Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición

Autores
Lovisolo, Hugo R.; Tavares da Silva, Tânia Mara
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lovisolo, Hugo R. Centro Universitário Augusto Motta; Brasil.
Fil: Lovisolo, Hugo R. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Tavares da Silva, Tânia Mara. Universidade Estadual de Campinas; Brasil.
Los reclamos o demandas de innovación universitaria parecen caminar en tres direcciones no siempre conciliables o convergentes: la de democratización o inclusión, la de la calidad y la de su adecuación o funcionalidad para el mercado. Los que demandan innovación habitualmente insisten sobre los déficits o inadecuaciones sobre esas dimensiones, y destacan el carácter tradicional, elitista y poco funcional de los estudios superiores en confrontación con un mundo complejo, diverso y en rápida transformación. El panorama parece caracterizarse por la contraposición entre la esperanza en la educación y los discursos sobre las insatisfacciones del proceso educativo en todos los niveles. Observemos que la insatisfacción sobre la distribución, calidad y adecuación puede conducir en la dirección de la decepción. Este, como demostró Hirschman (1978), es un movimiento frecuente.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
Materia
Democratización
Universidades
Innovaciones
Educación
Democratization
Universities
Innovations
Education
Democratização
Inovações
Educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1600

id RIDAA_42ee20ebdd75f977c349b9ec26fa60e0
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1600
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradiciónLovisolo, Hugo R.Tavares da Silva, Tânia MaraDemocratizaciónUniversidadesInnovacionesEducaciónDemocratizationUniversitiesInnovationsEducationDemocratizaçãoInovaçõesEducaçãoFil: Lovisolo, Hugo R. Centro Universitário Augusto Motta; Brasil.Fil: Lovisolo, Hugo R. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Tavares da Silva, Tânia Mara. Universidade Estadual de Campinas; Brasil.Los reclamos o demandas de innovación universitaria parecen caminar en tres direcciones no siempre conciliables o convergentes: la de democratización o inclusión, la de la calidad y la de su adecuación o funcionalidad para el mercado. Los que demandan innovación habitualmente insisten sobre los déficits o inadecuaciones sobre esas dimensiones, y destacan el carácter tradicional, elitista y poco funcional de los estudios superiores en confrontación con un mundo complejo, diverso y en rápida transformación. El panorama parece caracterizarse por la contraposición entre la esperanza en la educación y los discursos sobre las insatisfacciones del proceso educativo en todos los niveles. Observemos que la insatisfacción sobre la distribución, calidad y adecuación puede conducir en la dirección de la decepción. Este, como demostró Hirschman (1978), es un movimiento frecuente.2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1600Revista de Ciencias Sociales0328-2643 (impresa)2347-1050 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-18T10:05:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1600instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:12.513RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
title Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
spellingShingle Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
Lovisolo, Hugo R.
Democratización
Universidades
Innovaciones
Educación
Democratization
Universities
Innovations
Education
Democratização
Inovações
Educação
title_short Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
title_full Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
title_fullStr Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
title_full_unstemmed Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
title_sort Voces disonantes : esfuerzos, innovación y el peso de la tradición
dc.creator.none.fl_str_mv Lovisolo, Hugo R.
Tavares da Silva, Tânia Mara
author Lovisolo, Hugo R.
author_facet Lovisolo, Hugo R.
Tavares da Silva, Tânia Mara
author_role author
author2 Tavares da Silva, Tânia Mara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Democratización
Universidades
Innovaciones
Educación
Democratization
Universities
Innovations
Education
Democratização
Inovações
Educação
topic Democratización
Universidades
Innovaciones
Educación
Democratization
Universities
Innovations
Education
Democratização
Inovações
Educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lovisolo, Hugo R. Centro Universitário Augusto Motta; Brasil.
Fil: Lovisolo, Hugo R. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Tavares da Silva, Tânia Mara. Universidade Estadual de Campinas; Brasil.
Los reclamos o demandas de innovación universitaria parecen caminar en tres direcciones no siempre conciliables o convergentes: la de democratización o inclusión, la de la calidad y la de su adecuación o funcionalidad para el mercado. Los que demandan innovación habitualmente insisten sobre los déficits o inadecuaciones sobre esas dimensiones, y destacan el carácter tradicional, elitista y poco funcional de los estudios superiores en confrontación con un mundo complejo, diverso y en rápida transformación. El panorama parece caracterizarse por la contraposición entre la esperanza en la educación y los discursos sobre las insatisfacciones del proceso educativo en todos los niveles. Observemos que la insatisfacción sobre la distribución, calidad y adecuación puede conducir en la dirección de la decepción. Este, como demostró Hirschman (1978), es un movimiento frecuente.
description Fil: Lovisolo, Hugo R. Centro Universitário Augusto Motta; Brasil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1600
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1600
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1843608632037474304
score 13.001348