Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes

Autores
Puiggrós, Adriana
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Puiggrós, Adriana. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora.
This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina. Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643
Materia
Educación
Conflictos sociales
Historia de la educación
Argentina
Education
Social conflicts
History of education
Argentine
Educação
Conflitos sociais
História da educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1160

id RIDAA_770494c59b5019f895019cb32bb9ddff
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1160
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentesArgentine myths and complexes that affect the education and research in its origins, with present echoesPuiggrós, AdrianaEducaciónConflictos socialesHistoria de la educaciónArgentinaEducationSocial conflictsHistory of educationArgentineEducaçãoConflitos sociaisHistória da educaçãoFil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Puiggrós, Adriana. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora.This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina. Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity.Universidad Nacional de Quilmes2002-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160Revista de Ciencias Sociales0328-2643reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T13:40:25Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1160instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:25.87RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
Argentine myths and complexes that affect the education and research in its origins, with present echoes
title Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
spellingShingle Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
Puiggrós, Adriana
Educación
Conflictos sociales
Historia de la educación
Argentina
Education
Social conflicts
History of education
Argentine
Educação
Conflitos sociais
História da educação
title_short Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_full Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_fullStr Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_full_unstemmed Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
title_sort Mitos y complejos argentinos que afectan la educación y la investigación en sus orígenes, con ecos presentes
dc.creator.none.fl_str_mv Puiggrós, Adriana
author Puiggrós, Adriana
author_facet Puiggrós, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conflictos sociales
Historia de la educación
Argentina
Education
Social conflicts
History of education
Argentine
Educação
Conflitos sociais
História da educação
topic Educación
Conflictos sociales
Historia de la educación
Argentina
Education
Social conflicts
History of education
Argentine
Educação
Conflitos sociais
História da educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Puiggrós, Adriana. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de los saberes históricos en la Argentina. Si bien en una primera instancia la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido un hilo conductor del proceso educativo, las crisis actuales han desprovisto de sentido a la transmisión de los contenidos históricos. La caducidad del consenso sobre el país agroexportador y rentístico, no ha podido ser reemplazado por otro modelo de Estado-sociedad durante este último medio siglo. En este sentido la enseñanza desarticulada y sin coherencia de la historia es una de las tantas facetas de la crisis global del sistema educativo argentino y de su incapacidad innovadora.
This article is part of a broader research on the teaching of historical knowledge in Argentina. Although in the first instance the history of the teaching-learning process has been a common thread in the educational process, current crises have rendered meaningless the transmission of historical contents. The expiration of the consensus on the agro-exporter and rentier country, has not been able to be replaced by another model of State-society during this last half century. In this sense, the disjointed and uncoordinated teaching of history is one of the many facets of the global crisis of the Argentine educational system and its innovative incapacity.
description Fil: Puiggrós, Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
0328-2643
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618636607619072
score 13.070432