Ejercicio plástico de David A. Siqueiros

Autores
Barrio, Néstor
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
En 1933, David Alfaro Siqueiros pintó en el sótano de la quinta “Los Granados” de la localidad de Don Torcuato, el mural Ejercicio plástico. Contó con la colaboración de Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, el artista uruguayo Enrique Lázaro y el cineasta Enrique Klimovsky. Alentado por Natalio Botana, dueño del diario Crítica y propietario de la finca, el artista mexicano ejecutó la única obra mural de su producción que no trata la temática política o social. Inspirada en la figura desnuda de Blanca Luz Brun (esposa de Siqueiros por aquellos años), la pintura se extiende por el techo abovedado, las paredes y el piso. La composición desarrolla una serie de escorzos y perspectivas no convencionales, dando la impresión que el espectador se encuentra sumergido en una caja de vidrio contemplando las figuras que nadan a su alrededor.
Materia
Ingenieria Civil
David Alfaro Siqueiros
Ejercicio plástico
escorzos
perspectivas no convencionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1547

id CICBA_ddcbd5d8bd7d488fcbd00428189d0abd
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1547
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Ejercicio plástico de David A. SiqueirosBarrio, NéstorIngenieria CivilDavid Alfaro SiqueirosEjercicio plásticoescorzosperspectivas no convencionalesEn 1933, David Alfaro Siqueiros pintó en el sótano de la quinta “Los Granados” de la localidad de Don Torcuato, el mural <em>Ejercicio plástico. </em>Contó con la colaboración de Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, el artista uruguayo Enrique Lázaro y el cineasta Enrique Klimovsky. Alentado por Natalio Botana, dueño del diario <em>Crítica</em> y propietario de la finca, el artista mexicano ejecutó la única obra mural de su producción que no trata la temática política o social. Inspirada en la figura desnuda de Blanca Luz Brun (esposa de Siqueiros por aquellos años), la pintura se extiende por el techo abovedado, las paredes y el piso. La composición desarrolla una serie de escorzos y perspectivas no convencionales, dando la impresión que el espectador se encuentra sumergido en una caja de vidrio contemplando las figuras que nadan a su alrededor.Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)2008-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1547spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:42Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1547Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:42.439CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
title Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
spellingShingle Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
Barrio, Néstor
Ingenieria Civil
David Alfaro Siqueiros
Ejercicio plástico
escorzos
perspectivas no convencionales
title_short Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
title_full Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
title_fullStr Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
title_full_unstemmed Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
title_sort Ejercicio plástico de David A. Siqueiros
dc.creator.none.fl_str_mv Barrio, Néstor
author Barrio, Néstor
author_facet Barrio, Néstor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingenieria Civil
David Alfaro Siqueiros
Ejercicio plástico
escorzos
perspectivas no convencionales
topic Ingenieria Civil
David Alfaro Siqueiros
Ejercicio plástico
escorzos
perspectivas no convencionales
dc.description.none.fl_txt_mv En 1933, David Alfaro Siqueiros pintó en el sótano de la quinta “Los Granados” de la localidad de Don Torcuato, el mural <em>Ejercicio plástico. </em>Contó con la colaboración de Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, el artista uruguayo Enrique Lázaro y el cineasta Enrique Klimovsky. Alentado por Natalio Botana, dueño del diario <em>Crítica</em> y propietario de la finca, el artista mexicano ejecutó la única obra mural de su producción que no trata la temática política o social. Inspirada en la figura desnuda de Blanca Luz Brun (esposa de Siqueiros por aquellos años), la pintura se extiende por el techo abovedado, las paredes y el piso. La composición desarrolla una serie de escorzos y perspectivas no convencionales, dando la impresión que el espectador se encuentra sumergido en una caja de vidrio contemplando las figuras que nadan a su alrededor.
description En 1933, David Alfaro Siqueiros pintó en el sótano de la quinta “Los Granados” de la localidad de Don Torcuato, el mural <em>Ejercicio plástico. </em>Contó con la colaboración de Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, el artista uruguayo Enrique Lázaro y el cineasta Enrique Klimovsky. Alentado por Natalio Botana, dueño del diario <em>Crítica</em> y propietario de la finca, el artista mexicano ejecutó la única obra mural de su producción que no trata la temática política o social. Inspirada en la figura desnuda de Blanca Luz Brun (esposa de Siqueiros por aquellos años), la pintura se extiende por el techo abovedado, las paredes y el piso. La composición desarrolla una serie de escorzos y perspectivas no convencionales, dando la impresión que el espectador se encuentra sumergido en una caja de vidrio contemplando las figuras que nadan a su alrededor.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1547
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1547
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340431536324609
score 12.623145