La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes

Autores
Nobile, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal. A través de una indagación bibliográfica y de datos secundarios se detalla el proceso de expansión del nivel, los desafíos pendientes para alcanzar su universalización y las principales estrategias de política educativa introducidas para alcanzarla. Se observa que a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos.
The Secondary school, especially after its compulsory application, has taken a leading role as a legitimate space of social integration of youth in Argentina.On the basis of a bibliographical and secondary data research, the processes of level expansion as well as pending challenges for reaching universalization and the main education policy strategies to achieve it are detailed.It is observed that, despite the progressive expansion of access and of the educational programs going along with student paths, expulsive practices that continue excluding young people from social sectors not historically regarded as recipients are still present.
O ensino médio assumiu um importante papel na Argentina como um espaço legítimo para a integração social dos jovens por ser sancionada sua obrigatoriedade legal. Através de um inquérito bibliográfico e de dados secundários, é detalhado o processo de expansão do ensino, são apresentadas as principais dificuldades para alcançar sua universalização e as principais estratégias de política de educação introduzidas para isto. A descrição deste cenário deixa claro que, apesar da continuidade da expansão do acesso e da implementação de programas para reforçar as trajetórias educativas, persistem práticas de expulsão que continuam a excluir os jovens de setores sociais que não tenham sido seus destinatários históricos.
Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ultima década(44), 109-131. (2016)
ISSN 0718-2236
Materia
Ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Integración social
Argentina
Secondary education
Youth
Social integration
Ensino médio
Juventude
Integração social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13984

id MemAca_4e3fc418db5ff0e7c1e19cda1e4df310
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13984
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenesCompulsory secondary school in Argentina: pending challenges for the integration of all young individualsEnsino médio obrigatório na Argentina: desafios pendentes para a integração de todos os jovensNobile, MarianaCiencias socialesEnseñanza secundariaJóvenesIntegración socialArgentinaSecondary educationYouthSocial integrationEnsino médioJuventudeIntegração socialLa escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal. A través de una indagación bibliográfica y de datos secundarios se detalla el proceso de expansión del nivel, los desafíos pendientes para alcanzar su universalización y las principales estrategias de política educativa introducidas para alcanzarla. Se observa que a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos.The Secondary school, especially after its compulsory application, has taken a leading role as a legitimate space of social integration of youth in Argentina.On the basis of a bibliographical and secondary data research, the processes of level expansion as well as pending challenges for reaching universalization and the main education policy strategies to achieve it are detailed.It is observed that, despite the progressive expansion of access and of the educational programs going along with student paths, expulsive practices that continue excluding young people from social sectors not historically regarded as recipients are still present.O ensino médio assumiu um importante papel na Argentina como um espaço legítimo para a integração social dos jovens por ser sancionada sua obrigatoriedade legal. Através de um inquérito bibliográfico e de dados secundários, é detalhado o processo de expansão do ensino, são apresentadas as principais dificuldades para alcançar sua universalização e as principais estratégias de política de educação introduzidas para isto. A descrição deste cenário deixa claro que, apesar da continuidade da expansão do acesso e da implementação de programas para reforçar as trajetórias educativas, persistem práticas de expulsão que continuam a excluir os jovens de setores sociais que não tenham sido seus destinatários históricos.Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13984/pr.13984.pdfUltima década(44), 109-131. (2016)ISSN 0718-2236reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:32.699Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
Compulsory secondary school in Argentina: pending challenges for the integration of all young individuals
Ensino médio obrigatório na Argentina: desafios pendentes para a integração de todos os jovens
title La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
spellingShingle La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
Nobile, Mariana
Ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Integración social
Argentina
Secondary education
Youth
Social integration
Ensino médio
Juventude
Integração social
title_short La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
title_full La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
title_fullStr La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
title_full_unstemmed La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
title_sort La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes
dc.creator.none.fl_str_mv Nobile, Mariana
author Nobile, Mariana
author_facet Nobile, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Integración social
Argentina
Secondary education
Youth
Social integration
Ensino médio
Juventude
Integração social
topic Ciencias sociales
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Integración social
Argentina
Secondary education
Youth
Social integration
Ensino médio
Juventude
Integração social
dc.description.none.fl_txt_mv La escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal. A través de una indagación bibliográfica y de datos secundarios se detalla el proceso de expansión del nivel, los desafíos pendientes para alcanzar su universalización y las principales estrategias de política educativa introducidas para alcanzarla. Se observa que a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos.
The Secondary school, especially after its compulsory application, has taken a leading role as a legitimate space of social integration of youth in Argentina.On the basis of a bibliographical and secondary data research, the processes of level expansion as well as pending challenges for reaching universalization and the main education policy strategies to achieve it are detailed.It is observed that, despite the progressive expansion of access and of the educational programs going along with student paths, expulsive practices that continue excluding young people from social sectors not historically regarded as recipients are still present.
O ensino médio assumiu um importante papel na Argentina como um espaço legítimo para a integração social dos jovens por ser sancionada sua obrigatoriedade legal. Através de um inquérito bibliográfico e de dados secundários, é detalhado o processo de expansão do ensino, são apresentadas as principais dificuldades para alcançar sua universalização e as principais estratégias de política de educação introduzidas para isto. A descrição deste cenário deixa claro que, apesar da continuidade da expansão do acesso e da implementação de programas para reforçar as trajetórias educativas, persistem práticas de expulsão que continuam a excluir os jovens de setores sociais que não tenham sido seus destinatários históricos.
Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La escuela secundaria ha asumido un papel preponderante en Argentina como espacio legítimo de integración social de los jóvenes al ser sancionada su obligatoriedad legal. A través de una indagación bibliográfica y de datos secundarios se detalla el proceso de expansión del nivel, los desafíos pendientes para alcanzar su universalización y las principales estrategias de política educativa introducidas para alcanzarla. Se observa que a pesar de la ampliación constante del acceso y de programas para sostener las trayectorias educativas de los estudiantes, persisten prácticas expulsivas que continúan excluyendo a jóvenes de sectores sociales que no han sido sus destinatarios históricos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13984/pr.13984.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13984/pr.13984.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ultima década(44), 109-131. (2016)
ISSN 0718-2236
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143214042480640
score 12.712165