Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad
- Autores
- Almirón, Victoria Soledad; Palma, Romina Marilín; Barboza, Tatiana Sabrina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.
This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.
O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade - Fuente
- Runa, 2022, vol. 43, no. 1, p. 153-170.
- Materia
-
Educación
Chaco
Participación
Identidad étnica
Interculturalidad
Education
Participation
Ethnic identity
Interculturality
Educação
Participação
Identidade étnica
Interculturalidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56540
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_fd4d6b32501f34b7eaef7851d86743d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56540 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidadIndigenous education in Chaco (Argentina) : ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present dayEducação indígena em Chaco (Argentina) : identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidadeAlmirón, Victoria SoledadPalma, Romina MarilínBarboza, Tatiana SabrinaEducaciónChacoParticipaciónIdentidad étnicaInterculturalidadEducationParticipationEthnic identityInterculturalityEducaçãoParticipaçãoIdentidade étnicaInterculturalidadeFil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidadeUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 153-170application/pdfAlmirón, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilín y Barboza, Tatiana Sabrina, 2022. Educación indígena en el Chaco (Argentina) identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 43, no. 1, p. 153-170. E-ISSN 1851-9628. DOI https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.100390325-1217http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56540Runa, 2022, vol. 43, no. 1, p. 153-170.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:51:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56540instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:51:12.82Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad Indigenous education in Chaco (Argentina) : ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present day Educação indígena em Chaco (Argentina) : identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidade |
title |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad |
spellingShingle |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad Almirón, Victoria Soledad Educación Chaco Participación Identidad étnica Interculturalidad Education Participation Ethnic identity Interculturality Educação Participação Identidade étnica Interculturalidade |
title_short |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad |
title_full |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad |
title_fullStr |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad |
title_full_unstemmed |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad |
title_sort |
Educación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almirón, Victoria Soledad Palma, Romina Marilín Barboza, Tatiana Sabrina |
author |
Almirón, Victoria Soledad |
author_facet |
Almirón, Victoria Soledad Palma, Romina Marilín Barboza, Tatiana Sabrina |
author_role |
author |
author2 |
Palma, Romina Marilín Barboza, Tatiana Sabrina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Chaco Participación Identidad étnica Interculturalidad Education Participation Ethnic identity Interculturality Educação Participação Identidade étnica Interculturalidade |
topic |
Educación Chaco Participación Identidad étnica Interculturalidad Education Participation Ethnic identity Interculturality Educação Participação Identidade étnica Interculturalidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina. Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad. This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews. O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade |
description |
Fil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Almirón, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilín y Barboza, Tatiana Sabrina, 2022. Educación indígena en el Chaco (Argentina) identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 43, no. 1, p. 153-170. E-ISSN 1851-9628. DOI https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039 0325-1217 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56540 |
identifier_str_mv |
Almirón, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilín y Barboza, Tatiana Sabrina, 2022. Educación indígena en el Chaco (Argentina) identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 43, no. 1, p. 153-170. E-ISSN 1851-9628. DOI https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039 0325-1217 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56540 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 153-170 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Runa, 2022, vol. 43, no. 1, p. 153-170. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842976555297406976 |
score |
12.993085 |