Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay

Autores
Bianco, Mariela; Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela; Tomassini, Cecilia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
Fil: Bianco, Mariela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
Fil: Tomassini, Cecilia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los actuales cambios en el sistema de fomento a la investigación en Uruguay inciden en la orientación de las carreras académicas y el tipo de conocimiento que se produce. Se propone visualizar los criterios de evaluación como señales que ejercen influencia y generan tensiones en las decisiones cotidianas de investigadores. En primer lugar, se realiza un breve recorrido por los principales cambios del contexto institucional de promoción a las carreras académicas y la generación de conocimiento en Uruguay. En segundo lugar, se analiza la percepción que investigadores de diversas áreas del conocimiento tienen sobre los efectos de los actuales mecanismos de evaluación en dos niveles interrelacionados: la generación de conocimiento y la orientación de sus carreras académicas. En el ámbito de producción de conocimiento, se expresan contradicciones entre la producción de calidad o cantidad de producción, así como en la convivencia de estímulos para la promoción de la innovación y criterios de evaluación por productividad. Con respecto a la orientación de las carreras académicas, surge la disputa por la dedicación de tiempos a diferentes actividades que hacen parte de la construcción de la trayectoria académica. Por último, se sintetizan los principales resultados y se plantean preguntas relevantes a futuro.
The aim of this paper is to analyze how current changes in the Uruguayan research reward’s system biases the orientation of academic careers and the kind of knowledge produced. We propose to visualize evaluation criteria as signals that influence and create tensions in researchers’ everyday decisions. First, a brief review is made regarding the major changes at the institutional context for promotion of academic careers and knowledge generation in Uruguay. Second, we analyze perceptions from researchers at different knowledge fields regarding the effects of current academic evaluation mechanisms at two interrelated levels: knowledge production and academic careers. In the field of knowledge production, contradictions between “production of quality” and “quantum of production” are expressed, as well as the coexistence of incentives to promote innovation and productivity-based assessment criteria. Regarding the orientation of academic careers, a dilemma emerges regarding the time devoted to different activities involved in their development. Finally, the main results are summarized and relevant questions for future research are suggested.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Investigadores
Evaluación
Producción
Conocimiento
Universidades
Carreras universitarias
Uruguay
Scientific researchers
Evaluation
Production
Knowledge
Universities
Careers
Pesquisadores
Avaliação
Produção
Conhecimento
Carreiras universitárias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/499

id RIDAA_64d4f65100df8a9dbb7f5d4e6586465a
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/499
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en UruguaySignals emitted by the research support system : tensions at the orientation of knowledge production and academic careers in UruguayBianco, MarielaGoñi Mazzitelli, Maria GabrielaTomassini, CeciliaInvestigadoresEvaluaciónProducciónConocimientoUniversidadesCarreras universitariasUruguayScientific researchersEvaluationProductionKnowledgeUniversitiesCareersPesquisadoresAvaliaçãoProduçãoConhecimentoCarreiras universitáriasFil: Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.Fil: Bianco, Mariela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.Fil: Tomassini, Cecilia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los actuales cambios en el sistema de fomento a la investigación en Uruguay inciden en la orientación de las carreras académicas y el tipo de conocimiento que se produce. Se propone visualizar los criterios de evaluación como señales que ejercen influencia y generan tensiones en las decisiones cotidianas de investigadores. En primer lugar, se realiza un breve recorrido por los principales cambios del contexto institucional de promoción a las carreras académicas y la generación de conocimiento en Uruguay. En segundo lugar, se analiza la percepción que investigadores de diversas áreas del conocimiento tienen sobre los efectos de los actuales mecanismos de evaluación en dos niveles interrelacionados: la generación de conocimiento y la orientación de sus carreras académicas. En el ámbito de producción de conocimiento, se expresan contradicciones entre la producción de calidad o cantidad de producción, así como en la convivencia de estímulos para la promoción de la innovación y criterios de evaluación por productividad. Con respecto a la orientación de las carreras académicas, surge la disputa por la dedicación de tiempos a diferentes actividades que hacen parte de la construcción de la trayectoria académica. Por último, se sintetizan los principales resultados y se plantean preguntas relevantes a futuro.The aim of this paper is to analyze how current changes in the Uruguayan research reward’s system biases the orientation of academic careers and the kind of knowledge produced. We propose to visualize evaluation criteria as signals that influence and create tensions in researchers’ everyday decisions. First, a brief review is made regarding the major changes at the institutional context for promotion of academic careers and knowledge generation in Uruguay. Second, we