La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
- Autores
- Concheiro Bórquez, Elvira
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
En México es la experiencia revolucionaria propia, que duró de 1910 a 1917, la que permite que los acontecimientos rusos que lleva ron a la Revolución de Octubre tengan un referente fuerte en el país; prisma que permite que por momentos se vea como un diálogo entre iguales, como un fluir de experiencias, imágenes, creaciones y expectativas simila res. El general Emiliano Zapata lo puso en claras palabras al señalar en febrero de 1918:Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Es bajo esa impronta y en los intersticios de un Estado que buscaba consolidarse, en medio aún de una fuerte disputa interna y una com pleja situación geopolítica que definiría el final de la primera conflagración mundial, cuando aparece uno de los movimientos de la plástica más importantes no solo de México sino de América Latina. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes encabezarían este movimiento artístico, en sus estancias de investigación en Europa en los años de la guerra siguie ron de cerca los acontecimientos en el viejo imperio de los zares y entablaron relación con creadores rusos exiliados. A su regreso a México, trajeron en sus maletas no solo los hallazgos de las vanguardias artísticas europeas, sino también una fuerte identificación con la naturaleza proletaria de la Revolución Rusa, que alimentaría una original síntesis estético-política de grandes repercusiones culturales. - Fuente
- Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea) - Materia
-
Rusia
México
Revoluciones políticas
Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974
Artes plásticas
Artistas (Creadores)
Clases trabajadoras
Muralismo
Russia
Mexico
Political revolutions
Plastic arts
Creative artists
Artistic avant-garde
Working classes
Muralism
Rússia
Revoluções políticas
Vanguarda artística
Classes trabalhadoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3239
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_5316e90b7c05bc4cee283c5162a64501 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3239 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.Concheiro Bórquez, ElviraRusiaMéxicoRevoluciones políticasAlfaro Siqueiros, David, 1896-1974Artes plásticasArtistas (Creadores)Clases trabajadorasMuralismoRussiaMexicoPolitical revolutionsPlastic artsCreative artistsArtistic avant-gardeWorking classesMuralismRússiaRevoluções políticasVanguarda artísticaClasses trabalhadorasFil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México.En México es la experiencia revolucionaria propia, que duró de 1910 a 1917, la que permite que los acontecimientos rusos que lleva ron a la Revolución de Octubre tengan un referente fuerte en el país; prisma que permite que por momentos se vea como un diálogo entre iguales, como un fluir de experiencias, imágenes, creaciones y expectativas simila res. El general Emiliano Zapata lo puso en claras palabras al señalar en febrero de 1918:Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Es bajo esa impronta y en los intersticios de un Estado que buscaba consolidarse, en medio aún de una fuerte disputa interna y una com pleja situación geopolítica que definiría el final de la primera conflagración mundial, cuando aparece uno de los movimientos de la plástica más importantes no solo de México sino de América Latina. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes encabezarían este movimiento artístico, en sus estancias de investigación en Europa en los años de la guerra siguie ron de cerca los acontecimientos en el viejo imperio de los zares y entablaron relación con creadores rusos exiliados. A su regreso a México, trajeron en sus maletas no solo los hallazgos de las vanguardias artísticas europeas, sino también una fuerte identificación con la naturaleza proletaria de la Revolución Rusa, que alimentaría una original síntesis estético-política de grandes repercusiones culturales.Universidad Nacional de Quilmes2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3239Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3239instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:57.795RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. |
title |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. |
spellingShingle |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. Concheiro Bórquez, Elvira Rusia México Revoluciones políticas Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974 Artes plásticas Artistas (Creadores) Clases trabajadoras Muralismo Russia Mexico Political revolutions Plastic arts Creative artists Artistic avant-garde Working classes Muralism Rússia Revoluções políticas Vanguarda artística Classes trabalhadoras |
title_short |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. |
title_full |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. |
title_fullStr |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. |
title_full_unstemmed |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. |
title_sort |
La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Concheiro Bórquez, Elvira |
author |
Concheiro Bórquez, Elvira |
author_facet |
Concheiro Bórquez, Elvira |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rusia México Revoluciones políticas Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974 Artes plásticas Artistas (Creadores) Clases trabajadoras Muralismo Russia Mexico Political revolutions Plastic arts Creative artists Artistic avant-garde Working classes Muralism Rússia Revoluções políticas Vanguarda artística Classes trabalhadoras |
topic |
Rusia México Revoluciones políticas Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974 Artes plásticas Artistas (Creadores) Clases trabajadoras Muralismo Russia Mexico Political revolutions Plastic arts Creative artists Artistic avant-garde Working classes Muralism Rússia Revoluções políticas Vanguarda artística Classes trabalhadoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México. En México es la experiencia revolucionaria propia, que duró de 1910 a 1917, la que permite que los acontecimientos rusos que lleva ron a la Revolución de Octubre tengan un referente fuerte en el país; prisma que permite que por momentos se vea como un diálogo entre iguales, como un fluir de experiencias, imágenes, creaciones y expectativas simila res. El general Emiliano Zapata lo puso en claras palabras al señalar en febrero de 1918:Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Es bajo esa impronta y en los intersticios de un Estado que buscaba consolidarse, en medio aún de una fuerte disputa interna y una com pleja situación geopolítica que definiría el final de la primera conflagración mundial, cuando aparece uno de los movimientos de la plástica más importantes no solo de México sino de América Latina. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes encabezarían este movimiento artístico, en sus estancias de investigación en Europa en los años de la guerra siguie ron de cerca los acontecimientos en el viejo imperio de los zares y entablaron relación con creadores rusos exiliados. A su regreso a México, trajeron en sus maletas no solo los hallazgos de las vanguardias artísticas europeas, sino también una fuerte identificación con la naturaleza proletaria de la Revolución Rusa, que alimentaría una original síntesis estético-política de grandes repercusiones culturales. |
description |
Fil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3239 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3239 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340605849501696 |
score |
12.623145 |