La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i>
- Autores
- Otheguy, Gabriela Delia Lidia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta ponencia es rescatar el valor incalculable del mural llamado “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros, actualmente ubicado en el Museo Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Dado por su ubicación geográfica y su entorno de relevancia cultural e histórica, el mural debe ser considerado como un eficaz recurso turístico, el cual brinda la posibilidad al visitante de observar, valorar y tomar conciencia acerca de una obra de arte única. Reconociendo que el turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre los pueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida. A su vez, al ser una obra realizada por un artista extranjero, implica un rico intercambio de influencias, en especial con Méjico, pero también con todos los demás países del mundo. La obra “Ejercicio Plástico” promueve una conciencia de identidad tanto nacional como latinoamericana, o sea de integración, la cual debe ser considerada como un camino hacia un progreso socio cultural y de revalorización de la diversidad social en la vida del individuo. Desde luego que dicha iniciativa, a la mayor difusión de este objeto de gran valor artístico, debe ser incentivada por el Gobierno Nacional, ya que éste debe ser el responsable de brindarle una protección legal y un correcto mecanismo de gestión cultural. Asimismo es fundamental tanto la cooperación de un equipo interdisciplinario de expertos en el tema: académicos, artistas, intelectuales, organizadores locales, empresarios turísticos y la misma comunidad como el dictado de Programas de Concientización y Divulgación del Patrimonio, donde se desarrollen actividades destinadas a tomar conciencia de los valores patrimoniales, incentivando a la participación y al compromiso por parte, tanto de los residentes como también de los turistas, promoviendo así, un turismo sostenible. “Sostenible” implica asegurar su durabilidad a través de una gestión global que permita conservar nuestro capital natural y cultural. Considerando al turismo como un confiable instrumento de desarrollo sostenible.
Eje temático: Patrimonio cultural inmaterial y nuevos productos de turismo cultural - Materia
-
Turismo
Murales
Recurso turístico
David Alfaro Siqueiros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/973
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_2182b5a550a3489917d23c54eb744542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/973 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i>Otheguy, Gabriela Delia LidiaTurismoMuralesRecurso turísticoDavid Alfaro SiqueirosEl objetivo de esta ponencia es rescatar el valor incalculable del mural llamado “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros, actualmente ubicado en el Museo Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Dado por su ubicación geográfica y su entorno de relevancia cultural e histórica, el mural debe ser considerado como un eficaz recurso turístico, el cual brinda la posibilidad al visitante de observar, valorar y tomar conciencia acerca de una obra de arte única. Reconociendo que el turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre los pueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida. A su vez, al ser una obra realizada por un artista extranjero, implica un rico intercambio de influencias, en especial con Méjico, pero también con todos los demás países del mundo. La obra “Ejercicio Plástico” promueve una conciencia de identidad tanto nacional como latinoamericana, o sea de integración, la cual debe ser considerada como un camino hacia un progreso socio cultural y de revalorización de la diversidad social en la vida del individuo. Desde luego que dicha iniciativa, a la mayor difusión de este objeto de gran valor artístico, debe ser incentivada por el Gobierno Nacional, ya que éste debe ser el responsable de brindarle una protección legal y un correcto mecanismo de gestión cultural. Asimismo es fundamental tanto la cooperación de un equipo interdisciplinario de expertos en el tema: académicos, artistas, intelectuales, organizadores locales, empresarios turísticos y la misma comunidad como el dictado de Programas de Concientización y Divulgación del Patrimonio, donde se desarrollen actividades destinadas a tomar conciencia de los valores patrimoniales, incentivando a la participación y al compromiso por parte, tanto de los residentes como también de los turistas, promoviendo así, un turismo sostenible. “Sostenible” implica asegurar su durabilidad a través de una gestión global que permita conservar nuestro capital natural y cultural. Considerando al turismo como un confiable instrumento de desarrollo sostenible.Eje temático: Patrimonio cultural inmaterial y nuevos productos de turismo culturalLaboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/973spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1227-08-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:42:52Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/973Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:42:53.025CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> |
title |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> |
spellingShingle |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> Otheguy, Gabriela Delia Lidia Turismo Murales Recurso turístico David Alfaro Siqueiros |
