Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)

Autores
Cirino, Gabriela; Davyt, Amílcar
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cirino, Gabriela. Universidad de la República. Departamento de Trabajo Social; Uruguay.
Fil: Davyt, Amílcar. Universidad de la República. Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Uruguay.
Se pretende contribuir a la reflexión sobre cambios y continuidades de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en América Latina, buscando entender los efectos de la introducción, en las prácticas políticas recientes, de modelos que vinculan la CTI con los problemas de inclusión y desarrollo social. Para ello, se analizan comparativamente las experiencias de generación de planes estratégicos de CTI de Brasil y Uruguay en el período 2003-2015. Luego de presentar las principales concepciones teóricas sobre políticas CTI, se analizan las formas en que se aborda el tema de la inclusión y el desarrollo social en los estudios, propuestas, planes y estrategias nacionales de CTI en cada país. Se analizan, después, los instrumentos de política y presupuestos implementados en el período. Finalmente, se comparan ambos procesos, destacando las similitudes y diferencias detectadas. Se concluye que el contexto político favorable para la incorporación del tema de CTI para la inclusión y el desarrollo social, propiciado por la asunción de gobiernos progresistas y la incorporación en sus agendas de dichos temas como fundamentales, no fue suficiente para consolidar una política efectiva y duradera en la materia, más allá de su incorporación en el discurso, en documentos oficiales y en planes de ambos gobiernos.
It is intended to contribute to the reflection on changes and continuities of the Science, Technology and Innovation policies in Latin America, seeking to understand the effects of the introduction in recent political practices of models that link the STI to the problems of inclusion and social development. For this, the experiences of generating STI strategic plans of Brazil and Uruguay in the 2003-2015 period are analyzed comparatively. After introducing the main theoretical conceptions of STI policies, the ways in which the issue of inclusion and social development in the studies, proposals, plans and national strategies of STI in each country are analyzed. The policy instruments and budgets implemented in the period are then analyzed. Finally, both processes are compared, highlighting the similarities and differences detected. It is concluded that the favorable political context for the incorporation of the STI for inclusion and social development issue, fostered by the assumption of progressive governments and the inclusion into their agendas of such issues as fundamental, was not sufficient to consolidate an effective and durable policy in the matter, beyond its incorporation in the speech, in official documents and in plans of both governments.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Política científica y tecnológica
Inclusión social
Desarrollo social
Brasil
Uruguay
Scientific and technological policy
Social inclusion
Social development
Brazil
Política científica e tecnológica
Inclusão social
Desenvolvimento social
Uruguai
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3470

id RIDAA_2aef362d0a997c9ab5bb2d3de43eb606
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3470
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)Inclusion and social development in the agenda and plans of science, technology and innovation of Brazil and UruguayCirino, GabrielaDavyt, AmílcarPolítica científica y tecnológicaInclusión socialDesarrollo socialBrasilUruguayScientific and technological policySocial inclusionSocial developmentBrazilPolítica científica e tecnológicaInclusão socialDesenvolvimento socialUruguaiFil: Cirino, Gabriela. Universidad de la República. Departamento de Trabajo Social; Uruguay.Fil: Davyt, Amílcar. Universidad de la República. Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Uruguay.Se pretende contribuir a la reflexión sobre cambios y continuidades de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en América Latina, buscando entender los efectos de la introducción, en las prácticas políticas recientes, de modelos que vinculan la CTI con los problemas de inclusión y desarrollo social. Para ello, se analizan comparativamente las experiencias de generación de planes estratégicos de CTI de Brasil y Uruguay en el período 2003-2015. Luego de presentar las principales concepciones teóricas sobre políticas CTI, se analizan las formas en que se aborda el tema de la inclusión y el desarrollo social en los estudios, propuestas, planes y estrategias nacionales de CTI en cada país. Se analizan, después, los instrumentos de política y presupuestos implementados en el período. Finalmente, se comparan ambos procesos, destacando las similitudes y diferencias detectadas. Se concluye que el contexto político favorable para la incorporación del tema de CTI para la inclusión y el desarrollo social, propiciado por la asunción de gobiernos progresistas y la incorporación en sus agendas de dichos temas como fundamentales, no fue suficiente para consolidar una política efectiva y duradera en la materia, más allá de su incorporación en el discurso, en documentos oficiales y en planes de ambos gobiernos.It is intended to contribute to the reflection on changes and continuities of the Science, Technology and Innovation policies in Latin America, seeking to understand the effects of the introduction in recent political practices of models that link the STI to the problems of inclusion and social development. For this, the experiences of generating STI strategic plans of Brazil and Uruguay in the 2003-2015 period are analyzed