La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)

Autores
Di Pasquale, Mariano
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Pasquale, Mariano. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Di Pasquale, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este artículo analiza un caso de apropiación del discurso ideologicista, específicamente los saberes de Desttut de Tracy, a través de los textos que confeccionó Juan Manuel Fernández de A güero en el marco de la Universidad de Buenos Aires entre 1822 y 1827. Identifica los saberes que moldearon ese discurso especialmente en lo referente a las cuestiones morales y metafísicas que planteaban un corrimiento de la formación escolástica en materia de enseñanza filosófica, mucho más evidente que el discurso ilustrado. A su vez, expone el vínculo de esta corriente con la intención reformadora del gobierno rivadaviano de formar una nueva élite dirigente orientada a los valores republicanos. Por último, considera el proceso de difusión a través de la opinión pública y las controversias generadas durante el período que coincide con la administración rivadaviana.
This article analyses the appropriation of the discourse of Idéologie, specifically Desttut de Tracy’s ideas, by Juan Manuel Fernández de Agüero during his tenure as professor of philosophy at the University of Buenos Aires between 1822 and 1827. It identifies the patterns of knowledge that shaped that discourse, especially regarding new moral and metaphysical questions raised as a result of changes in scholastic training in the teaching of philosophy, a scholastic imprint which was more in evidence than the discourse of the Enlightenment. It also presents the connections between this school of thought and the reformist intention of Rivadavia’s government to form a new ruling elite based on republican values. Finally, it examines the process whereby these ideas spread through public opinion and the controversies which took place during Rivadavia’s administration.
Fuente
Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Materia
Destutt de Tracy, 1754-1836
Fernández de Agüero, Juan Manuel, 1772-1840
Filosofía
Enseñanza superior
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Historia de las ideas
Philosophy
Higher education
Argentine
History of ideas
Filosofia
Ensino superior
História das ideias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1837

id RIDAA_0ae52aeaa907c7817cae0a6a8f9c37a4
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1837
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)The reception of Idéologie at the University of Buenos Aires : the case of Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)Di Pasquale, MarianoDestutt de Tracy, 1754-1836Fernández de Agüero, Juan Manuel, 1772-1840FilosofíaEnseñanza superiorArgentinaUniversidad de Buenos AiresHistoria de las ideasPhilosophyHigher educationArgentineHistory of ideasFilosofiaEnsino superiorHistória das ideiasFil: Di Pasquale, Mariano. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Fil: Di Pasquale, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Este artículo analiza un caso de apropiación del discurso ideologicista, específicamente los saberes de Desttut de Tracy, a través de los textos que confeccionó Juan Manuel Fernández de A güero en el marco de la Universidad de Buenos Aires entre 1822 y 1827. Identifica los saberes que moldearon ese discurso especialmente en lo referente a las cuestiones morales y metafísicas que planteaban un corrimiento de la formación escolástica en materia de enseñanza filosófica, mucho más evidente que el discurso ilustrado. A su vez, expone el vínculo de esta corriente con la intención reformadora del gobierno rivadaviano de formar una nueva élite dirigente orientada a los valores republicanos. Por último, considera el proceso de difusión a través de la opinión pública y las controversias generadas durante el período que coincide con la administración rivadaviana.This article analyses the appropriation of the discourse of Idéologie, specifically Desttut de Tracy’s ideas, by Juan Manuel Fernández de Agüero during his tenure as professor of philosophy at the University of Buenos Aires between 1822 and 1827. It identifies the patterns of knowledge that shaped that discourse, especially regarding new moral and metaphysical questions raised as a result of changes in scholastic training in the teaching of philosophy, a scholastic imprint which was more in evidence than the discourse of the Enlightenment. It also presents the connections between this school of thought and the reformist intention of Rivadavia’s government to form a new ruling elite based on republican values. Finally, it examines the process whereby these ideas spread through public opinion and the controversies which took place during Rivadavia’s administration.Universidad Nacional de Quilmes2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1837Prismas1666-1508 (impresa)1852-0499 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1837instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:30.5RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
The reception of Idéologie at the University of Buenos Aires : the case of Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
title La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
spellingShingle La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
Di Pasquale, Mariano
Destutt de Tracy, 1754-1836
Fernández de Agüero, Juan Manuel, 1772-1840
Filosofía
Enseñanza superior
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Historia de las ideas
Philosophy
Higher education
Argentine
History of ideas
Filosofia
Ensino superior
História das ideias
title_short La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
title_full La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
title_fullStr La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
title_full_unstemmed La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
title_sort La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires : el caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827)
dc.creator.none.fl_str_mv Di Pasquale, Mariano
author Di Pasquale, Mariano
author_facet Di Pasquale, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Destutt de Tracy, 1754-1836
Fernández de Agüero, Juan Manuel, 1772-1840
Filosofía
Enseñanza superior
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Historia de las ideas
Philosophy
Higher education
Argentine
History of ideas
Filosofia
Ensino superior
História das ideias
topic Destutt de Tracy, 1754-1836
Fernández de Agüero, Juan Manuel, 1772-1840
Filosofía
Enseñanza superior
Argentina
Universidad de Buenos Aires
Historia de las ideas
Philosophy
Higher education
Argentine
History of ideas
Filosofia
Ensino superior
História das ideias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Pasquale, Mariano. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Fil: Di Pasquale, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este artículo analiza un caso de apropiación del discurso ideologicista, específicamente los saberes de Desttut de Tracy, a través de los textos que confeccionó Juan Manuel Fernández de A güero en el marco de la Universidad de Buenos Aires entre 1822 y 1827. Identifica los saberes que moldearon ese discurso especialmente en lo referente a las cuestiones morales y metafísicas que planteaban un corrimiento de la formación escolástica en materia de enseñanza filosófica, mucho más evidente que el discurso ilustrado. A su vez, expone el vínculo de esta corriente con la intención reformadora del gobierno rivadaviano de formar una nueva élite dirigente orientada a los valores republicanos. Por último, considera el proceso de difusión a través de la opinión pública y las controversias generadas durante el período que coincide con la administración rivadaviana.
This article analyses the appropriation of the discourse of Idéologie, specifically Desttut de Tracy’s ideas, by Juan Manuel Fernández de Agüero during his tenure as professor of philosophy at the University of Buenos Aires between 1822 and 1827. It identifies the patterns of knowledge that shaped that discourse, especially regarding new moral and metaphysical questions raised as a result of changes in scholastic training in the teaching of philosophy, a scholastic imprint which was more in evidence than the discourse of the Enlightenment. It also presents the connections between this school of thought and the reformist intention of Rivadavia’s government to form a new ruling elite based on republican values. Finally, it examines the process whereby these ideas spread through public opinion and the controversies which took place during Rivadavia’s administration.
description Fil: Di Pasquale, Mariano. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1837
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Prismas
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618639843524608
score 13.070432