Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche
- Autores
- Martins, Fabián Horacio
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias en los dos clubes indagados, según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad. En el club “Arco Iris” se enseñan conductas motrices ligadas a una perspectiva tradicional, entrelazadas a concepciones de masculinidades referenciadas en la disciplina del trabajo, mientras que en el “Vuriclub”, se acercan a una perspectiva alternativa con masculinidades localizadas en la caballerosidad y el juego limpio. En ambos clubes prevalecen de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Se evidencia una mayor apertura hacia las masculinidades múltiples, más allá de las inequidades de género que aún persisten.
This article presents part of the results of investigation about football teaching and masculinities in the city of San Carlos de Bariloche. It stands out that there are differences in the teaching of football in both clubs inquired, according to the influences given by their experiences and the club´s sociability. In the ´Arco Iris´ club motor conducts linked to a tradicional perspective are taught interlaced with masculinities conceptions joined to the job´s discipline. On the other hand, in “Vuriclub” they come close to analternative perspective focused in masculinities as gentleman code and fair play. In both clubs, male hybrids prevail, which rid themselves of macho behavior and preserve other traditional stereotypes that incorporate diverse and even contradictory elements in the service of patriarchal domination in this sport. There is evidence of a greater openness towards multiple masculinities, beyond the gender inequalities that still persist. - Fuente
- Divulgatio
2591-3530 - Materia
-
Enseñanza
Fútbol
Sociabilidad
Hombres y masculinidades
San Carlos de Bariloche (Argentina)
Teaching
Soccer
Sociability
Men and masculinities
San Carlos de Bariloche (Argentine)
Ensino
Futebol
Sociabilidade
Homens e masculinidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2800
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_01df93e8340544cacc4687afd2aacefb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2800 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de BarilocheFootball teaching and masculinities : analysis in two clubs in the city of San Carlos de BarilocheMartins, Fabián HoracioEnseñanzaFútbolSociabilidadHombres y masculinidadesSan Carlos de Bariloche (Argentina)TeachingSoccerSociabilityMen and masculinitiesSan Carlos de Bariloche (Argentine)EnsinoFutebolSociabilidadeHomens e masculinidadesFil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias en los dos clubes indagados, según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad. En el club “Arco Iris” se enseñan conductas motrices ligadas a una perspectiva tradicional, entrelazadas a concepciones de masculinidades referenciadas en la disciplina del trabajo, mientras que en el “Vuriclub”, se acercan a una perspectiva alternativa con masculinidades localizadas en la caballerosidad y el juego limpio. En ambos clubes prevalecen de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Se evidencia una mayor apertura hacia las masculinidades múltiples, más allá de las inequidades de género que aún persisten.This article presents part of the results of investigation about football teaching and masculinities in the city of San Carlos de Bariloche. It stands out that there are differences in the teaching of football in both clubs inquired, according to the influences given by their experiences and the club´s sociability. In the ´Arco Iris´ club motor conducts linked to a tradicional perspective are taught interlaced with masculinities conceptions joined to the job´s discipline. On the other hand, in “Vuriclub” they come close to analternative perspective focused in masculinities as gentleman code and fair play. In both clubs, male hybrids prevail, which rid themselves of macho behavior and preserve other traditional stereotypes that incorporate diverse and even contradictory elements in the service of patriarchal domination in this sport. There is evidence of a greater openness towards multiple masculinities, beyond the gender inequalities that still persist.Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes2018-11-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2800Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:41Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2800instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:42.629RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche Football teaching and masculinities : analysis in two clubs in the city of San Carlos de Bariloche |
title |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche |
spellingShingle |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche Martins, Fabián Horacio Enseñanza Fútbol Sociabilidad Hombres y masculinidades San Carlos de Bariloche (Argentina) Teaching Soccer Sociability Men and masculinities San Carlos de Bariloche (Argentine) Ensino Futebol Sociabilidade Homens e masculinidades |
title_short |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche |
title_full |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche |
title_fullStr |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche |
title_sort |
Enseñanza del fútbol y masculinidades : análisis en dos clubes de la ciudad de San Carlos de Bariloche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martins, Fabián Horacio |
author |
Martins, Fabián Horacio |
author_facet |
Martins, Fabián Horacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Fútbol Sociabilidad Hombres y masculinidades San Carlos de Bariloche (Argentina) Teaching Soccer Sociability Men and masculinities San Carlos de Bariloche (Argentine) Ensino Futebol Sociabilidade Homens e masculinidades |
topic |
Enseñanza Fútbol Sociabilidad Hombres y masculinidades San Carlos de Bariloche (Argentina) Teaching Soccer Sociability Men and masculinities San Carlos de Bariloche (Argentine) Ensino Futebol Sociabilidade Homens e masculinidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Este artículo presenta parte de los resultados de investigación sobre enseñanza del fútbol y masculinidades en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destaca que la enseñanza del fútbol exhibe diferencias en los dos clubes indagados, según las influencias dadas por las trayectorias de los sujetos de enseñanza y los modos de sociabilidad. En el club “Arco Iris” se enseñan conductas motrices ligadas a una perspectiva tradicional, entrelazadas a concepciones de masculinidades referenciadas en la disciplina del trabajo, mientras que en el “Vuriclub”, se acercan a una perspectiva alternativa con masculinidades localizadas en la caballerosidad y el juego limpio. En ambos clubes prevalecen de híbridos masculinos, los cuales se deshacen de las conductas machistas y conservan otros estereotipos tradicionales que incorporan elementos diversos e incluso contradictorios al servicio del dominio patriarcal en este deporte. Se evidencia una mayor apertura hacia las masculinidades múltiples, más allá de las inequidades de género que aún persisten. This article presents part of the results of investigation about football teaching and masculinities in the city of San Carlos de Bariloche. It stands out that there are differences in the teaching of football in both clubs inquired, according to the influences given by their experiences and the club´s sociability. In the ´Arco Iris´ club motor conducts linked to a tradicional perspective are taught interlaced with masculinities conceptions joined to the job´s discipline. On the other hand, in “Vuriclub” they come close to analternative perspective focused in masculinities as gentleman code and fair play. In both clubs, male hybrids prevail, which rid themselves of macho behavior and preserve other traditional stereotypes that incorporate diverse and even contradictory elements in the service of patriarchal domination in this sport. There is evidence of a greater openness towards multiple masculinities, beyond the gender inequalities that still persist. |
description |
Fil: Martins, Fabián Horacio. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2800 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2800 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Divulgatio 2591-3530 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142742143434752 |
score |
12.712165 |