Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué

Autores
Vecchi, Rodrigo Javier
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Buscando ahondar en los aspectos ideológicos y políticos de la representación, en el presente trabajo se analizarán dos obras escultóricas realizadas en Coronel Suárez (S.O. de la provincia de Buenos Aires) entre 1935-1936 por el artista catalán Antonio Bagué: el "Mástil Patrio" y el "Cristo Redentor". Dichas obras, surgidas en un contexto social ampliamente influenciado por la Iglesia Católica y el Partido Demócrata Nacional, son analizados como representaciones de un ideario nacionalista y clerical, aspectos que el artista y un sector de la sociedad suarense manifestarían abiertamente al adherirse, en 1936, a la sede local de la Falange Española de las J.O.N.S.
Fil: Vecchi, Rodrigo Javier. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
Materia
Bagué, Antonio
Falange
Franquismo
Escultura
Cnel. Suárez (Bs. As.), Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3509

id RID-UNS_c95bf4b3aae1a78dafe92342c5c059e9
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3509
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio BaguéVecchi, Rodrigo JavierBagué, AntonioFalangeFranquismoEsculturaCnel. Suárez (Bs. As.), ArgentinaBuscando ahondar en los aspectos ideológicos y políticos de la representación, en el presente trabajo se analizarán dos obras escultóricas realizadas en Coronel Suárez (S.O. de la provincia de Buenos Aires) entre 1935-1936 por el artista catalán Antonio Bagué: el "Mástil Patrio" y el "Cristo Redentor". Dichas obras, surgidas en un contexto social ampliamente influenciado por la Iglesia Católica y el Partido Demócrata Nacional, son analizados como representaciones de un ideario nacionalista y clerical, aspectos que el artista y un sector de la sociedad suarense manifestarían abiertamente al adherirse, en 1936, a la sede local de la Falange Española de las J.O.N.S.Fil: Vecchi, Rodrigo Javier. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3509Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:36Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3509instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:36.879Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
title Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
spellingShingle Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
Vecchi, Rodrigo Javier
Bagué, Antonio
Falange
Franquismo
Escultura
Cnel. Suárez (Bs. As.), Argentina
title_short Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
title_full Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
title_fullStr Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
title_full_unstemmed Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
title_sort Dios, Patria y Falange. Catolicismo e Hispanidad en la obra escultórica suarense de Antonio Bagué
dc.creator.none.fl_str_mv Vecchi, Rodrigo Javier
author Vecchi, Rodrigo Javier
author_facet Vecchi, Rodrigo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bagué, Antonio
Falange
Franquismo
Escultura
Cnel. Suárez (Bs. As.), Argentina
topic Bagué, Antonio
Falange
Franquismo
Escultura
Cnel. Suárez (Bs. As.), Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Buscando ahondar en los aspectos ideológicos y políticos de la representación, en el presente trabajo se analizarán dos obras escultóricas realizadas en Coronel Suárez (S.O. de la provincia de Buenos Aires) entre 1935-1936 por el artista catalán Antonio Bagué: el "Mástil Patrio" y el "Cristo Redentor". Dichas obras, surgidas en un contexto social ampliamente influenciado por la Iglesia Católica y el Partido Demócrata Nacional, son analizados como representaciones de un ideario nacionalista y clerical, aspectos que el artista y un sector de la sociedad suarense manifestarían abiertamente al adherirse, en 1936, a la sede local de la Falange Española de las J.O.N.S.
Fil: Vecchi, Rodrigo Javier. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Buscando ahondar en los aspectos ideológicos y políticos de la representación, en el presente trabajo se analizarán dos obras escultóricas realizadas en Coronel Suárez (S.O. de la provincia de Buenos Aires) entre 1935-1936 por el artista catalán Antonio Bagué: el "Mástil Patrio" y el "Cristo Redentor". Dichas obras, surgidas en un contexto social ampliamente influenciado por la Iglesia Católica y el Partido Demócrata Nacional, son analizados como representaciones de un ideario nacionalista y clerical, aspectos que el artista y un sector de la sociedad suarense manifestarían abiertamente al adherirse, en 1936, a la sede local de la Falange Española de las J.O.N.S.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3509
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341312074874880
score 12.623145