La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.

Autores
Concheiro Bórquez, Elvira
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
En México es la experiencia revolucionaria propia, que duró de 1910 a 1917, la que permite que los acontecimientos rusos que lleva ron a la Revolución de Octubre tengan un referente fuerte en el país; prisma que permite que por momentos se vea como un diálogo entre iguales, como un fluir de experiencias, imágenes, creaciones y expectativas simila res. El general Emiliano Zapata lo puso en claras palabras al señalar en febrero de 1918:Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Es bajo esa impronta y en los intersticios de un Estado que buscaba consolidarse, en medio aún de una fuerte disputa interna y una com pleja situación geopolítica que definiría el final de la primera conflagración mundial, cuando aparece uno de los movimientos de la plástica más importantes no solo de México sino de América Latina. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes encabezarían este movimiento artístico, en sus estancias de investigación en Europa en los años de la guerra siguie ron de cerca los acontecimientos en el viejo imperio de los zares y entablaron relación con creadores rusos exiliados. A su regreso a México, trajeron en sus maletas no solo los hallazgos de las vanguardias artísticas europeas, sino también una fuerte identificación con la naturaleza proletaria de la Revolución Rusa, que alimentaría una original síntesis estético-política de grandes repercusiones culturales.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Rusia
México
Revoluciones políticas
Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974
Artes plásticas
Artistas (Creadores)
Clases trabajadoras
Muralismo
Russia
Mexico
Political revolutions
Plastic arts
Creative artists
Artistic avant-garde
Working classes
Muralism
Rússia
Revoluções políticas
Vanguarda artística
Classes trabalhadoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3239

id RIDAA_5316e90b7c05bc4cee283c5162a64501
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3239
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.Concheiro Bórquez, ElviraRusiaMéxicoRevoluciones políticasAlfaro Siqueiros, David, 1896-1974Artes plásticasArtistas (Creadores)Clases trabajadorasMuralismoRussiaMexicoPolitical revolutionsPlastic artsCreative artistsArtistic avant-gardeWorking classesMuralismRússiaRevoluções políticasVanguarda artísticaClasses trabalhadorasFil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México.En México es la experiencia revolucionaria propia, que duró de 1910 a 1917, la que permite que los acontecimientos rusos que lleva ron a la Revolución de Octubre tengan un referente fuerte en el país; prisma que permite que por momentos se vea como un diálogo entre iguales, como un fluir de experiencias, imágenes, creaciones y expectativas simila res. El general Emiliano Zapata lo puso en claras palabras al señalar en febrero de 1918:Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Es bajo esa impronta y en los intersticios de un Estado que buscaba consolidarse, en medio aún de una fuerte disputa interna y una com pleja situación geopolítica que definiría el final de la primera conflagración mundial, cuando aparece uno de los movimientos de la plástica más importantes no solo de México sino de América Latina. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes encabezarían este movimiento artístico, en sus estancias de investigación en Europa en los años de la guerra siguie ron de cerca los acontecimientos en el viejo imperio de los zares y entablaron relación con creadores rusos exiliados. A su regreso a México, trajeron en sus maletas no solo los hallazgos de las vanguardias artísticas europeas, sino también una fuerte identificación con la naturaleza proletaria de la Revolución Rusa, que alimentaría una original síntesis estético-política de grandes repercusiones culturales.Universidad Nacional de Quilmes2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3239Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:57Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3239instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:57.795RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
title La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
spellingShingle La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
Concheiro Bórquez, Elvira
Rusia
México
Revoluciones políticas
Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974
Artes plásticas
Artistas (Creadores)
Clases trabajadoras
Muralismo
Russia
Mexico
Political revolutions
Plastic arts
Creative artists
Artistic avant-garde
Working classes
Muralism
Rússia
Revoluções políticas
Vanguarda artística
Classes trabalhadoras
title_short La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
title_full La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
title_fullStr La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
title_full_unstemmed La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
title_sort La huella de un rebelde : David Alfaro Siqueiros y la Revolución de Octubre.
dc.creator.none.fl_str_mv Concheiro Bórquez, Elvira
author Concheiro Bórquez, Elvira
author_facet Concheiro Bórquez, Elvira
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rusia
México
Revoluciones políticas
Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974
Artes plásticas
Artistas (Creadores)
Clases trabajadoras
Muralismo
Russia
Mexico
Political revolutions
Plastic arts
Creative artists
Artistic avant-garde
Working classes
Muralism
Rússia
Revoluções políticas
Vanguarda artística
Classes trabalhadoras
topic Rusia
México
Revoluciones políticas
Alfaro Siqueiros, David, 1896-1974
Artes plásticas
Artistas (Creadores)
Clases trabajadoras
Muralismo
Russia
Mexico
Political revolutions
Plastic arts
Creative artists
Artistic avant-garde
Working classes
Muralism
Rússia
Revoluções políticas
Vanguarda artística
Classes trabalhadoras
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
En México es la experiencia revolucionaria propia, que duró de 1910 a 1917, la que permite que los acontecimientos rusos que lleva ron a la Revolución de Octubre tengan un referente fuerte en el país; prisma que permite que por momentos se vea como un diálogo entre iguales, como un fluir de experiencias, imágenes, creaciones y expectativas simila res. El general Emiliano Zapata lo puso en claras palabras al señalar en febrero de 1918:Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Es bajo esa impronta y en los intersticios de un Estado que buscaba consolidarse, en medio aún de una fuerte disputa interna y una com pleja situación geopolítica que definiría el final de la primera conflagración mundial, cuando aparece uno de los movimientos de la plástica más importantes no solo de México sino de América Latina. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes encabezarían este movimiento artístico, en sus estancias de investigación en Europa en los años de la guerra siguie ron de cerca los acontecimientos en el viejo imperio de los zares y entablaron relación con creadores rusos exiliados. A su regreso a México, trajeron en sus maletas no solo los hallazgos de las vanguardias artísticas europeas, sino también una fuerte identificación con la naturaleza proletaria de la Revolución Rusa, que alimentaría una original síntesis estético-política de grandes repercusiones culturales.
description Fil: Concheiro Bórquez, Elvira. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3239
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3239
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340605849501696
score 12.623145