Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
- Autores
- Mederos, Leticia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.
El artículo analiza la confianza en la producción nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y entre diversos actores clave como factor fundamental en los procesos de innovación y en las condiciones propicias para el surgimiento de espacios interactivos de aprendizaje. Como referencia empírica se toma un problema, la fiebre aftosa, que afecta la producción de un sector, el ganadero, y un bien, la carne bovina, de histórica relevancia estratégica en la canasta de exportaciones de un país subdesarrollado, Uruguay. A partir de este problema se analiza la influencia de la confianza y de la falta de confianza –en la ciencia y entre actores– en la búsqueda de soluciones basadas en la incorporación de CTI producida en el país a lo largo del tiempo. El período de análisis abarca más de un siglo; comienza en 1870, año en que se reconoce por primera vez la enfermedad en Uruguay, y culmina en la actualidad. A partir del análisis propuesto se realizan algunas consideraciones dirigidas a la política pública en relación con la confianza en la CTI producida en el país y su potencial en la promoción de espacios interactivos de aprendizaje.
The paper analyzes the trust in the national production of Science, Technology and Innovation (STI) and among key actors as a fundamental factor in the innovation processes and in the propitious conditions for the emergence of interactive learning spaces. As an empirical reference, a problem is taken (foot-and-mouth disease) that affects the production of a sector (livestock) and a good of historical relevance in an underdeveloped country (Uruguay). Based on this problem, we analyze the influence of trust and lack of trust - in science and between actors - in the search for solutions based on the incorporation of STI produced in the country over time. The period of analysis covers more than a century; it begins in 1870, the year in which the disease is recognized for the first time in Uruguay, and it ends at present time. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Confianza
Política científica y tecnológica
Innovaciones tecnológicas
Fiebre aftosa
Espacios interactivos de aprendizaje
Uruguay
Trust
Scientific and technological policy
Technological innovations
Foot-and-mouth disease
Interactive learning environments
Confiança
Política científica e tecnológica
Inovações tecnológicas
Febre aftosa
Espaços de aprendizagem interativos
Uruguai - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3419
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_555edeb9425231dda89ec2c727190c97 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3419 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018Trust and distrust as impulses and stops to the constitution of interactive learning spaces. Analysis based on the problem of foot-and-mouth disease in Uruguay 1870-2018Mederos, LeticiaConfianzaPolítica científica y tecnológicaInnovaciones tecnológicasFiebre aftosaEspacios interactivos de aprendizajeUruguayTrustScientific and technological policyTechnological innovationsFoot-and-mouth diseaseInteractive learning environmentsConfiançaPolítica científica e tecnológicaInovações tecnológicasFebre aftosaEspaços de aprendizagem interativosUruguaiFil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay.El artículo analiza la confianza en la producción nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y entre diversos actores clave como factor fundamental en los procesos de innovación y en las condiciones propicias para el surgimiento de espacios interactivos de aprendizaje. Como referencia empírica se toma un problema, la fiebre aftosa, que afecta la producción de un sector, el ganadero, y un bien, la carne bovina, de histórica relevancia estratégica en la canasta de exportaciones de un país subdesarrollado, Uruguay. A partir de este problema se analiza la influencia de la confianza y de la falta de confianza –en la ciencia y entre actores– en la búsqueda de soluciones basadas en la incorporación de CTI producida en el país a lo largo del tiempo. El período de análisis abarca más de un siglo; comienza en 1870, año en que se reconoce por primera vez la enfermedad en Uruguay, y culmina en la actualidad. A partir del análisis propuesto se realizan algunas consideraciones dirigidas a la política pública en relación con la confianza en la CTI producida en el país y su potencial en la promoción de espacios interactivos de aprendizaje.The paper analyzes the trust in the national production of Science, Technology and Innovation (STI) and among key actors as a fundamental factor in the innovation processes and in the propitious conditions for the emergence of interactive learning spaces. As an empirical reference, a problem is taken (foot-and-mouth disease) that affects the production of a sector (livestock) and a good of historical relevance in an underdeveloped country (Uruguay). Based on this problem, we analyze the influence of trust and lack of trust - in science and between actors - in the search for solutions based on the incorporation of STI produced in the country over time. The period of analysis covers more than a century; it begins in 1870, the year in which the disease is recognized for the first time in Uruguay, and it ends at present time.Universidad Nacional de Quilmes2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3419Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:51Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3419instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:51.77RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 Trust and distrust as impulses and stops to the constitution of interactive learning spaces. Analysis based on the problem of foot-and-mouth disease in Uruguay 1870-2018 |
| title |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 |
| spellingShingle |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 Mederos, Leticia Confianza Política científica y tecnológica Innovaciones tecnológicas Fiebre aftosa Espacios interactivos de aprendizaje Uruguay Trust Scientific and technological policy Technological innovations Foot-and-mouth disease Interactive learning environments Confiança Política científica e tecnológica Inovações tecnológicas Febre aftosa Espaços de aprendizagem interativos Uruguai |
| title_short |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 |
| title_full |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 |
| title_fullStr |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 |
| title_full_unstemmed |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 |
| title_sort |
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mederos, Leticia |
| author |
Mederos, Leticia |
| author_facet |
Mederos, Leticia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Confianza Política científica y tecnológica Innovaciones tecnológicas Fiebre aftosa Espacios interactivos de aprendizaje Uruguay Trust Scientific and technological policy Technological innovations Foot-and-mouth disease Interactive learning environments Confiança Política científica e tecnológica Inovações tecnológicas Febre aftosa Espaços de aprendizagem interativos Uruguai |
| topic |
Confianza Política científica y tecnológica Innovaciones tecnológicas Fiebre aftosa Espacios interactivos de aprendizaje Uruguay Trust Scientific and technological policy Technological innovations Foot-and-mouth disease Interactive learning environments Confiança Política científica e tecnológica Inovações tecnológicas Febre aftosa Espaços de aprendizagem interativos Uruguai |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay. El artículo analiza la confianza en la producción nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y entre diversos actores clave como factor fundamental en los procesos de innovación y en las condiciones propicias para el surgimiento de espacios interactivos de aprendizaje. Como referencia empírica se toma un problema, la fiebre aftosa, que afecta la producción de un sector, el ganadero, y un bien, la carne bovina, de histórica relevancia estratégica en la canasta de exportaciones de un país subdesarrollado, Uruguay. A partir de este problema se analiza la influencia de la confianza y de la falta de confianza –en la ciencia y entre actores– en la búsqueda de soluciones basadas en la incorporación de CTI producida en el país a lo largo del tiempo. El período de análisis abarca más de un siglo; comienza en 1870, año en que se reconoce por primera vez la enfermedad en Uruguay, y culmina en la actualidad. A partir del análisis propuesto se realizan algunas consideraciones dirigidas a la política pública en relación con la confianza en la CTI producida en el país y su potencial en la promoción de espacios interactivos de aprendizaje. The paper analyzes the trust in the national production of Science, Technology and Innovation (STI) and among key actors as a fundamental factor in the innovation processes and in the propitious conditions for the emergence of interactive learning spaces. As an empirical reference, a problem is taken (foot-and-mouth disease) that affects the production of a sector (livestock) and a good of historical relevance in an underdeveloped country (Uruguay). Based on this problem, we analyze the influence of trust and lack of trust - in science and between actors - in the search for solutions based on the incorporation of STI produced in the country over time. The period of analysis covers more than a century; it begins in 1870, the year in which the disease is recognized for the first time in Uruguay, and it ends at present time. |
| description |
Fil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3419 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3419 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846142745295454208 |
| score |
12.712165 |