La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentin...

Autores
Pérez Almansi, Bruno
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gaggero, Alejandro Javier
Porta, Fernando
Pérez Ártica, Rodrigo
Santarcángelo, Juan
Descripción
Fil: Perez Almansi, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Perez Almansi, Bruno. Università Ca' Foscari Venezia; Italia.
La presente tesis busca dilucidar los factores que explican la particularidad de Toyota en el mercado automotriz argentino. La misma está dada por su veloz ascenso luego de la crisis de la salida de la convertibilidad y durante la crisis económico-financiera de 2018 y 2019, sus superávits comerciales, el alto contenido local de sus vehículos y los lazos cooperativos con sus proveedores. El enfoque teórico del trabajo combina dos abordajes analíticos: el de Cadenas Globales de Valor a nivel de empresa y el estudio de su estrategia empresarial a través de la sociología económica en base a su incrustación internacional y nacional. Para ello se adopta una estrategia metodológica de estudio de caso a partir de métodos cualitativos y cuantitativos del relevamiento y análisis de datos. Los principales resultados reflejan que gran parte de su estrategia se basó en la incrustación internacional de la filial a partir un plan a largo plazo que incluyó la sustentabilidad comercial de la firma y la expansión en mercados emergentes a través del proyecto IMV que permitió una estrategia innovadora de complementación productiva en el Mercosur y la inserción en un nicho del mercado en crecimiento. Sin embargo, esos elementos no son suficientes para explicar la estrategia de Toyota Argentina ya que en su incrustación nacional se encuentran otras claves de su desarrollo a partir de la creación de capacidades gerenciales locales. En cuanto a la gestión de su cadena de valor se halla que Toyota incorporó mayor contenido local a sus vehículos que el promedio del sector en el país, llevando a cabo proyectos de localización y desarrollo de proveedores. Del total de sus autopartistas del primer anillo se encontraron tres grandes grupos. La mayoría de los proveedores eran de capitales locales, con los cuales se estableció una gobernanza cautiva y su upgrading fue mayormente de procesos, dedicándose a las actividades manufactureras más simples del conjunto estudiado. Por el contrario, las sistemistas japonesas concentraban la producción de los bienes más complejos y mantenían vínculos de gobernanza relacional. Con los proveedores multinacionales no japoneses y los locales más grandes se hallaron vínculos de gobernanza modular y escasos procesos de escalamiento, con la excepción de Mirgor, la cual emprendió un upgrading funcional e intersectorial fabricando uno de los bienes de mayor valor de los vehículos Toyota.
Materia
Estrategia empresarial
Empresas multinacionales
Industria automotriz
Cadenas de valor
Gestión
Toyota (Argentina)
Business strategy
Multinational enterprises
Automotive industry
Value chains
Management
Toyota (Argentine)
Estratégia empresarial
Empresas multinacionais
Industria automovel
Cadeias de valor
Gestão
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4247

id RIDAA_7a9111074383a63e24c9a7f96c29c08c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4247
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)Pérez Almansi, BrunoEstrategia empresarialEmpresas multinacionalesIndustria automotrizCadenas de valorGestiónToyota (Argentina)Business strategyMultinational enterprisesAutomotive industryValue chainsManagementToyota (Argentine)Estratégia empresarialEmpresas multinacionaisIndustria automovelCadeias de valorGestãoFil: Perez Almansi, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Perez Almansi, Bruno. Università Ca' Foscari Venezia; Italia.La presente tesis busca dilucidar los factores que explican la particularidad de Toyota en el mercado automotriz argentino. La misma está dada por su veloz ascenso luego de la crisis de la salida de la convertibilidad y durante la crisis económico-financiera de 2018 y 2019, sus superávits comerciales, el alto contenido local de sus vehículos y los lazos cooperativos con sus proveedores. El enfoque teórico del trabajo combina dos abordajes analíticos: el de Cadenas Globales de Valor a nivel de empresa y el estudio de su estrategia empresarial a través de la sociología económica en base a su incrustación internacional y nacional. Para ello se adopta una estrategia metodológica de estudio de caso a partir de métodos cualitativos y cuantitativos del relevamiento y análisis de datos. Los principales resultados reflejan que gran parte de su estrategia se basó en la incrustación internacional de la filial a partir un plan a largo plazo que incluyó la sustentabilidad comercial de la firma y la expansión en mercados emergentes a través del proyecto IMV que permitió una estrategia innovadora de complementación productiva en el Mercosur y la inserción en un nicho del mercado en crecimiento. Sin embargo, esos elementos no son suficientes para explicar la estrategia de Toyota Argentina ya que en su incrustación nacional se encuentran otras claves de su desarrollo a partir de la creación de capacidades gerenciales locales. En cuanto a la gestión de su cadena de valor se halla que Toyota incorporó mayor contenido local a sus vehículos que el promedio del sector en el país, llevando a cabo proyectos de localización y desarrollo de proveedores. Del total de sus autopartistas del primer anillo se encontraron tres grandes grupos. La mayoría de los proveedores eran de capitales locales, con los cuales se