comparatively. After introducing the main theoretical conceptions of STI policies, the ways in which the issue of inclusion and social development in the studies, proposals, plans and national strategies of STI in each country are analyzed. The policy instruments and budgets implemented in the period are then analyzed. Finally, both processes are compared, highlighting the similarities and differences detected. It is concluded that the favorable political context for the incorporation of the STI for inclusion and social development issue, fostered by the assumption of progressive governments and the inclusion into their agendas of such issues as fundamental, was not sufficient to consolidate an effective and durable policy in the matter, beyond its incorporation in the speech, in official documents and in plans of both governments.Universidad Nacional de Quilmes2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3470Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:52Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3470instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:53.104RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
Inclusion and social development in the agenda and plans of science, technology and innovation of Brazil and Uruguay
title Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
spellingShingle Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
Cirino, Gabriela
Política científica y tecnológica
Inclusión social
Desarrollo social
Brasil
Uruguay
Scientific and technological policy
Social inclusion
Social development
Brazil
Política científica e tecnológica
Inclusão social
Desenvolvimento social
Uruguai
title_short Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
title_full Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
title_fullStr Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
title_full_unstemmed Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
title_sort Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Cirino, Gabriela
Davyt, Amílcar
author Cirino, Gabriela
author_facet Cirino, Gabriela
Davyt, Amílcar
author_role author
author2 Davyt, Amílcar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política científica y tecnológica
Inclusión social
Desarrollo social
Brasil
Uruguay
Scientific and technological policy
Social inclusion
Social development
Brazil
Política científica e tecnológica
Inclusão social
Desenvolvimento social
Uruguai
topic Política científica y tecnológica
Inclusión social
Desarrollo social
Brasil
Uruguay
Scientific and technological policy
Social inclusion
Social development
Brazil
Política científica e tecnológica
Inclusão social
Desenvolvimento social
Uruguai
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cirino, Gabriela. Universidad de la República. Departamento de Trabajo Social; Uruguay.
Fil: Davyt, Amílcar. Universidad de la República. Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Uruguay.
Se pretende contribuir a la reflexión sobre cambios y continuidades de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en América Latina, buscando entender los efectos de la introducción, en las prácticas políticas recientes, de modelos que vinculan la CTI con los problemas de inclusión y desarrollo social. Para ello, se analizan comparativamente las experiencias de generación de planes estratégicos de CTI de Brasil y Uruguay en el período 2003-2015. Luego de presentar las principales concepciones teóricas sobre políticas CTI, se analizan las formas en que se aborda el tema de la inclusión y el desarrollo social en los estudios, propuestas, planes y estrategias nacionales de CTI en cada país. Se analizan, después, los instrumentos de política y presupuestos implementados en el período. Finalmente, se comparan ambos procesos, destacando las similitudes y diferencias detectadas. Se concluye que el contexto político favorable para la incorporación del tema de CTI para la inclusión y el desarrollo social, propiciado por la asunción de gobiernos progresistas y la incorporación en sus agendas de dichos temas como fundamentales, no fue suficiente para consolidar una política efectiva y duradera en la materia, más allá de su incorporación en el discurso, en documentos oficiales y en planes de ambos gobiernos.
It is intended to contribute to the reflection on changes and continuities of the Science, Technology and Innovation policies in Latin America, seeking to understand the effects of the introduction in recent political practices of models that link the STI to the problems of inclusion and social development. For this, the experiences of generating STI strategic plans of Brazil and Uruguay in the 2003-2015 period are analyzed comparatively. After introducing the main theoretical conceptions of STI policies, the ways in which the issue of inclusion and social development in the studies, proposals, plans and national strategies of STI in each country are analyzed. The policy instruments and budgets implemented in the period are then analyzed. Finally, both processes are compared, highlighting the similarities and differences detected. It is concluded that the favorable political context for the incorporation of the STI for inclusion and social development issue, fostered by the assumption of progressive governments and the inclusion into their agendas of such issues as fundamental, was not sufficient to consolidate an effective and durable policy in the matter, beyond its incorporation in the speech, in official documents and in plans of both governments.
description Fil: Cirino, Gabriela. Universidad de la República. Departamento de Trabajo Social; Uruguay.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3470
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142745988562944
score 12.712165