Historical narrative as performative structuration

Autores
La Greca, María Inés
Año de publicación
2013
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: La Greca, María Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: La Greca, María Inés. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Through an analysis of key insights from two central figures of philosophy of history, Louis Mink and Hayden White, this article tries to answer the following questions: firstly, why can narrative structure be thought as a cognitive instrument (Mink) for the historian?; secondly, why is narrative structure best approached as a product of a figurative operation of emplotment (White)?; and finally, why is historical narration’s cognitive-imaginary double nature – the production of interpretations of past events by endowing them with the meaning of plot conventions – best comprehended as a performative structuration? This last question sums up my interest in presenting a third way of thinking about historiography’s supposed hybridity elaborated from my particular re-working of Mink’s and White’s reflections with an important difference: I will not pursue the traditional line of thought of history’s scientific-literary hybridity. Instead, I will argue that we can approach historical narratives as cognitive and imaginary linguistic performances.
A través de un análisis de las ideas clave de dos figuras centrales de la filosofía de la historia, Louis Mink y Hayden White, este artículo trata de responder a las siguientes preguntas: primero, ¿por qué la estructura narrativa puede ser pensada como un instrumento cognitivo (Mink) para el historiador?; segundo, ¿por qué la estructura narrativa puede ser mejor comprendida como un producto de una operación figurativa de tramado (White)?; y, finalmente, por qué la doble naturaleza cognitivo-imaginaria de la narración histórica – la producción de interpretaciones de acontecimientos pasados ​​dotándolos con el significado de convenciones de trama – es mejor comprendida como una estructuración performativa? Esta última pregunta resume mi interés en presentar una tercera manera de pensar la supuesta hibridez de la historiografía que propongo a partir de mi especial reelaboración de las reflexiones de Mink y de White con una diferencia importante: no voy a seguir la línea tradicional de pensamiento de la hibridez científico-literaria de la historia. En cambio, argumentaré que podemos entender las narrativas históricas como performances lingüísticas cognitivas e imaginarias.
Fuente
Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
Materia
Filosofía de la historia
Historiografía
Narrativa
Mink, Louis, 1921-1983
White, Hayden, 1928-2018
Philosophy of history
Historiography
Narrative
Filosofia da história
Historiografia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2431

id RIDAA_33bb2d727196d3aec2cf6226d54ed8fe
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2431
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Historical narrative as performative structurationLa Greca, María InésFilosofía de la historiaHistoriografíaNarrativaMink, Louis, 1921-1983White, Hayden, 1928-2018Philosophy of historyHistoriographyNarrativeFilosofia da históriaHistoriografiaFil: La Greca, María Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: La Greca, María Inés. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Through an analysis of key insights from two central figures of philosophy of history, Louis Mink and Hayden White, this article tries to answer the following questions: firstly, why can narrative structure be thought as a cognitive instrument (Mink) for the historian?; secondly, why is narrative structure best approached as a product of a figurative operation of emplotment (White)?; and finally, why is historical narration’s cognitive-imaginary double nature – the production of interpretations of past events by endowing them with the meaning of plot conventions – best comprehended as a performative structuration? This last question sums up my interest in presenting a third way of thinking about historiography’s supposed hybridity elaborated from my particular re-working of Mink’s and White’s reflections with an important difference: I will not pursue the traditional line of thought of history’s scientific-literary hybridity. Instead, I will argue that we can approach historical narratives as cognitive and imaginary linguistic performances.A través de un análisis de las ideas clave de dos figuras centrales de la filosofía de la historia, Louis Mink y Hayden White, este artículo trata de responder a las siguientes preguntas: primero, ¿por qué la estructura narrativa puede ser pensada como un instrumento cognitivo (Mink) para el historiador?; segundo, ¿por qué la estructura narrativa puede ser mejor comprendida como un producto de una operación figurativa de tramado (White)?; y, finalmente, por qué la doble naturaleza cognitivo-imaginaria de la narración histórica – la producción de interpretaciones de acontecimientos pasados ​​dotándolos con el significado de convenciones de trama – es mejor comprendida como una estructuración performativa? Esta última pregunta resume mi interés en presentar una tercera manera de pensar la supuesta hibridez de la historiografía que propongo a partir de mi especial reelaboración de las reflexiones de Mink y de White con una diferencia importante: no voy a seguir la línea tradicional de pensamiento de la hibridez científico-literaria de la historia. En cambio, argumentaré que podemos entender las narrativas históricas como performances lingüísticas cognitivas e imaginarias.Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2431Metatheoria1853-2322 (impresa)1853-2330 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2431instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:48.837RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historical narrative as performative structuration
title Historical narrative as performative structuration
spellingShingle Historical narrative as performative structuration
La Greca, María Inés
Filosofía de la historia
Historiografía
Narrativa
Mink, Louis, 1921-1983
White, Hayden, 1928-2018
Philosophy of history
Historiography
Narrative
Filosofia da história
Historiografia
title_short Historical narrative as performative structuration
title_full Historical narrative as performative structuration
title_fullStr Historical narrative as performative structuration
title_full_unstemmed Historical narrative as performative structuration
title_sort Historical narrative as performative structuration
dc.creator.none.fl_str_mv La Greca, María Inés
author La Greca, María Inés
author_facet La Greca, María Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía de la historia
Historiografía
Narrativa
Mink, Louis, 1921-1983
White, Hayden, 1928-2018
Philosophy of history
Historiography
Narrative
Filosofia da história
Historiografia
topic Filosofía de la historia
Historiografía
Narrativa
Mink, Louis, 1921-1983
White, Hayden, 1928-2018
Philosophy of history
Historiography
Narrative
Filosofia da história
Historiografia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: La Greca, María Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: La Greca, María Inés. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Through an analysis of key insights from two central figures of philosophy of history, Louis Mink and Hayden White, this article tries to answer the following questions: firstly, why can narrative structure be thought as a cognitive instrument (Mink) for the historian?; secondly, why is narrative structure best approached as a product of a figurative operation of emplotment (White)?; and finally, why is historical narration’s cognitive-imaginary double nature – the production of interpretations of past events by endowing them with the meaning of plot conventions – best comprehended as a performative structuration? This last question sums up my interest in presenting a third way of thinking about historiography’s supposed hybridity elaborated from my particular re-working of Mink’s and White’s reflections with an important difference: I will not pursue the traditional line of thought of history’s scientific-literary hybridity. Instead, I will argue that we can approach historical narratives as cognitive and imaginary linguistic performances.
A través de un análisis de las ideas clave de dos figuras centrales de la filosofía de la historia, Louis Mink y Hayden White, este artículo trata de responder a las siguientes preguntas: primero, ¿por qué la estructura narrativa puede ser pensada como un instrumento cognitivo (Mink) para el historiador?; segundo, ¿por qué la estructura narrativa puede ser mejor comprendida como un producto de una operación figurativa de tramado (White)?; y, finalmente, por qué la doble naturaleza cognitivo-imaginaria de la narración histórica – la producción de interpretaciones de acontecimientos pasados ​​dotándolos con el significado de convenciones de trama – es mejor comprendida como una estructuración performativa? Esta última pregunta resume mi interés en presentar una tercera manera de pensar la supuesta hibridez de la historiografía que propongo a partir de mi especial reelaboración de las reflexiones de Mink y de White con una diferencia importante: no voy a seguir la línea tradicional de pensamiento de la hibridez científico-literaria de la historia. En cambio, argumentaré que podemos entender las narrativas históricas como performances lingüísticas cognitivas e imaginarias.
description Fil: La Greca, María Inés. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2431
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2431
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340601087918080
score 12.623145