Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso

Autores
Gesualdi, Mariana Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Andrea Verónica
Matiasich, Ileana
Saintout, Florencia
Varela, Andrea
Descripción
Fil: Gesualdi, Mariana Gabriela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En este trabajo me propongo reflexionar sobre las formas de participación de los jóvenes en formatos educativos alternativos a partir del análisis de la experiencia educativa Nepso que se desarrolló en escuelas secundarias públicas de Quilmes en 2011. Intentaré aportar al desarrollo de mi tesis de maestría en torno a la inclusión de jóvenes considerando la dimensión educativa que incluye las formas de participación de los estudiantes. Como continuación del trabajo realizado para el seminario de la Dra. Florencia Saintout, “Comunicación y Culturas Juveniles”, mi intención era trabajar las formas de participación de los jóvenes por fuera de las instituciones políticas y sociales tradicionales. En este sentido, la experiencia enmarcada en el programa Nepso constituía un buen ámbito donde indagar la participación de los jóvenes. Si bien se desarrolla en el contexto escolar, el programa propone un espacio de apertura e intercambio entre los jóvenes, sus historias, saberes y experiencias de vida. Al promover la construcción de aprendizajes colectivamente y en vinculación con las experiencias y conocimientos de la vida cotidiana, el programa permite a los jóvenes desarrollar los principios fundamentales de una ciudadanía social y cultural realmente activa que los jóvenes vayan construyendo desde el estar y el hacer. En este sentido, constituye un acercamiento al cumplimiento de diversos derechos universales, entre ellos, a la educación, a la identidad y a la participación “protagónica”, que implica una participación efectiva desde las decisiones y las acciones (Krauskopf, 1998: 127). Como ámbito de construcción de la ciudadanía, el programa propone una interacción y un intercambio con el espacio social, con la comunidad de la que los jóvenes son parte, desde un posicionamiento activo que les permite a la vez reconocerse como agentes de cambio y formar parte de lo que ocurre tanto proponiendo como siendo parte de las acciones que se llevan a cabo en la comunidad. En diálogo con distintos recorridos teóricos abordados en el seminario de la Dra. Mariana Chaves, “La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales”, me propongo revisar la experiencia de los jóvenes en el programa Nepso considerando particularmente los conceptos de participación social y cultural.
Materia
Adolescencia
Integración social
Integración cultural
Ciudadanos
Quilmes (Argentina)
Adolescence
Social integration
Cultural integration
Citizens
Adolescência
Integração social
Integração cultural
Cidadãos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1936

id RIDAA_172cd579850af3c749b8707ee998fb79
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1936
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa NepsoGesualdi, Mariana GabrielaAdolescenciaIntegración socialIntegración culturalCiudadanosQuilmes (Argentina)AdolescenceSocial integrationCultural integrationCitizensAdolescênciaIntegração socialIntegração culturalCidadãosFil: Gesualdi, Mariana Gabriela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En este trabajo me propongo reflexionar sobre las formas de participación de los jóvenes en formatos educativos alternativos a partir del análisis de la experiencia educativa Nepso que se desarrolló en escuelas secundarias públicas de Quilmes en 2011. Intentaré aportar al desarrollo de mi tesis de maestría en torno a la inclusión de jóvenes considerando la dimensión educativa que incluye las formas de participación de los estudiantes. Como continuación del trabajo realizado para el seminario de la Dra. Florencia Saintout, “Comunicación y Culturas Juveniles”, mi intención era trabajar las formas de participación de los jóvenes por fuera de las instituciones políticas y sociales tradicionales. En este sentido, la experiencia enmarcada en el programa Nepso constituía un buen ámbito donde indagar la participación de los jóvenes. Si bien se desarrolla en el contexto escolar, el programa propone un espacio de apertura e intercambio entre los jóvenes, sus historias, saberes y experiencias de vida. Al promover la construcción de aprendizajes colectivamente y en vinculación con las experiencias y conocimientos de la vida cotidiana, el programa permite a los jóvenes desarrollar los principios fundamentales de una ciudadanía social y cultural realmente activa que los jóvenes vayan construyendo desde el estar y el hacer. En este sentido, constituye un acercamiento al cumplimiento de diversos derechos universales, entre ellos, a la educación, a la identidad y a la participación “protagónica”, que implica una participación efectiva desde las decisiones y las acciones (Krauskopf, 1998: 127). Como ámbito de construcción de la ciudadanía, el programa