Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS

Autores
Lampert, Damián Alberto; Vázquez, Florencia; Porro, Silvia; Praconovo, Yemil
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Vázquez, Florencia. Quilmes. Secretaría de Cultura. Proyecto Arqueológico Quilmes; Argentina.
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.
This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.
Fuente
Divulgatio
2591-3530
Materia
Patrimonio cultural
Educación
Identidad cultural
Participación ciudadana
Quilmes (Argentina)
Cultural property
Education
Cultural history
Citizens participation
Quilmes (Argentine)
Património cultural
Educação
Identidade cultural
Participação cidadã
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5456

id RIDAA_343ae67f3d1181779d09949f1dea387d
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5456
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTSTowards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS educationLampert, Damián AlbertoVázquez, FlorenciaPorro, SilviaPraconovo, YemilPatrimonio culturalEducaciónIdentidad culturalParticipación ciudadanaQuilmes (Argentina)Cultural propertyEducationCultural historyCitizens participationQuilmes (Argentine)Património culturalEducaçãoIdentidade culturalParticipação cidadãFil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Vázquez, Florencia. Quilmes. Secretaría de Cultura. Proyecto Arqueológico Quilmes; Argentina.Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5456Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5456instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.414RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
Towards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education
title Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
spellingShingle Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
Lampert, Damián Alberto
Patrimonio cultural
Educación
Identidad cultural
Participación ciudadana
Quilmes (Argentina)
Cultural property
Education
Cultural history
Citizens participation
Quilmes (Argentine)
Património cultural
Educação
Identidade cultural
Participação cidadã
title_short Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
title_full Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
title_fullStr Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
title_full_unstemmed Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
title_sort Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
dc.creator.none.fl_str_mv Lampert, Damián Alberto
Vázquez, Florencia
Porro, Silvia
Praconovo, Yemil
author Lampert, Damián Alberto
author_facet Lampert, Damián Alberto
Vázquez, Florencia
Porro, Silvia
Praconovo, Yemil
author_role author
author2 Vázquez, Florencia
Porro, Silvia
Praconovo, Yemil
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Patrimonio cultural
Educación
Identidad cultural
Participación ciudadana
Quilmes (Argentina)
Cultural property
Education
Cultural history
Citizens participation
Quilmes (Argentine)
Património cultural
Educação
Identidade cultural
Participação cidadã
topic Patrimonio cultural
Educación
Identidad cultural
Participación ciudadana
Quilmes (Argentina)
Cultural property
Education
Cultural history
Citizens participation
Quilmes (Argentine)
Património cultural
Educação
Identidade cultural
Participação cidadã
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Vázquez, Florencia. Quilmes. Secretaría de Cultura. Proyecto Arqueológico Quilmes; Argentina.
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.
This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.
description Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5456
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Divulgatio
2591-3530
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618652994764800
score 13.069144