Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015)
- Autores
- Velázquez, Gustavo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Badenes, Daniel
Igarza, Roberto
Szpilbarg, Daniela
Calcagno, Natalia - Descripción
- Fil: Velázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Esta tesis se propone pensar la evolución de las empresas editoriales independientes abocadas a la edición de libros impresos. La propuesta consiste en brindar una guía de reflexión para entender el crecimiento de estas editoriales y el lugar que ocupan actualmente en el campo editorial argentino. A partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, y con un enfoque que combina abordajes cualitativos (a partir de la voz de los actores) con datos cuantitativos, buscaremos pensar los aciertos, dificultades y desafíos comunes en todos los casos analizados, atendiendo a los grandes procesos de toda actividad cultural industrial: producción, distribución y comercialización. La hipótesis principal de este trabajo plantea que las características del mercado del libro nacional, el cual registra altos niveles de concentración, llevan a que las editoriales independientes encuentren distintos obstáculos para desarrollarse. Esta afirmación toma en consideración que la posición dominante de los grupos en el campo impone condiciones con las cuales deben desenvolverse el resto de los actores. Especialmente, en cuanto a la definición y racionalización de la producción, las condiciones de distribución, los regímenes de visibilidad y venta en librerías. Estos aspectos, dada la baja escala económica, generan desafíos para los pequeños y medianos sellos. Desde esta perspectiva, entonces, se analizará la construcción de mercado -rutinas productivas, estrategias comerciales, modelos de gestión, organización económica- del sector editorial independiente sobre la base de un estudio de caso múltiple, enfocado en un conjunto de sellos independientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Materia
-
Industria editorial
Editoriales
Empresas pequeñas
Libros
Buenos Aires (Argentina : Ciudad)
Publishing industry
Publishers
Small enterprises
Books
Buenos Aires (Argentine : City)
Indústria editorial
Editoras
Pequenas e médias empresas
Livros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2636
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_301f72ce94a28705782e99e65bca1855 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2636 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015)Velázquez, GustavoIndustria editorialEditorialesEmpresas pequeñasLibrosBuenos Aires (Argentina : Ciudad)Publishing industryPublishersSmall enterprisesBooksBuenos Aires (Argentine : City)Indústria editorialEditorasPequenas e médias empresasLivrosFil: Velázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Esta tesis se propone pensar la evolución de las empresas editoriales independientes abocadas a la edición de libros impresos. La propuesta consiste en brindar una guía de reflexión para entender el crecimiento de estas editoriales y el lugar que ocupan actualmente en el campo editorial argentino. A partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, y con un enfoque que combina abordajes cualitativos (a partir de la voz de los actores) con datos cuantitativos, buscaremos pensar los aciertos, dificultades y desafíos comunes en todos los casos analizados, atendiendo a los grandes procesos de toda actividad cultural industrial: producción, distribución y comercialización. La hipótesis principal de este trabajo plantea que las características del mercado del libro nacional, el cual registra altos niveles de concentración, llevan a que las editoriales independientes encuentren distintos obstáculos para desarrollarse. Esta afirmación toma en consideración que la posición dominante de los grupos en el campo impone condiciones con las cuales deben desenvolverse el resto de los actores. Especialmente, en cuanto a la definición y racionalización de la producción, las condiciones de distribución, los regímenes de visibilidad y venta en librerías. Estos aspectos, dada la baja escala económica, generan desafíos para los pequeños y medianos sellos. Desde esta perspectiva, entonces, se analizará la construcción de mercado -rutinas productivas, estrategias comerciales, modelos de gestión, organización económica- del sector editorial independiente sobre la base de un estudio de caso múltiple, enfocado en un conjunto de sellos independientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Universidad Nacional de QuilmesBadenes, DanielIgarza, RobertoSzpilbarg, DanielaCalcagno, Natalia2020-11-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2636spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:39Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2636instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:40.355RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) |
title |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) |
spellingShingle |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) Velázquez, Gustavo Industria editorial Editoriales Empresas pequeñas Libros Buenos Aires (Argentina : Ciudad) Publishing industry Publishers Small enterprises Books Buenos Aires (Argentine : City) Indústria editorial Editoras Pequenas e médias empresas Livros |
title_short |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) |
title_full |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) |
title_fullStr |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) |
title_full_unstemmed |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) |
title_sort |
Letra chica. Producción, distribución y comercialización de las editoriales independientes (2011-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velázquez, Gustavo |
author |
Velázquez, Gustavo |
author_facet |
Velázquez, Gustavo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Badenes, Daniel Igarza, Roberto Szpilbarg, Daniela Calcagno, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria editorial Editoriales Empresas pequeñas Libros Buenos Aires (Argentina : Ciudad) Publishing industry Publishers Small enterprises Books Buenos Aires (Argentine : City) Indústria editorial Editoras Pequenas e médias empresas Livros |
topic |
Industria editorial Editoriales Empresas pequeñas Libros Buenos Aires (Argentina : Ciudad) Publishing industry Publishers Small enterprises Books Buenos Aires (Argentine : City) Indústria editorial Editoras Pequenas e médias empresas Livros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Velázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Esta tesis se propone pensar la evolución de las empresas editoriales independientes abocadas a la edición de libros impresos. La propuesta consiste en brindar una guía de reflexión para entender el crecimiento de estas editoriales y el lugar que ocupan actualmente en el campo editorial argentino. A partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, y con un enfoque que combina abordajes cualitativos (a partir de la voz de los actores) con datos cuantitativos, buscaremos pensar los aciertos, dificultades y desafíos comunes en todos los casos analizados, atendiendo a los grandes procesos de toda actividad cultural industrial: producción, distribución y comercialización. La hipótesis principal de este trabajo plantea que las características del mercado del libro nacional, el cual registra altos niveles de concentración, llevan a que las editoriales independientes encuentren distintos obstáculos para desarrollarse. Esta afirmación toma en consideración que la posición dominante de los grupos en el campo impone condiciones con las cuales deben desenvolverse el resto de los actores. Especialmente, en cuanto a la definición y racionalización de la producción, las condiciones de distribución, los regímenes de visibilidad y venta en librerías. Estos aspectos, dada la baja escala económica, generan desafíos para los pequeños y medianos sellos. Desde esta perspectiva, entonces, se analizará la construcción de mercado -rutinas productivas, estrategias comerciales, modelos de gestión, organización económica- del sector editorial independiente sobre la base de un estudio de caso múltiple, enfocado en un conjunto de sellos independientes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
description |
Fil: Velázquez, Gustavo. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2636 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142740630339584 |
score |
12.712165 |