analyze perceptions from researchers at different knowledge fields regarding the effects of current academic evaluation mechanisms at two interrelated levels: knowledge production and academic careers. In the field of knowledge production, contradictions between “production of quality” and “quantum of production” are expressed, as well as the coexistence of incentives to promote innovation and productivity-based assessment criteria. Regarding the orientation of academic careers, a dilemma emerges regarding the time devoted to different activities involved in their development. Finally, the main results are summarized and relevant questions for future research are suggested.Universidad Nacional de Quilmes2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/499Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:19Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/499instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:20.056RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
Signals emitted by the research support system : tensions at the orientation of knowledge production and academic careers in Uruguay
title Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
spellingShingle Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
Bianco, Mariela
Investigadores
Evaluación
Producción
Conocimiento
Universidades
Carreras universitarias
Uruguay
Scientific researchers
Evaluation
Production
Knowledge
Universities
Careers
Pesquisadores
Avaliação
Produção
Conhecimento
Carreiras universitárias
title_short Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_full Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_fullStr Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_full_unstemmed Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
title_sort Señales transmitidas por el sistema de fomento a la investigación : tensiones en la orientación de la producción de conocimiento y las carreras académicas en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Bianco, Mariela
Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela
Tomassini, Cecilia
author Bianco, Mariela
author_facet Bianco, Mariela
Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela
Tomassini, Cecilia
author_role author
author2 Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela
Tomassini, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigadores
Evaluación
Producción
Conocimiento
Universidades
Carreras universitarias
Uruguay
Scientific researchers
Evaluation
Production
Knowledge
Universities
Careers
Pesquisadores
Avaliação
Produção
Conhecimento
Carreiras universitárias
topic Investigadores
Evaluación
Producción
Conocimiento
Universidades
Carreras universitarias
Uruguay
Scientific researchers
Evaluation
Production
Knowledge
Universities
Careers
Pesquisadores
Avaliação
Produção
Conhecimento
Carreiras universitárias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
Fil: Bianco, Mariela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
Fil: Tomassini, Cecilia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los actuales cambios en el sistema de fomento a la investigación en Uruguay inciden en la orientación de las carreras académicas y el tipo de conocimiento que se produce. Se propone visualizar los criterios de evaluación como señales que ejercen influencia y generan tensiones en las decisiones cotidianas de investigadores. En primer lugar, se realiza un breve recorrido por los principales cambios del contexto institucional de promoción a las carreras académicas y la generación de conocimiento en Uruguay. En segundo lugar, se analiza la percepción que investigadores de diversas áreas del conocimiento tienen sobre los efectos de los actuales mecanismos de evaluación en dos niveles interrelacionados: la generación de conocimiento y la orientación de sus carreras académicas. En el ámbito de producción de conocimiento, se expresan contradicciones entre la producción de calidad o cantidad de producción, así como en la convivencia de estímulos para la promoción de la innovación y criterios de evaluación por productividad. Con respecto a la orientación de las carreras académicas, surge la disputa por la dedicación de tiempos a diferentes actividades que hacen parte de la construcción de la trayectoria académica. Por último, se sintetizan los principales resultados y se plantean preguntas relevantes a futuro.
The aim of this paper is to analyze how current changes in the Uruguayan research reward’s system biases the orientation of academic careers and the kind of knowledge produced. We propose to visualize evaluation criteria as signals that influence and create tensions in researchers’ everyday decisions. First, a brief review is made regarding the major changes at the institutional context for promotion of academic careers and knowledge generation in Uruguay. Second, we analyze perceptions from researchers at different knowledge fields regarding the effects of current academic evaluation mechanisms at two interrelated levels: knowledge production and academic careers. In the field of knowledge production, contradictions between “production of quality” and “quantum of production” are expressed, as well as the coexistence of incentives to promote innovation and productivity-based assessment criteria. Regarding the orientation of academic careers, a dilemma emerges regarding the time devoted to different activities involved in their development. Finally, the main results are summarized and relevant questions for future research are suggested.
description Fil: Goñi Mazzitelli, Maria Gabriela. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/499
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/499
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618633233301504
score 13.070432