Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa

Autores
Aquino, Natalia; Bielli, María; Martín, Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Aquino, Natalia. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.
Fil: Bielli, María. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.
Fil: Martín, Florencia. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.
El Profesorado Popular “Dora Acosta” nace a mediados del 2014 en el sector Cristo Obrero de la villa 31 bis. La villa 31 es una de las más antiguas de la ciudad. Los desafíos, obstáculos, aciertos y estrategias son y fueron muchos. En esta oportunidad queremos compartir nuestras reflexiones en torno a tres ejes. En primer lugar, considerando que la mayoría son estudiantes mujeres, la cuestión de género adquiere un gran protagonismo. ¿Cómo ser estudiante y mujer, en una sociedad patriarcal? En segundo lugar, el desafío de construir una comunidad de aprendizaje poniendo en valor la interculturalidad presente en aula que traen las/os estudiantes de diferentes nacionalidades. En tercer lugar, indagamos sobre los desafíos didácticos y pedagógicos con los que nos encontramos día a día para lograr una educación de calidad superando las dificultades en el aprendizaje y sin tropezar con prácticas excluyentes.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Educación inclusiva
Género
Interculturalidad
Derecho a la educación
Inclusive education
Gender
Interculturality
Right to education
Educação inclusiva
Gênero
Interculturalidade
Direito à educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1992

id RIDAA_6db1e9786ac4eea6509911b568e536b5
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1992
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativaAquino, NataliaBielli, MaríaMartín, FlorenciaEducación inclusivaGéneroInterculturalidadDerecho a la educaciónInclusive educationGenderInterculturalityRight to educationEducação inclusivaGêneroInterculturalidadeDireito à educaçãoFil: Aquino, Natalia. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.Fil: Bielli, María. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.Fil: Martín, Florencia. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.El Profesorado Popular “Dora Acosta” nace a mediados del 2014 en el sector Cristo Obrero de la villa 31 bis. La villa 31 es una de las más antiguas de la ciudad. Los desafíos, obstáculos, aciertos y estrategias son y fueron muchos. En esta oportunidad queremos compartir nuestras reflexiones en torno a tres ejes. En primer lugar, considerando que la mayoría son estudiantes mujeres, la cuestión de género adquiere un gran protagonismo. ¿Cómo ser estudiante y mujer, en una sociedad patriarcal? En segundo lugar, el desafío de construir una comunidad de aprendizaje poniendo en valor la interculturalidad presente en aula que traen las/os estudiantes de diferentes nacionalidades. En tercer lugar, indagamos sobre los desafíos didácticos y pedagógicos con los que nos encontramos día a día para lograr una educación de calidad superando las dificultades en el aprendizaje y sin tropezar con prácticas excluyentes.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1992Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1992instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:29.865RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
title Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
spellingShingle Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
Aquino, Natalia
Educación inclusiva
Género
Interculturalidad
Derecho a la educación
Inclusive education
Gender
Interculturality
Right to education
Educação inclusiva
Gênero
Interculturalidade
Direito à educação
title_short Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
title_full Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
title_fullStr Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
title_full_unstemmed Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
title_sort Profesorado popular en educación primaria Dora Acosta : un proyecto colectivo para la inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Aquino, Natalia
Bielli, María
Martín, Florencia
author Aquino, Natalia
author_facet Aquino, Natalia
Bielli, María
Martín, Florencia
author_role author
author2 Bielli, María
Martín, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Género
Interculturalidad
Derecho a la educación
Inclusive education
Gender
Interculturality
Right to education
Educação inclusiva
Gênero
Interculturalidade
Direito à educação
topic Educación inclusiva
Género
Interculturalidad
Derecho a la educación
Inclusive education
Gender
Interculturality
Right to education
Educação inclusiva
Gênero
Interculturalidade
Direito à educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aquino, Natalia. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.
Fil: Bielli, María. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.
Fil: Martín, Florencia. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.
El Profesorado Popular “Dora Acosta” nace a mediados del 2014 en el sector Cristo Obrero de la villa 31 bis. La villa 31 es una de las más antiguas de la ciudad. Los desafíos, obstáculos, aciertos y estrategias son y fueron muchos. En esta oportunidad queremos compartir nuestras reflexiones en torno a tres ejes. En primer lugar, considerando que la mayoría son estudiantes mujeres, la cuestión de género adquiere un gran protagonismo. ¿Cómo ser estudiante y mujer, en una sociedad patriarcal? En segundo lugar, el desafío de construir una comunidad de aprendizaje poniendo en valor la interculturalidad presente en aula que traen las/os estudiantes de diferentes nacionalidades. En tercer lugar, indagamos sobre los desafíos didácticos y pedagógicos con los que nos encontramos día a día para lograr una educación de calidad superando las dificultades en el aprendizaje y sin tropezar con prácticas excluyentes.
description Fil: Aquino, Natalia. Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta A-1522; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1992
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1992
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142735151529984
score 12.712165