Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad

Autores
Almirón, Victoria Soledad; Palma, Romina Marilín; Barboza, Tatiana Sabrina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.
This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.
O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade
Fuente
Runa, 2022, vol. 43, no. 1, p. 153-170.
Materia
Educación
Chaco
Participación
Identidad étnica
Interculturalidad
Education
Participation
Ethnic identity
Interculturality
Educação
Participação
Identidade étnica
Interculturalidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56540

id RIUNNE_fd4d6b32501f34b7eaef7851d86743d3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56540
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidadIndigenous education in Chaco (Argentina) : ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present dayEducação indígena em Chaco (Argentina) : identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidadeAlmirón, Victoria SoledadPalma, Romina MarilínBarboza, Tatiana SabrinaEducaciónChacoParticipaciónIdentidad étnicaInterculturalidadEducationParticipationEthnic identityInterculturalityEducaçãoParticipaçãoIdentidade étnicaInterculturalidadeFil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidadeUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 153-170application/pdfAlmirón, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilín y Barboza, Tatiana Sabrina, 2022. Educación indígena en el Chaco (Argentina) identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 43, no. 1, p. 153-170. E-ISSN 1851-9628. DOI https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.100390325-1217http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56540Runa, 2022, vol. 43, no. 1, p. 153-170.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:51:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56540instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:51:12.82Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
Indigenous education in Chaco (Argentina) : ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present day
Educação indígena em Chaco (Argentina) : identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidade
title Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
spellingShingle Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
Almirón, Victoria Soledad
Educación
Chaco
Participación
Identidad étnica
Interculturalidad
Education
Participation
Ethnic identity
Interculturality
Educação
Participação
Identidade étnica
Interculturalidade
title_short Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_full Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_fullStr Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_full_unstemmed Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
title_sort Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Almirón, Victoria Soledad
Palma, Romina Marilín
Barboza, Tatiana Sabrina
author Almirón, Victoria Soledad
author_facet Almirón, Victoria Soledad
Palma, Romina Marilín
Barboza, Tatiana Sabrina
author_role author
author2 Palma, Romina Marilín
Barboza, Tatiana Sabrina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Chaco
Participación
Identidad étnica
Interculturalidad
Education
Participation
Ethnic identity
Interculturality
Educação
Participação
Identidade étnica
Interculturalidade
topic Educación
Chaco
Participación
Identidad étnica
Interculturalidad
Education
Participation
Ethnic identity
Interculturality
Educação
Participação
Identidade étnica
Interculturalidade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.
This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.
O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade
description Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Almirón, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilín y Barboza, Tatiana Sabrina, 2022. Educación indígena en el Chaco (Argentina) identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 43, no. 1, p. 153-170. E-ISSN 1851-9628. DOI https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039
0325-1217
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56540
identifier_str_mv Almirón, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilín y Barboza, Tatiana Sabrina, 2022. Educación indígena en el Chaco (Argentina) identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 43, no. 1, p. 153-170. E-ISSN 1851-9628. DOI https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039
0325-1217
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56540
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 153-170
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv Runa, 2022, vol. 43, no. 1, p. 153-170.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976555297406976
score 12.993085