Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.

Autores
Fernández Vega, José
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Vega, José. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Fernández Vega, José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
En octubre de 1968 unos artistas de vanguardia sufrieron una singular decepción al intentar una acción de homenaje a Ernesto Guevara, asesinado un año antes. Quisieron teñir de rojo el agua de las fuentes de los principales paseos de Buenos Aires, buscando reunir agitación y pintura en el simbolismo de la sangre derramada por el “Che” brotando ante los ojos del público callejero. Se organizaron en grupos de tres, y mientras una supuesta pareja de novios volcaba disimuladamente anilina roja en las fuentes, un tercero protegía la operación. El fracaso fue estrepitoso: […] desconocían –explica la crítica que rescató este episodio del olvido– que el agua de las fuentes argentinas no circula en forma cerrada, por lo que la tintura desaparecía inme- diatamente. El fracaso de estos artistas militantes tiene, por supuesto, un aspecto puramente técnico y un marco epocal preciso. Pero, en sí mismo, concentra un significado que trasciende la deficiencia operativa tanto como la espectacularidad política intencionada, típica de los años sesenta, y la forma estética no convencional en la que pretendía plasmarse. Dicho significado alude a la dificultad de representar la tragedia social y la muerte histórica, un problema recurrente de los artistas y escritores de la era de las catástrofes, como Eric Hobsbawm caracterizó al “corto” siglo xx, iniciado en 1914 y culminado en 1989. Y fue precisamente la guerra de- satada en 1914, que inaugura la contemporánea “era de las matanzas” según el historiador, la que suscitó la discusión sobre las posibilidades de representación estética de la carnicería europea. En un plano más general, el tema se vincula con las posibilidades de reproducir la realidad en las obras y con el debate sobre las mejores vías para ello, así como con las perspectivas de eficacia política de los mensajes artísticos.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Política
Censura
Literatura (Arte)
Diarios
Argentina
Politics
Censorship
Literature (Art)
Newspapers
Argentine
Jornais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2692

id RIDAA_71df76c54f708bccdeb17e69bbba194c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2692
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.Fernández Vega, JoséPolíticaCensuraLiteratura (Arte)DiariosArgentinaPoliticsCensorshipLiterature (Art)NewspapersArgentineJornaisFil: Fernández Vega, José. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Fernández Vega, José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.En octubre de 1968 unos artistas de vanguardia sufrieron una singular decepción al intentar una acción de homenaje a Ernesto Guevara, asesinado un año antes. Quisieron teñir de rojo el agua de las fuentes de los principales paseos de Buenos Aires, buscando reunir agitación y pintura en el simbolismo de la sangre derramada por el “Che” brotando ante los ojos del público callejero. Se organizaron en grupos de tres, y mientras una supuesta pareja de novios volcaba disimuladamente anilina roja en las fuentes, un tercero protegía la operación. El fracaso fue estrepitoso: […] desconocían –explica la crítica que rescató este episodio del olvido– que el agua de las fuentes argentinas no circula en forma cerrada, por lo que la tintura desaparecía inme- diatamente. El fracaso de estos artistas militantes tiene, por supuesto, un aspecto puramente técnico y un marco epocal preciso. Pero, en sí mismo, concentra un significado que trasciende la deficiencia operativa tanto como la espectacularidad política intencionada, típica de los años sesenta, y la forma estética no convencional en la que pretendía plasmarse. Dicho significado alude a la dificultad de representar la tragedia social y la muerte histórica, un problema recurrente de los artistas y escritores de la era de las catástrofes, como Eric Hobsbawm caracterizó al “corto” siglo xx, iniciado en 1914 y culminado en 1989. Y fue precisamente la guerra de- satada en 1914, que inaugura la contemporánea “era de las matanzas” según el historiador, la que suscitó la discusión sobre las posibilidades de representación estética de la carnicería europea. En un plano más general, el tema se vincula con las posibilidades de reproducir la realidad en las obras y con el debate sobre las mejores vías para ello, así como con las perspectivas de eficacia política de los mensajes artísticos.Universidad Nacional de Quilmes1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2692Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:36Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2692instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:37.066RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
title Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
spellingShingle Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
Fernández Vega, José
Política
Censura
Literatura (Arte)
Diarios
Argentina
Politics
Censorship
Literature (Art)
Newspapers
Argentine
Jornais
title_short Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
title_full Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
title_fullStr Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
title_full_unstemmed Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
title_sort Crisis política y crisis de representación estética : la Primera Guerra Mundial a través de La Nación de Buenos Aires.
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Vega, José
author Fernández Vega, José
author_facet Fernández Vega, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política
Censura
Literatura (Arte)
Diarios
Argentina
Politics
Censorship
Literature (Art)
Newspapers
Argentine
Jornais
topic Política
Censura
Literatura (Arte)
Diarios
Argentina
Politics
Censorship
Literature (Art)
Newspapers
Argentine
Jornais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Vega, José. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Fernández Vega, José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
En octubre de 1968 unos artistas de vanguardia sufrieron una singular decepción al intentar una acción de homenaje a Ernesto Guevara, asesinado un año antes. Quisieron teñir de rojo el agua de las fuentes de los principales paseos de Buenos Aires, buscando reunir agitación y pintura en el simbolismo de la sangre derramada por el “Che” brotando ante los ojos del público callejero. Se organizaron en grupos de tres, y mientras una supuesta pareja de novios volcaba disimuladamente anilina roja en las fuentes, un tercero protegía la operación. El fracaso fue estrepitoso: […] desconocían –explica la crítica que rescató este episodio del olvido– que el agua de las fuentes argentinas no circula en forma cerrada, por lo que la tintura desaparecía inme- diatamente. El fracaso de estos artistas militantes tiene, por supuesto, un aspecto puramente técnico y un marco epocal preciso. Pero, en sí mismo, concentra un significado que trasciende la deficiencia operativa tanto como la espectacularidad política intencionada, típica de los años sesenta, y la forma estética no convencional en la que pretendía plasmarse. Dicho significado alude a la dificultad de representar la tragedia social y la muerte histórica, un problema recurrente de los artistas y escritores de la era de las catástrofes, como Eric Hobsbawm caracterizó al “corto” siglo xx, iniciado en 1914 y culminado en 1989. Y fue precisamente la guerra de- satada en 1914, que inaugura la contemporánea “era de las matanzas” según el historiador, la que suscitó la discusión sobre las posibilidades de representación estética de la carnicería europea. En un plano más general, el tema se vincula con las posibilidades de reproducir la realidad en las obras y con el debate sobre las mejores vías para ello, así como con las perspectivas de eficacia política de los mensajes artísticos.
description Fil: Fernández Vega, José. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2692
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618644379664384
score 13.070432