Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche

Autores
Martins, Fabián Horacio
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias en los dos clubes indagados, según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad. En el club “Arco Iris” se enseñan conductas motrices ligadas a una perspectiva tradicional, entrelazadas a concepciones de masculinidades referenciadas en la disciplina del trabajo, mientras que en el “Vuriclub”, se acercan a una perspectiva alternativa con masculinidades localizadas en la caballerosidad y el juego limpio. En ambos clubes prevalecen de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Se evidencia una mayor apertura hacia las masculinidades múltiples, más allá de las inequidades de género que aún persisten.
This article presents part of the results of investigation about football teaching and masculinities in the city of San Carlos de Bariloche. It stands out that there are differences in the teaching of football in both clubs inquired, according to the influences given by their experiences and the club´s sociability. In the ´Arco Iris´ club motor conducts linked to a tradicional perspective are taught interlaced with masculinities conceptions joined to the job´s discipline. On the other hand, in “Vuriclub” they come close to analternative perspective focused in masculinities as gentleman code and fair play. In both clubs, male hybrids prevail, which rid themselves of macho behavior and preserve other traditional stereotypes that incorporate diverse and even contradictory elements in the service of patriarchal domination in this sport. There is evidence of a greater openness towards multiple masculinities, beyond the gender inequalities that still persist.
Fuente
Divulgatio
2591-3530
Materia
Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Hombres y masculinidades
San Carlos de Bariloche (Argentina)
Teaching
Soccer
Sociability
Men and masculinities
San Carlos de Bariloche (Argentine)
Ensino
Futebol
Sociabilidade
Homens e masculinidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2800

id RIDAA_01df93e8340544cacc4687afd2aacefb
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2800
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de BarilocheFootball teaching and masculinities : analysis in two clubs in the city of San Carlos de BarilocheMartins, Fabián HoracioEnseñanzaFútbolSociabilidadHombres y masculinidadesSan Carlos de Bariloche (Argentina)TeachingSoccerSociabilityMen and masculinitiesSan Carlos de Bariloche (Argentine)EnsinoFutebolSociabilidadeHomens e masculinidadesFil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias en los dos clubes indagados, según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad. En el club “Arco Iris” se enseñan conductas motrices ligadas a una perspectiva tradicional, entrelazadas a concepciones de masculinidades referenciadas en la disciplina del trabajo, mientras que en el “Vuriclub”, se acercan a una perspectiva alternativa con masculinidades localizadas en la caballerosidad y el juego limpio. En ambos clubes prevalecen de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Se evidencia una mayor apertura hacia las masculinidades múltiples, más allá de las inequidades de género que aún persisten.This article presents part of the results of investigation about football teaching and masculinities in the city of San Carlos de Bariloche. It stands out that there are differences in the teaching of football in both clubs inquired, according to the influences given by their experiences and the club´s sociability. In the ´Arco Iris´ club motor conducts linked to a tradicional perspective are taught interlaced with masculinities conceptions joined to the job´s discipline. On the other hand, in “Vuriclub” they come close to analternative perspective focused in masculinities as gentleman code and fair play. In both clubs, male hybrids prevail, which rid themselves of macho behavior and preserve other traditional stereotypes that incorporate diverse and even contradictory elements in the service of patriarchal domination in this sport. There is evidence of a greater openness towards multiple masculinities, beyond the gender inequalities that still persist.Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes2018-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2800Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:41Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2800instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:42.629RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
Football teaching and masculinities : analysis in two clubs in the city of San Carlos de Bariloche
title Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
spellingShingle Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
Martins, Fabián Horacio
Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Hombres y masculinidades
San Carlos de Bariloche (Argentina)
Teaching
Soccer
Sociability
Men and masculinities
San Carlos de Bariloche (Argentine)
Ensino
Futebol
Sociabilidade
Homens e masculinidades
title_short Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_full Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_fullStr Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_full_unstemmed Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
title_sort Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
dc.creator.none.fl_str_mv Martins, Fabián Horacio
author Martins, Fabián Horacio
author_facet Martins, Fabián Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Hombres y masculinidades
San Carlos de Bariloche (Argentina)
Teaching
Soccer
Sociability
Men and masculinities
San Carlos de Bariloche (Argentine)
Ensino
Futebol
Sociabilidade
Homens e masculinidades
topic Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Hombres y masculinidades
San Carlos de Bariloche (Argentina)
Teaching
Soccer
Sociability
Men and masculinities
San Carlos de Bariloche (Argentine)
Ensino
Futebol
Sociabilidade
Homens e masculinidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias en los dos clubes indagados, según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad. En el club “Arco Iris” se enseñan conductas motrices ligadas a una perspectiva tradicional, entrelazadas a concepciones de masculinidades referenciadas en la disciplina del trabajo, mientras que en el “Vuriclub”, se acercan a una perspectiva alternativa con masculinidades localizadas en la caballerosidad y el juego limpio. En ambos clubes prevalecen de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Se evidencia una mayor apertura hacia las masculinidades múltiples, más allá de las inequidades de género que aún persisten.
This article presents part of the results of investigation about football teaching and masculinities in the city of San Carlos de Bariloche. It stands out that there are differences in the teaching of football in both clubs inquired, according to the influences given by their experiences and the club´s sociability. In the ´Arco Iris´ club motor conducts linked to a tradicional perspective are taught interlaced with masculinities conceptions joined to the job´s discipline. On the other hand, in “Vuriclub” they come close to analternative perspective focused in masculinities as gentleman code and fair play. In both clubs, male hybrids prevail, which rid themselves of macho behavior and preserve other traditional stereotypes that incorporate diverse and even contradictory elements in the service of patriarchal domination in this sport. There is evidence of a greater openness towards multiple masculinities, beyond the gender inequalities that still persist.
description Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2800
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2800
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Divulgatio
2591-3530
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142742143434752
score 12.712165