title_short |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> |
title_full |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> |
title_fullStr |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> |
title_full_unstemmed |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> |
title_sort |
La joya de David Alfaro Siqueiros en la Argentina: su mural <i>Ejercicio Plástico</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Otheguy, Gabriela Delia Lidia |
author |
Otheguy, Gabriela Delia Lidia |
author_facet |
Otheguy, Gabriela Delia Lidia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Murales Recurso turístico David Alfaro Siqueiros |
topic |
Turismo Murales Recurso turístico David Alfaro Siqueiros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta ponencia es rescatar el valor incalculable del mural llamado “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros, actualmente ubicado en el Museo Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Dado por su ubicación geográfica y su entorno de relevancia cultural e histórica, el mural debe ser considerado como un eficaz recurso turístico, el cual brinda la posibilidad al visitante de observar, valorar y tomar conciencia acerca de una obra de arte única. Reconociendo que el turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre los pueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida. A su vez, al ser una obra realizada por un artista extranjero, implica un rico intercambio de influencias, en especial con Méjico, pero también con todos los demás países del mundo. La obra “Ejercicio Plástico” promueve una conciencia de identidad tanto nacional como latinoamericana, o sea de integración, la cual debe ser considerada como un camino hacia un progreso socio cultural y de revalorización de la diversidad social en la vida del individuo. Desde luego que dicha iniciativa, a la mayor difusión de este objeto de gran valor artístico, debe ser incentivada por el Gobierno Nacional, ya que éste debe ser el responsable de brindarle una protección legal y un correcto mecanismo de gestión cultural. Asimismo es fundamental tanto la cooperación de un equipo interdisciplinario de expertos en el tema: académicos, artistas, intelectuales, organizadores locales, empresarios turísticos y la misma comunidad como el dictado de Programas de Concientización y Divulgación del Patrimonio, donde se desarrollen actividades destinadas a tomar conciencia de los valores patrimoniales, incentivando a la participación y al compromiso por parte, tanto de los residentes como también de los turistas, promoviendo así, un turismo sostenible. “Sostenible” implica asegurar su durabilidad a través de una gestión global que permita conservar nuestro capital natural y cultural. Considerando al turismo como un confiable instrumento de desarrollo sostenible. Eje temático: Patrimonio cultural inmaterial y nuevos productos de turismo cultural |
description |
El objetivo de esta ponencia es rescatar el valor incalculable del mural llamado “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros, actualmente ubicado en el Museo Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Dado por su ubicación geográfica y su entorno de relevancia cultural e histórica, el mural debe ser considerado como un eficaz recurso turístico, el cual brinda la posibilidad al visitante de observar, valorar y tomar conciencia acerca de una obra de arte única. Reconociendo que el turismo, como posibilidad de viajar y conocer otras culturas, puede promover el acercamiento y la paz entre los pueblos, creando una conciencia respetuosa sobre la diversidad de modos de vida. A su vez, al ser una obra realizada por un artista extranjero, implica un rico intercambio de influencias, en especial con Méjico, pero también con todos los demás países del mundo. La obra “Ejercicio Plástico” promueve una conciencia de identidad tanto nacional como latinoamericana, o sea de integración, la cual debe ser considerada como un camino hacia un progreso socio cultural y de revalorización de la diversidad social en la vida del individuo. Desde luego que dicha iniciativa, a la mayor difusión de este objeto de gran valor artístico, debe ser incentivada por el Gobierno Nacional, ya que éste debe ser el responsable de brindarle una protección legal y un correcto mecanismo de gestión cultural. Asimismo es fundamental tanto la cooperación de un equipo interdisciplinario de expertos en el tema: académicos, artistas, intelectuales, organizadores locales, empresarios turísticos y la misma comunidad como el dictado de Programas de Concientización y Divulgación del Patrimonio, donde se desarrollen actividades destinadas a tomar conciencia de los valores patrimoniales, incentivando a la participación y al compromiso por parte, tanto de los residentes como también de los turistas, promoviendo así, un turismo sostenible. “Sostenible” implica asegurar su durabilidad a través de una gestión global que permita conservar nuestro capital natural y cultural. Considerando al turismo como un confiable instrumento de desarrollo sostenible. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/973 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/973 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1227-08-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) |
publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340391473381376 |
score |
12.623145 |