El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021)
- Autores
- Inetti Pino, Sabina Ximena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Inetti Pino, Sabina Ximena. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente trabajo se analiza la vinculación del Proyecto Ferrocarril Central con el proceso de instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene Corporationen Uruguay en el periodo 2018-2021. Dicho proyecto utiliza el trazado original de las redes ferroviarias de antaño y que siguen vigentes hasta nuestros días. Antes las empresas multinacionales deseaban obtener carne, cuero y lana, ahora madera y pasta de celulosa, como una estrategia de reconfiguración de los espacios a través de las infraestructuras que se puede definir como una forma de acumulación primitiva para recrear las bases de la acumulación propiamente dicha del sistema capitalista.
This paper analyzes the link between the Central Railway Project and the installation process of the second cellulose plant of the UPM company in Uruguay in the 2018-2021 period. This project uses the original layout of the railway networks of yesteryear and which remain in force to this day. Before, multinational companies wanted to obtain meat, leather and wool, now wood and cellulose pulp, as a strategy of reconfiguration of spaces through infrastructures that can be defined as a form of primitive accumulation to recreate the bases of accumulation properly bliss of the capitalist system. - Fuente
- Divulgatio
25913530 - Materia
-
Acumulación del capital
Industria del papel
Celulosa
Ferrocarril
Infraestructuras (Transporte)
Uruguay
United Paper Mills
Capital accumulation
Paper industry
Cellulose
Railway trains
Infrastructures (Transport)
Acumulação de capital
Indústria de papel
Celulose
Trens
Infraestruturas (Transporte)
Uruguai - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5496
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_837672f11e10740b81016c72a1f70792 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5496 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021)The Central Railway Project and its relationship with the UPM 2 companyin Uruguay (2018-2021)Inetti Pino, Sabina XimenaAcumulación del capitalIndustria del papelCelulosaFerrocarrilInfraestructuras (Transporte)UruguayUnited Paper MillsCapital accumulationPaper industryCelluloseRailway trainsInfrastructures (Transport)Acumulação de capitalIndústria de papelCeluloseTrensInfraestruturas (Transporte)UruguaiFil: Inetti Pino, Sabina Ximena. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En el presente trabajo se analiza la vinculación del Proyecto Ferrocarril Central con el proceso de instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene Corporationen Uruguay en el periodo 2018-2021. Dicho proyecto utiliza el trazado original de las redes ferroviarias de antaño y que siguen vigentes hasta nuestros días. Antes las empresas multinacionales deseaban obtener carne, cuero y lana, ahora madera y pasta de celulosa, como una estrategia de reconfiguración de los espacios a través de las infraestructuras que se puede definir como una forma de acumulación primitiva para recrear las bases de la acumulación propiamente dicha del sistema capitalista.This paper analyzes the link between the Central Railway Project and the installation process of the second cellulose plant of the UPM company in Uruguay in the 2018-2021 period. This project uses the original layout of the railway networks of yesteryear and which remain in force to this day. Before, multinational companies wanted to obtain meat, leather and wool, now wood and cellulose pulp, as a strategy of reconfiguration of spaces through infrastructures that can be defined as a form of primitive accumulation to recreate the bases of accumulation properly bliss of the capitalist system.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2021-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5496Divulgatio25913530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5496instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.461RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) The Central Railway Project and its relationship with the UPM 2 companyin Uruguay (2018-2021) |
title |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) |
spellingShingle |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) Inetti Pino, Sabina Ximena Acumulación del capital Industria del papel Celulosa Ferrocarril Infraestructuras (Transporte) Uruguay United Paper Mills Capital accumulation Paper industry Cellulose Railway trains Infrastructures (Transport) Acumulação de capital Indústria de papel Celulose Trens Infraestruturas (Transporte) Uruguai |
title_short |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) |
title_full |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) |
title_fullStr |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) |
title_full_unstemmed |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) |
title_sort |
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inetti Pino, Sabina Ximena |
author |
Inetti Pino, Sabina Ximena |
author_facet |
Inetti Pino, Sabina Ximena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acumulación del capital Industria del papel Celulosa Ferrocarril Infraestructuras (Transporte) Uruguay United Paper Mills Capital accumulation Paper industry Cellulose Railway trains Infrastructures (Transport) Acumulação de capital Indústria de papel Celulose Trens Infraestruturas (Transporte) Uruguai |
topic |
Acumulación del capital Industria del papel Celulosa Ferrocarril Infraestructuras (Transporte) Uruguay United Paper Mills Capital accumulation Paper industry Cellulose Railway trains Infrastructures (Transport) Acumulação de capital Indústria de papel Celulose Trens Infraestruturas (Transporte) Uruguai |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Inetti Pino, Sabina Ximena. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. En el presente trabajo se analiza la vinculación del Proyecto Ferrocarril Central con el proceso de instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene Corporationen Uruguay en el periodo 2018-2021. Dicho proyecto utiliza el trazado original de las redes ferroviarias de antaño y que siguen vigentes hasta nuestros días. Antes las empresas multinacionales deseaban obtener carne, cuero y lana, ahora madera y pasta de celulosa, como una estrategia de reconfiguración de los espacios a través de las infraestructuras que se puede definir como una forma de acumulación primitiva para recrear las bases de la acumulación propiamente dicha del sistema capitalista. This paper analyzes the link between the Central Railway Project and the installation process of the second cellulose plant of the UPM company in Uruguay in the 2018-2021 period. This project uses the original layout of the railway networks of yesteryear and which remain in force to this day. Before, multinational companies wanted to obtain meat, leather and wool, now wood and cellulose pulp, as a strategy of reconfiguration of spaces through infrastructures that can be defined as a form of primitive accumulation to recreate the bases of accumulation properly bliss of the capitalist system. |
description |
Fil: Inetti Pino, Sabina Ximena. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5496 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5496 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Divulgatio 25913530 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618653019930624 |
score |
13.070432 |