Estética como antropología política : Adorno en la dialéctica de la modernidad

Autores
Fernández Vega, José
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Vega, José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Fernández Vega, José. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Tras su exilio en los Estados Unidos (iniciado en 1938) Adorno volvió a Europa con la convicción –asombrosa para quien acababa de experimentar un itinerario como el suyo– de que en muchos puntos la democracia liberal no siempre era lo opuesto del fascismo. Por el contrario, en ciertos aspectos importantes ella prolongaba con otra modalidad algunos de sus mecanismos más alienantes. Ésta es una de las sorprendentes tesis que defiende con Max Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración, un libro aparecido en Europa poco después del colapso del nazismo (1947) y casi ignorado durante casi dos décadas. El último de los grandes trabajos de Adorno, la Teoría estética, de la que se ocupó durante largos años y en medio de cuya revisión final lo sorprendió la muerte, tiene como uno de sus punta les básicos la afirmación de la existencia de “obras de arte auténticas” que pueden dar batalla en su propio terreno simbólico al imperialismo de la industria cultural.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Adorno, Theodor W., 1903-1969
Estética
Dialéctica
Industria cultural
Arte
Historia intelectual
Esthetics
Dialectics
Cultural industry
Art
Intellectual history
Dialética
Indústria cultural
História intelectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
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