Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS
- Autores
- Lampert, Damián Alberto; Vázquez, Florencia; Porro, Silvia; Praconovo, Yemil
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Vázquez, Florencia. Quilmes. Secretaría de Cultura. Proyecto Arqueológico Quilmes; Argentina.
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.
This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills. - Fuente
- Divulgatio
2591-3530 - Materia
-
Patrimonio cultural
Educación
Identidad cultural
Participación ciudadana
Quilmes (Argentina)
Cultural property
Education
Cultural history
Citizens participation
Quilmes (Argentine)
Património cultural
Educação
Identidade cultural
Participação cidadã - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5456
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_343ae67f3d1181779d09949f1dea387d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5456 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTSTowards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS educationLampert, Damián AlbertoVázquez, FlorenciaPorro, SilviaPraconovo, YemilPatrimonio culturalEducaciónIdentidad culturalParticipación ciudadanaQuilmes (Argentina)Cultural propertyEducationCultural historyCitizens participationQuilmes (Argentine)Património culturalEducaçãoIdentidade culturalParticipação cidadãFil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Vázquez, Florencia. Quilmes. Secretaría de Cultura. Proyecto Arqueológico Quilmes; Argentina.Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5456Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5456instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.414RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS Towards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education |
title |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS |
spellingShingle |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS Lampert, Damián Alberto Patrimonio cultural Educación Identidad cultural Participación ciudadana Quilmes (Argentina) Cultural property Education Cultural history Citizens participation Quilmes (Argentine) Património cultural Educação Identidade cultural Participação cidadã |
title_short |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS |
title_full |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS |
title_fullStr |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS |
title_full_unstemmed |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS |
title_sort |
Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lampert, Damián Alberto Vázquez, Florencia Porro, Silvia Praconovo, Yemil |
author |
Lampert, Damián Alberto |
author_facet |
Lampert, Damián Alberto Vázquez, Florencia Porro, Silvia Praconovo, Yemil |
author_role |
author |
author2 |
Vázquez, Florencia Porro, Silvia Praconovo, Yemil |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Patrimonio cultural Educación Identidad cultural Participación ciudadana Quilmes (Argentina) Cultural property Education Cultural history Citizens participation Quilmes (Argentine) Património cultural Educação Identidade cultural Participação cidadã |
topic |
Patrimonio cultural Educación Identidad cultural Participación ciudadana Quilmes (Argentina) Cultural property Education Cultural history Citizens participation Quilmes (Argentine) Património cultural Educação Identidade cultural Participação cidadã |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Vázquez, Florencia. Quilmes. Secretaría de Cultura. Proyecto Arqueológico Quilmes; Argentina. Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. En el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas. This article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills. |
description |
Fil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5456 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Divulgatio 2591-3530 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618652994764800 |
score |
13.069144 |