pascual, Gustavo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Colombo, Héctor
Ragusa, Facundo Luis
Miraglia, Marina
Moreno, Federico - Descripción
- Fil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina.
El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico más allá los límites del planeta provocando problemas de sustentabilidad. Surge entonces como una respuesta a esta problemática la Educación Ambiental en los sistemas educativos que según Canes (1995), “es el esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea.” Este trabajo de investigación indagó la intencionalidad pedagógica de las propuestas que incluyeron contenidos de la Educación Ambiental para la formación docente de profesores de Educación Física de nuestro país, para tal fin se realicé un análisis general de las estructuras curriculares de las instituciones académicas de docentes de Educación Física tomando como documento de partida los diseños curriculares provinciales y los programas de las asignaturas de los profesorados universitarios en Educación Física para luego analizar minuciosamente nueve instituciones de nuestro país.
The Man-Nature link has raised throughout history various ways of relating from the use of natural resources for survival to mega-exploitation to sustain an economic system beyond the limits of the planet causing sustainability problems. Then, Environmental Education in educational systems emerges as a response to this problem, which according to Canes (1995), "is the global effort of the last decades of this century, in order to protect and improve the environment that surrounds us”. This research work investigated the pedagogical intentionality of the proposals that included contents of Environmental Education for the teacher training of Physical Education teachers in our country, for this purpose a general analysis of the curricular structures of the academic institutions of teachers of Physical Education was carried out. Physical Education taking as a starting document the provincial curricular designs and the subject programs of the university professors in Physical Education to later analyze in detail nine institutions of our country. - Materia
-
Educación ambiental
Educación física
Formación del personal docente
Diseño curricular
Environmental education
Physical education
Teacher training
Curricular design
Educação ambiental
Educação física
Formação de professores
Desenho curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3990
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_8bd986609694a7cbe549fdbe58410b3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3990 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación físicaPascual, GustavoEducación ambientalEducación físicaFormación del personal docenteDiseño curricularEnvironmental educationPhysical educationTeacher trainingCurricular designEducação ambientalEducação físicaFormação de professoresDesenho curricularFil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina.El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico más allá los límites del planeta provocando problemas de sustentabilidad. Surge entonces como una respuesta a esta problemática la Educación Ambiental en los sistemas educativos que según Canes (1995), “es el esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea.” Este trabajo de investigación indagó la intencionalidad pedagógica de las propuestas que incluyeron contenidos de la Educación Ambiental para la formación docente de profesores de Educación Física de nuestro país, para tal fin se realicé un análisis general de las estructuras curriculares de las instituciones académicas de docentes de Educación Física tomando como documento de partida los diseños curriculares provinciales y los programas de las asignaturas de los profesorados universitarios en Educación Física para luego analizar minuciosamente nueve instituciones de nuestro país.The Man-Nature link has raised throughout history various ways of relating from the use of natural resources for survival to mega-exploitation to sustain an economic system beyond the limits of the planet causing sustainability problems. Then, Environmental Education in educational systems emerges as a response to this problem, which according to Canes (1995), "is the global effort of the last decades of this century, in order to protect and improve the environment that surrounds us”. This research work investigated the pedagogical intentionality of the proposals that included contents of Environmental Education for the teacher training of Physical Education teachers in our country, for this purpose a general analysis of the curricular structures of the academic institutions of teachers of Physical Education was carried out. Physical Education taking as a starting document the provincial curricular designs and the subject programs of the university professors in Physical Education to later analyze in detail nine institutions of our country.Universidad Nacional de QuilmesColombo, HéctorRagusa, Facundo LuisMiraglia, MarinaMoreno, Federico2023-05-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3990spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:08Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3990instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:08.846RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física |
title |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física |
spellingShingle |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física Pascual, Gustavo Educación ambiental Educación física Formación del personal docente Diseño curricular Environmental education Physical education Teacher training Curricular design Educação ambiental Educação física Formação de professores Desenho curricular |
title_short |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física |
title_full |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física |
title_fullStr |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física |
title_sort |
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pascual, Gustavo |
author |
Pascual, Gustavo |
author_facet |
Pascual, Gustavo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Colombo, Héctor Ragusa, Facundo Luis Miraglia, Marina Moreno, Federico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Educación física Formación del personal docente Diseño curricular Environmental education Physical education Teacher training Curricular design Educação ambiental Educação física Formação de professores Desenho curricular |
topic |
Educación ambiental Educación física Formación del personal docente Diseño curricular Environmental education Physical education Teacher training Curricular design Educação ambiental Educação física Formação de professores Desenho curricular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina. El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico más allá los límites del planeta provocando problemas de sustentabilidad. Surge entonces como una respuesta a esta problemática la Educación Ambiental en los sistemas educativos que según Canes (1995), “es el esfuerzo mundial, de las últimas décadas de este siglo, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea.” Este trabajo de investigación indagó la intencionalidad pedagógica de las propuestas que incluyeron contenidos de la Educación Ambiental para la formación docente de profesores de Educación Física de nuestro país, para tal fin se realicé un análisis general de las estructuras curriculares de las instituciones académicas de docentes de Educación Física tomando como documento de partida los diseños curriculares provinciales y los programas de las asignaturas de los profesorados universitarios en Educación Física para luego analizar minuciosamente nueve instituciones de nuestro país. The Man-Nature link has raised throughout history various ways of relating from the use of natural resources for survival to mega-exploitation to sustain an economic system beyond the limits of the planet causing sustainability problems. Then, Environmental Education in educational systems emerges as a response to this problem, which according to Canes (1995), "is the global effort of the last decades of this century, in order to protect and improve the environment that surrounds us”. This research work investigated the pedagogical intentionality of the proposals that included contents of Environmental Education for the teacher training of Physical Education teachers in our country, for this purpose a general analysis of the curricular structures of the academic institutions of teachers of Physical Education was carried out. Physical Education taking as a starting document the provincial curricular designs and the subject programs of the university professors in Physical Education to later analyze in detail nine institutions of our country. |
description |
Fil: Pascual, Gustavo. Universidad Nacional de José Clemente Paz; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3990 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3990 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340609431437312 |
score |
12.623145 |