propone una interacción y un intercambio con el espacio social, con la comunidad de la que los jóvenes son parte, desde un posicionamiento activo que les permite a la vez reconocerse como agentes de cambio y formar parte de lo que ocurre tanto proponiendo como siendo parte de las acciones que se llevan a cabo en la comunidad. En diálogo con distintos recorridos teóricos abordados en el seminario de la Dra. Mariana Chaves, “La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales”, me propongo revisar la experiencia de los jóvenes en el programa Nepso considerando particularmente los conceptos de participación social y cultural.Universidad Nacional de QuilmesPérez, Andrea VerónicaMatiasich, IleanaSaintout, FlorenciaVarela, Andrea2020-02-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1936spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1936instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:32.582RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
title Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
spellingShingle Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
Gesualdi, Mariana Gabriela
Adolescencia
Integración social
Integración cultural
Ciudadanos
Quilmes (Argentina)
Adolescence
Social integration
Cultural integration
Citizens
Adolescência
Integração social
Integração cultural
Cidadãos
title_short Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
title_full Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
title_fullStr Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
title_full_unstemmed Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
title_sort Juventudes, participación y ciudadanía : la experiencia educativa Nepso
dc.creator.none.fl_str_mv Gesualdi, Mariana Gabriela
author Gesualdi, Mariana Gabriela
author_facet Gesualdi, Mariana Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Andrea Verónica
Matiasich, Ileana
Saintout, Florencia
Varela, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Integración social
Integración cultural
Ciudadanos
Quilmes (Argentina)
Adolescence
Social integration
Cultural integration
Citizens
Adolescência
Integração social
Integração cultural
Cidadãos
topic Adolescencia
Integración social
Integración cultural
Ciudadanos
Quilmes (Argentina)
Adolescence
Social integration
Cultural integration
Citizens
Adolescência
Integração social
Integração cultural
Cidadãos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gesualdi, Mariana Gabriela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En este trabajo me propongo reflexionar sobre las formas de participación de los jóvenes en formatos educativos alternativos a partir del análisis de la experiencia educativa Nepso que se desarrolló en escuelas secundarias públicas de Quilmes en 2011. Intentaré aportar al desarrollo de mi tesis de maestría en torno a la inclusión de jóvenes considerando la dimensión educativa que incluye las formas de participación de los estudiantes. Como continuación del trabajo realizado para el seminario de la Dra. Florencia Saintout, “Comunicación y Culturas Juveniles”, mi intención era trabajar las formas de participación de los jóvenes por fuera de las instituciones políticas y sociales tradicionales. En este sentido, la experiencia enmarcada en el programa Nepso constituía un buen ámbito donde indagar la participación de los jóvenes. Si bien se desarrolla en el contexto escolar, el programa propone un espacio de apertura e intercambio entre los jóvenes, sus historias, saberes y experiencias de vida. Al promover la construcción de aprendizajes colectivamente y en vinculación con las experiencias y conocimientos de la vida cotidiana, el programa permite a los jóvenes desarrollar los principios fundamentales de una ciudadanía social y cultural realmente activa que los jóvenes vayan construyendo desde el estar y el hacer. En este sentido, constituye un acercamiento al cumplimiento de diversos derechos universales, entre ellos, a la educación, a la identidad y a la participación “protagónica”, que implica una participación efectiva desde las decisiones y las acciones (Krauskopf, 1998: 127). Como ámbito de construcción de la ciudadanía, el programa propone una interacción y un intercambio con el espacio social, con la comunidad de la que los jóvenes son parte, desde un posicionamiento activo que les permite a la vez reconocerse como agentes de cambio y formar parte de lo que ocurre tanto proponiendo como siendo parte de las acciones que se llevan a cabo en la comunidad. En diálogo con distintos recorridos teóricos abordados en el seminario de la Dra. Mariana Chaves, “La cuestión juvenil desde las Ciencias Sociales”, me propongo revisar la experiencia de los jóvenes en el programa Nepso considerando particularmente los conceptos de participación social y cultural.
description Fil: Gesualdi, Mariana Gabriela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1936
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142736666722304
score 12.712165