Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
- Autores
- Puiggrós, Adriana
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Puiggrós, Adriana. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora.
This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina. Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity. - Fuente
- Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 - Materia
-
Educación
Conflictos sociales
Historia de la educación
Argentina
Education
Social conflicts
History of education
Argentine
Educação
Conflitos sociais
História da educação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1160
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_770494c59b5019f895019cb32bb9ddff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1160 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentesArgentine myths and complexes that affect the education and research in its origins, with present echoesPuiggrós, AdrianaEducaciónConflictos socialesHistoria de la educaciónArgentinaEducationSocial conflictsHistory of educationArgentineEducaçãoConflitos sociaisHistória da educaçãoFil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Puiggrós, Adriana. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora.This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina. Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity.Universidad Nacional de Quilmes2002-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160Revista de Ciencias Sociales0328-2643reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T13:40:25Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1160instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:25.87RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes Argentine myths and complexes that affect the education and research in its origins, with present echoes |
title |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes |
spellingShingle |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes Puiggrós, Adriana Educación Conflictos sociales Historia de la educación Argentina Education Social conflicts History of education Argentine Educação Conflitos sociais História da educação |
title_short |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes |
title_full |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes |
title_fullStr |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes |
title_full_unstemmed |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes |
title_sort |
Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puiggrós, Adriana |
author |
Puiggrós, Adriana |
author_facet |
Puiggrós, Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Conflictos sociales Historia de la educación Argentina Education Social conflicts History of education Argentine Educação Conflitos sociais História da educação |
topic |
Educación Conflictos sociales Historia de la educación Argentina Education Social conflicts History of education Argentine Educação Conflitos sociais História da educação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Puiggrós, Adriana. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora. This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina. Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity. |
description |
Fil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Ciencias Sociales 0328-2643 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618636607619072 |
score |
13.070432 |