estableció una gobernanza cautiva y su upgrading fue mayormente de procesos, dedicándose a las actividades manufactureras más simples del conjunto estudiado. Por el contrario, las sistemistas japonesas concentraban la producción de los bienes más complejos y mantenían vínculos de gobernanza relacional. Con los proveedores multinacionales no japoneses y los locales más grandes se hallaron vínculos de gobernanza modular y escasos procesos de escalamiento, con la excepción de Mirgor, la cual emprendió un upgrading funcional e intersectorial fabricando uno de los bienes de mayor valor de los vehículos Toyota.Universidad Nacional de QuilmesGaggero, Alejandro JavierPorta, FernandoPérez Ártica, RodrigoSantarcángelo, Juan2023-09-08info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4247spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:09Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4247instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:09.832RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
title La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
spellingShingle La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
Pérez Almansi, Bruno
Estrategia empresarial
Empresas multinacionales
Industria automotriz
Cadenas de valor
Gestión
Toyota (Argentina)
Business strategy
Multinational enterprises
Automotive industry
Value chains
Management
Toyota (Argentine)
Estratégia empresarial
Empresas multinacionais
Industria automovel
Cadeias de valor
Gestão
title_short La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
title_full La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
title_fullStr La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
title_full_unstemmed La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
title_sort La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El particular caso de Toyota Argentina (2002-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Almansi, Bruno
author Pérez Almansi, Bruno
author_facet Pérez Almansi, Bruno
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaggero, Alejandro Javier
Porta, Fernando
Pérez Ártica, Rodrigo
Santarcángelo, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategia empresarial
Empresas multinacionales
Industria automotriz
Cadenas de valor
Gestión
Toyota (Argentina)
Business strategy
Multinational enterprises
Automotive industry
Value chains
Management
Toyota (Argentine)
Estratégia empresarial
Empresas multinacionais
Industria automovel
Cadeias de valor
Gestão
topic Estrategia empresarial
Empresas multinacionales
Industria automotriz
Cadenas de valor
Gestión
Toyota (Argentina)
Business strategy
Multinational enterprises
Automotive industry
Value chains
Management
Toyota (Argentine)
Estratégia empresarial
Empresas multinacionais
Industria automovel
Cadeias de valor
Gestão
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perez Almansi, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Perez Almansi, Bruno. Università Ca' Foscari Venezia; Italia.
La presente tesis busca dilucidar los factores que explican la particularidad de Toyota en el mercado automotriz argentino. La misma está dada por su veloz ascenso luego de la crisis de la salida de la convertibilidad y durante la crisis económico-financiera de 2018 y 2019, sus superávits comerciales, el alto contenido local de sus vehículos y los lazos cooperativos con sus proveedores. El enfoque teórico del trabajo combina dos abordajes analíticos: el de Cadenas Globales de Valor a nivel de empresa y el estudio de su estrategia empresarial a través de la sociología económica en base a su incrustación internacional y nacional. Para ello se adopta una estrategia metodológica de estudio de caso a partir de métodos cualitativos y cuantitativos del relevamiento y análisis de datos. Los principales resultados reflejan que gran parte de su estrategia se basó en la incrustación internacional de la filial a partir un plan a largo plazo que incluyó la sustentabilidad comercial de la firma y la expansión en mercados emergentes a través del proyecto IMV que permitió una estrategia innovadora de complementación productiva en el Mercosur y la inserción en un nicho del mercado en crecimiento. Sin embargo, esos elementos no son suficientes para explicar la estrategia de Toyota Argentina ya que en su incrustación nacional se encuentran otras claves de su desarrollo a partir de la creación de capacidades gerenciales locales. En cuanto a la gestión de su cadena de valor se halla que Toyota incorporó mayor contenido local a sus vehículos que el promedio del sector en el país, llevando a cabo proyectos de localización y desarrollo de proveedores. Del total de sus autopartistas del primer anillo se encontraron tres grandes grupos. La mayoría de los proveedores eran de capitales locales, con los cuales se estableció una gobernanza cautiva y su upgrading fue mayormente de procesos, dedicándose a las actividades manufactureras más simples del conjunto estudiado. Por el contrario, las sistemistas japonesas concentraban la producción de los bienes más complejos y mantenían vínculos de gobernanza relacional. Con los proveedores multinacionales no japoneses y los locales más grandes se hallaron vínculos de gobernanza modular y escasos procesos de escalamiento, con la excepción de Mirgor, la cual emprendió un upgrading funcional e intersectorial fabricando uno de los bienes de mayor valor de los vehículos Toyota.
description Fil: Perez Almansi, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4247
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340609570897920
score 12.623145